Ícono del sitio La Neta Neta

La primera gran noche europea de los Galácticos

El Real Madrid de los Galácticos vivió su primera gran noche europea hace exactamente 18 años. El 10 de abril de 2002, el equipo entrenador por Vicente del Bosque recibió al Bayern de Múnich en la vuelta de los cuartos de final de la Champions en el Santiago Bernabéu con la misión ineludible de remontar el 2-1 cosechado ocho días antes en el Olímpico de Múnich.



En la ida el Real Madrid cuajó unos 80 minutos muy sobrios que le acercaban a las semifinales, pero dos despistes en los minutos finales permitieron al equipo bávaro neutralizar el tempranero tanto de Geremi (11’) y llegar con ventaja al decisivo duelo en Chamartín. En el viejo Olímpico se vivió un choque a cara de perro, con entradas duras y piques constantes protagonizados por los jugadores más calientes de un Bayern que no hacía prisioneros. Effenberg, Salihamidzic y Oliver Kahn sacaron de quicio a los blancos, que se dejaron remontar en las postrimerías gracias a los goles de su capitán (82’) y de Claudio Pizarro (88’).

Por séptima vez consecutiva, los blancos abandonaban baviera derrotados, aumentando así su leyenda negra contra el ogro alemán, que ya también había sido su verdugo en las semifinales de la edición anterior. No contentos con el resultado, y saltándose a la torera esa ley no escrita de que “lo que pasa en el campo se queda en el campo”, los jugadores del Bayern, vigentes campeones de Europa, hicieron sangre de la ‘maldición’ blanca y calentaron el partido de vuelta con declaraciones fanfarronas que rayaron lo antideportivo.

El Bayern calentó el partido de vuelta con declaraciones y acusaciones antideportivas: “Si les aprietas se cagan en los pantalones”, llegó a decir Salihamidzic

“Somos los mejores del mundo”, proclamaba su técnico Ottmar Hitzfeld. “Ni loco me marcan dos goles en el Bernabéu”, le seguía Oliver Kahn. Las declaraciones que más escocieron en el vestuario blanco fueron las de Hasan Salihamidzic, que se mofó de los jugadores del Madrid diciendo que “si les aprietas se cagan en los pantalones”.

Mientras tanto, en el bando madridista sus estrellas tomaron buena nota de las provocaciones rivales pero apelaron a dirimir las diferencias sobre el terreno de juego. Fernando Hierro, el capitán, aseveró en rueda de prensa: “No debemos dejarnos pisotear por nadie. Con ese orgullo hay que ir al terreno de juego, que es donde se ganan los partidos”, dijo el central. “Para mí sería más fácil comentar una declaración de Kahn, de Effenberg, de Lizarazu… pero hay que tener un respeto”, le secundó Roberto Carlos.

Noche mágica en el Bernabéu

Tras una semana de cruces de declaraciones, llegaría el choque decisivo. El Real Madrid entró en el partido picado y siendo muy agresivo en cada lance, marcando territorio y espoleado por una afición que había llenado el estadio hora y media antes del pitido inicial del italiano Stefano Braschi. Roberto Carlos se las tuvo con Salihamidzic, Figo con Effenberg y Hierro con Elber.

El delantero brasileño tuvo en sus botas el 0-1 en varias ocasiones, pero un César imperial sostuvo al Madrid en sus peores momentos hasta que en la segunda parte los Galácticos se desataron. Zidane, Raúl, Solari, Roberto Carlos, Makelele y Figo se echaron el equipo a la espalda y firmaron una actuación inolvidable.

Con el Bernabéu en plena ebullición.El asedio blanco fue tan intenso que los alemanes se fueron empequeñeciendo con el paso de los minutos hasta quedar acogotados en su área. El Madrid aprovechó las dudas de su rival para asestarle dos puñaladas en forma de goles. Una internada de Roberto Carlos la embocó a gol Helguera tirándose con todo en el segundo palo (69’) y Guti, recién entrado por Morientes, dio la puntilla al Bayern con un sutil primer toque con la derecha que se coló por la escuadra (85’).

[+] Mira el resumen de aquella gran noche para el Real Madrid:

Delirio en el Bernabéu, que no volvería a vivir una noche mágica hasta 12 años después, cuando derrotó al Bayern de Guardiola por 1-0 en 2014 para enfilar el camino de la Décima.

Pero antes que ese Madrid estuvo el de Los Galácticos que eliminaron al Bayern aquella lluviosa y mágica noche antes de apear al Barcelona en las semifinales y al Bayer Leverkusen en la final de Glasgow.

2: Real Madrid: César; Salgado, Helguera, Hierro, R. Carlos; Figo (Geremi, m. 87), Makelele, Zidane, Solari; Raúl y Morientes (Guti, m. 80).

0: Bayern: Kahn; Kuffour (Pizarro, m. 74), Linke, Kovac, Lizarazu; Salihamidzic, Hargreaves, Effenberg, Jeremies (Fink, m. 84); Elber y Santa Cruz.

Goles: 1-0, Helguera (69’); 2-0, Guti (85’)

Árbitro: Stefano Braschi (Italia). Amonestó a Effenberg, Hierro, Figo, Solari y Jeremies y expulsó a Salihamidzic (m. 94). Lleno en el Santiago Bernabéu, unos 76.000 espectadores.



Source link
Salir de la versión móvil