La primera película de artes marciales estrenada hoy hace 55 años


El artes marciales El género cinematográfico, tal como lo conocemos hoy, cumple oficialmente 55 años. A lo largo de los años, hemos podido disfrutar de cientos de excelentes clásicos de las artes marciales, desde Bruce Lee Entra el dragóna Jean-Claude Van Damme deporte sangrientoa casa de Jackie Chan Maestro borracho. Pero todos ellos, independientemente del subgénero y la época en la que se estrenaron, le deben una duda a una película, que acaba de alcanzar un hito enorme.

Varias películas y cineastas han recibido un reconocimiento considerable por el impacto que han tenido en las películas de artes marciales como medio, y ningún individuo ha recibido más crédito que Bruce Lee. Pero aunque la estrella jugó un papel importante en el lanzamiento de “La moda del kung fu” y la carrera de Bruce Lee coincidió estrechamente con el inicio del género de películas de artes marciales, no fue el responsable de la primera película de kung fu.

Curiosamente, eso ocurrió justo un año antes del papel destacado de Bruce Lee en El gran jefe. La película que definió por primera vez lo que consideramos “una película de artes marciales” fue vista por primera vez por cinéfilos en Hong Kong el 27 de noviembre de 1970.

El boxeador chino es la primera película de verdaderas artes marciales

El género de películas de artes marciales evolucionó a partir de wuxia, que es un término utilizado para describir historias ambientadas en la antigua China y que generalmente involucra múltiples sectas de artes marciales y elementos de fantasía. Estudios de Hong Kong como Shaw Brothers hicieron muchas de estas películas a finales de los años 1960, incluyendo Ven a beber conmigo, El espadachín manco, El asesinoy Golondrina Dorada.

La acción en todas estas películas de aventuras wuxia tenía una cosa en común, y era que la acción se centró en el juego de espadas. Debido a las similitudes de wuxia con el género, estas películas a menudo se denominan retroactivamente “artes marciales“películas, a pesar de que no se presentan artes marciales reales.

La principal estrella masculina de Shaw Brothers en sus películas wuxia, Jimmy Wang Yu, decidió hacer un cambio clave en la fórmula del estudio. En 1970, Wang Yu escribió, dirigió y protagonizó la película El boxeador chinouna película que dejó las espadas a un lado en favor del combate sin armas.

El kung fu estaba en el centro no sólo de la acción, sino también de la historia misma. En El boxeador chino Jimmy Wang Yu interpreta a un estudiante de kung fu cuya escuela termina perdiendo en una rivalidad con una escuela de karate japonesa. Después de una masacre que deja a todos muertos menos a él, el personaje de Wang Yu se disfraza, aprende una nueva técnica de artes marciales y se embarca en una búsqueda de venganza.

En lugar de usar armas para vengarse, el héroe prueba su experiencia en kung fu contra las habilidades de kárate de los villanos en una serie de acaloradas y bien coreografiadas batallas cuerpo a cuerpo que culminan en un sangriento enfrentamiento final en la nieve.

En 2025, los combates en El boxeador chino Puede que no parezca innovador, pero en 1970, cuando el juego de espadas dominaba el cine de Hong Kong, no tenía precedentes y era el comienzo de una nueva era para la industria.

Explicación de la influencia del boxeador chino en las películas de acción

El boxeador chino fue un éxito fenomenal y tuvo una tremenda influencia en los cineastas de Hong Kong en el futuro. Pero eso no quiere decir que los directores y estudios se alejaran de las películas de aventuras y lucha con espadas; El manejo de la espada siguió siendo importante, pero El boxeador chino Se inclinó por un flujo constante de películas que se basaban en el kung fu en varios estudios, no solo en Shaw Brothers.

Fue sólo un año después El boxeador chino que Bruce Lee irrumpió en la pantalla grande con El gran jefe. Gracias a la decisión de Jimmy Wang Yu, estudios como Golden Harvest reconocieron el interés en ver las artes marciales chinas en las películas y comenzaron a sacar provecho de ello.

En particular, esa influencia se extendió más allá El boxeador chino centrarse en el combate desarmado. También estaban sus temas de orgullo nacional y venganza, que evidentemente se convirtieron en el modelo de varias otras grandes películas de kung fu, incluida la segunda película de artes marciales de Bruce Lee, Puño de furia.

Se decía que el propio Bruce Lee se inspiró personalmente en El boxeador chino. Según el libro de Matthew Polly, Bruce Lee: una vida, El boxeador chino hizo que Lee viera un rival en Jimmy Wang Yu, y uno al que estaba decidido a vencer en taquilla, tarea que finalmente logró.

La importancia de La obra maestra de Wang Yu todavía se puede sentir incluso cuando se ven películas de artes marciales más modernas. Un ejemplo perfecto de esto es matar a billComo ya ha reconocido su director, Quentin Tarantino, una de sus escenas de lucha más recordadas se inspiró directamente en una escena de El boxeador chino.

No solo es la primera, sino que El boxeador chino es una de las mejores películas de artes marciales jamás realizadas

Es importante tener en cuenta El boxeador chino Los méritos no se basan únicamente en su importancia histórica. Todo eso aparte, Jimmy Wang Yu y Shaw Brothers crearon una obra maestra atemporal de las artes marciales. La coreografía no es tan extravagante como la que verás en algunas de las últimas entradas de la década en el género de las artes marciales, pero los golpes aún tienen una increíble brutalidad y una sensación visceral.

También, El boxeador chino cuenta con una cinematografía brillante y un estilo visual llamativo, que se muestra durante la pelea en la nieve. También está el excelente uso que hace la película de tomas largas para crear una sensación de intensidad y generar suspenso, particularmente durante la introducción a las principales secuencias de lucha, que están filmadas de una manera que realmente resalta el estatus del héroe como un ejército de un solo hombre.

Finalmente, está la cuestión de la historia en sí, con Jimmy Wang Yu elaborando una narrativa atractiva para El boxeador chino personaje principal, cuyas dificultades, sin mencionar la excelente actuación del actor, hacen que sea increíblemente fácil apoyarlo a medida que desarrolla su “puño de hierro“técnica y embosca a una legión de enemigos en uno de los juegos más entretenidos artes marciales batallas de todos los tiempos.



Source link