La primera jornada de la presente temporada de la Liga Endesa, disputada entre el fin de semana y este lunes, ha sido la más anotadora en 34 años, con los 84,7 puntos por equipo anotados en este arranque de campaña, en la que por primera vez en 30 años tres equipos firmaron 100 puntos en su estreno.
En total entre los nueve partidos disputados se anotaron 1.525 puntos y tres equipos superaron el centenar: Monbus Obradoiro en su victoria contra el Urbas Fuenlabrada (101-87) y Herbalife Gran Canaria y Retabet Bilbao Basket (107-102) en el triunfo del conjunto insular, algo que no sucedía desde 1990, según la ACB.
El triunfo del conjunto gallego dejó la primera exhibición del campeonato: la del pívot lituano Laurynas Birutis, que se apuntó 42 puntos de valoración con los 27 puntos (solo falló dos canastas y un triple, con medias de acierto superiores al 80%), 12 rebotes, tres tapones y dos asistencias.
Una actuación individual de este calibre supera los 40 puntos de valoración del estadounidense Lou Roe en el inicio del curso 2005-06 con el Caja San Fernando (actual Coosur Betis), cuando anotó 33 puntos y capturó 9 rebotes ante el Menorca; y se queda solo por detrás de los 44 del lituano Arvydas Macijauskas cuando debutó ante el Gran Canaria en 2003, con 36 puntos y 7 rebotes.
El inicio de la Liga disputado sin espectadores por las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 -aunque la ACB anunció la semana pasada que prepara un protocolo para la vuelta del público junto al Consejo Superior de Deportes– también se caracterizó por una gran igualdad.
Tanto es así que, por primera vez, la jornada inaugural del campeonato tuvo dos partidos resueltos en prórrogas: el Gran Canaria-Bilbao antes mencionado y el Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza (91-86), cuando lo habitual solo se necesite un tiempo extraordinario una vez cada tres jornadas de media.
Asimismo, el conjunto de los partidos se resolvieron por una media de nueve puntos, cuatro partidos se decidieron por una canasta (los dos duelos con prórroga, el TD Systems Baskonia-Valencia Basket y el Barça-Hereda San Pablo Burgos) y solo tres tuvieron una diferencia superior a la decena de puntos.
Pese a la ausencia de público en las canchas, los locales mantuvieron su favoritismo con siete triunfos en casa frente a dos victorias visitantes, la del Real Madrid ante el Acunsa Gipuzkoa Basket (70-86) -que no jugó en su cancha de Illumbe sino en Miribilla- y la del Baxi Manresa frente al Movistar Estudiantes (84-88).
Source link