La primera startup de Zambia en ingresar a YC está desarrollando la primera API de emisión de tarjetas de África

La primera startup de Zambia en ingresar a YC está desarrollando la primera API de emisión de tarjetas de África

Más de 40 startups africanas de un puñado de países han pasado por YC durante la última década. Zambia se une a esa lista hoy, y su participante, Union54, es una primera entrada digna.

Union54 (54 es un guiño a la cantidad de países africanos) es una empresa de tecnología financiera fundada por Perseus Mlambo y Alessandra Martini. La startup afirma ser la primera API emisora ​​de tarjetas de África y recién se lanzó este año. Pero para pintar el cuadro, Union54 no salió de la nada; es un proyecto del anterior inicio de la pareja, Zazu.

Zazu se lanzó en 2015 como un banco retador en Zambia. Al igual que con cualquier fintech del continente, Zazu tuvo que crear sus propias tarjetas de débito que los usuarios pudieran conectar a una billetera. La mayoría de las veces, Zazú tendría que esperar meses para que los bancos socios del país emitieran estas tarjetas. Mlambo me dice que en un momento tuvieron que esperar 18 meses.

Todo esto mientras los fundadores comenzaron a trabajar con bancos de la región para comenzar a emitir tarjetas ellos mismos. Pero los bancos estaban letárgicos en sus enfoques. “Nos acabamos de dar cuenta de que el procesador o el banco no estaban necesariamente bien equipados para poder responder nuestras preguntas o darnos el producto que estamos buscando”, dijo Mlambo a TechCrunch en una entrevista.

La startup decidió ir a por la diana y reunirse con Mastercard. Quiero decir, ¿por qué esperar a los bancos cuando puedes embolsar a los que emiten estas tarjetas en primer lugar, verdad? En última instancia, la compañía obtuvo una membresía de Mastercard Principle, la primera fintech de África, afirma.

Como miembro principal, Zazu fue autorizado para actuar como un “banco emisor”. En otras palabras, pueden proporcionar tarjetas de débito y como “adquirentes”, lo que significa que pueden proporcionar servicios de procesamiento de transacciones.

En el camino, los fundadores se dieron cuenta de que para avanzar realmente en la tecnología financiera africana, era imperativo facilitar que la tecnología financiera de cualquier país africano emitiera tarjetas de débito virtuales o físicas. Así que el equipo separó a Union54 de Zazu. La plataforma ahora tiene varias API que facilitan a cualquier fintech la emisión de tarjetas de débito programables.

“Ahora hemos utilizado nuestra membresía para poder ayudar a otras empresas, a cualquier fintech africana que quiera emitir sus propias tarjetas. Pueden simplemente acudir a nosotros, conectarse a nuestras API y moverse rápidamente, sin necesidad de pasar mucho tiempo negociando ”, dijo Mlambo sobre la prestación del servicio para otras fintech africanas.

El CEO agrega que la compañía apunta a fintechs que no quieren gastar cientos de miles de dólares en tarifas de instalación para obtener tarjetas virtuales o físicas. Union54 afirma emitir tarjetas en semanas a través de una API que realiza patrocinio BIN, gestión y liquidación de programas, entre otras características.

Ser capaz de hacer esto le da a Union54 derechos de fanfarronear como la primera API de emisión de tarjetas de África. Las fintechs rara vez han mirado esta oportunidad; la mayoría se centra en otros segmentos, desde pasarelas de pago hasta billeteras. Es un punto interesante a tener en cuenta porque de alguna manera, todos los grandes actores en estos segmentos terminan tratando de crear tarjetas virtuales y físicas para sus clientes y enfrentan complicaciones al hacerlo. Ese es el vacío que Union54 quiere llenar, y aunque actualmente está en versión beta, la compañía se jacta de tener una impresionante clientela anónima inscrita en su lista de espera y que actualmente usa la plataforma.

“Lo fascinante de estas empresas es que no son actores B o C. Se encuentran en el 5% superior de las fintech africanas. Y para mí, siempre le digo a la gente que ahora estamos en la generación dorada de la tecnología financiera africana. Así que es realmente el momento perfecto para que un producto de emisión de tarjetas pueda trabajar con todos estos tipos considerados líderes en su espacio. Significa que realmente tenemos algo que la gente quiere usar todos los días ”, agregó el CEO.

En el sitio de la compañía, hay ocho casos de uso para su API: basado en libro mayor, adquirentes / pasarelas, compre ahora, pague después, cooperativa de crédito, empresas de entrega, banca digital, administración de tarjetas de crédito y tarjetas corporativas.

Las fintechs que usan Union54 también pueden diseñar las tarjetas y establecer la moneda en la que quieren que se carguen las tarjetas, y establecer un catálogo extenso de quién las usará, para qué se usarán, cuándo se usarán y cómo se utilizarán. se utilizará.

Union54 cobra a las fintechs con un sistema de pago por uso por cada llamada a la API. Si una empresa de tecnología financiera desea crear una tarjeta física, se le cobra una tarifa fija de entre $ 7 y 9 dólares y una tarifa fija no revelada cuando se realiza una transacción.

Mlambo dice que ingresar al lote de verano de YC 2021 le ha permitido a la compañía registrar su primer grupo de clientes, ya que la mayoría de ellos provienen de la red de YC. Él llama a YC un programa que ha “valido la pena desde el primer día”.

“Estoy muy emocionado y orgulloso de que Union54 se haya convertido en la primera fintech de Zambia en ser aceptada en Y Combinator. Y el segundo en el sur de África. Como sabrá, cuando los inversores globales miran África, a menudo lo hacen desde una perspectiva de África Occidental y nuestra entrada en Y Combinator valida una pequeña parte de nuestra hipótesis más amplia: es posible servir a África desde jurisdicciones amigas como Zambia “.


Source link