Única posibilidad de solucionar diferencias es el diálogo, dice Vargas a sus pares tras dejarlo plantado

El magistrado del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que “la única posibilidad de solucionar las diferencias en un cuerpo colegiado es a través del diálogo”.

Lo anterior, luego de que no acudieran los magistrados que votaron su remoción a una reunión de trabajo a la que había convocado, con excepción de la magistrada Mónica Soto. Ni la magistrada Janine Otálora, ni los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, se presentaron.

“Como externé a la opinión pública el día de ayer, convoqué a mis pares a una reunión de trabajo la tarde de hoy para que a través del diálogo y el consenso encontráramos una solución a la problemática jurídica e institucional por la que atraviesa el Tribunal”, explicó en su cuenta de Twitter.

“Desafortunadamente no hubo respuesta a la convocatoria, con excepción de la Magistrada Mónica Soto Fregoso quien estaba dispuesta a participar en dicha reunión. Al no haber quórum, no fue posible llevarla a cabo”, mencionó Vargas, quien no reconoce validez jurídica a su remoción y asegura que continúa en el cargo de presidente del TEPFJ.

“Mantendré siempre esa posibilidad y estaré atento a las posibilidades y los tiempos de mis pares”, finalizó  el mensaje difundido por la red social.

José Luis Vargas fue removido como presidente del Tribunal Electoral este miércoles, en una sesión alterna convocada por la magistrada Janine Otálora y a la que acudieron otros cuatro magistrados, que decidieron nombrar al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo presidente.

Este jueves, Vargas aseguró en Aristegui en Vivo que detrás de su remoción como presidente del organismo existe una lucha de poder “entre actores políticos” que están “saboreando” la crisis institucional que debilita el trabajo jurisdiccional para garantizar la validez de los procesos electorales.

Acusó que los magistrados que votaron por su remoción tuvieron “una actitud golpista” y su actuación fue irregular, que estuvo vinculada a las dos presidencias fallidas previas a su designación, la de Janine Otálora y la de Felipe Fuentes.

Te puede interesar | Detrás de esta crisis constitucional hay una lucha de poder entre actores políticos, señala José Luis Vargas

Consideró que lo ocurrido no tiene precedentes y que se trató de “una toma de la institución sin fundamento legal alguno”, por lo que los cinco jueces constitucionales que votaron por su remoción provocaron una crisis constitucional.

 No obstante, aseguró que consideraría dejar el cargo si ya no hay condiciones para ejercerlo, aunque esta decisión tendrá que sopesarla cuando la SCJN determine a quién corresponde legalmente la presidencia del TEPJF, por lo que presentó un recurso ante el máximo tribunal.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez, quien fue nombrado en sustitución de Vargas, comentó a Carmen Aristegui que la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene la facultad exclusiva de nombrar y remover al magistrado presidente, que fue lo que se hizo con argumentos objetivos.

Te puede interesar | Nadie ha usurpado funciones; hay decisión unánime de remover a Vargas: Reyes Rodríguez

“Nadie ha usurpado funciones, hay una decisión unánime de los presentes, una mayoría calificada”, sostuvo Rodríguez Mondragón.

En torno a la situación que vive el Tribunal Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se requiere una reforma del órgano jurisdiccional. Además, sugirió que todos los magistrados deberían renunciar porque no pueden mantener una conducta inmoral.

Te puede interesar | Por dignidad, todos los magistrados del TEPJF deberían de renunciar: AMLO

Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) No es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza”, mencionó.




Source link