La primera victoria de taquilla de Star Wars arruinó en secreto a Hollywood

La primera victoria de taquilla de Star Wars arruinó en secreto a Hollywood

Star Wars revolucionó el cine de gran éxito, pero su éxito se produjo a expensas de la obra Sorcerer de William Friedkin y de la era del Nuevo Hollywood.

En 1977, Guerra de las Galaxias cambió para siempre el cine y la distribución de Hollywood, pero su éxito de taquilla se produjo cuando destruyó financieramente otra obra maestra cinematográfica: el duro y salvajemente tenso thriller de acción de William Friedkin, Hechicero (una reinvención suelta de Henri-Georges Clouzot Salario del miedo). Aunque hay numerosos ejemplos de películas amadas que ahora se reconocen como clásicos que inicialmente cayeron en conflicto con la dura competencia de taquilla, la instancia de la primera Guerra de las Galaxias película borrando Hechicero es muy importante en la historia del cine. Este momento esencialmente señala dónde divergieron las audiencias, ya que ostensiblemente marcó el comienzo de la era de los éxitos de taquilla y puso fin a la era del Nuevo Hollywood, una época en la que el director tenía más control creativo que el estudio.

VÍDEO DEL DÍA

Con el beneficio de la retrospectiva, parece obvio cómo Guerra de las Galaxias, con su imaginación fantástica, su moralidad clara y sus efectos especiales revolucionarios, sería un éxito entre el público. Sin embargo, su éxito masivo fue en realidad un golpe inesperado para la industria. Hechiceropor otro lado, fue la muy esperada continuación del golpe uno-dos de Friedkin de La conexión francesa y El exorcista – dos megaéxitos ganadores de premios de la Academia. Sin embargo, una película en la que se contrata a un grupo heterogéneo de delincuentes de diferentes rincones del mundo para transportar nitroglicerina altamente inestable en camiones a través de doscientas millas de la traicionera jungla sudamericana resultó ser difícil de vender contra el extravagante atractivo de Lucas. ‘ película. Hechicero fue lanzado originalmente después de Guerra de las Galaxias pero tuvo una apertura tan desastrosa que fue reemplazada rápidamente por la película de Lucas para saciar las colas de una milla de largo que ya habían sido movidas por la Fuerza, destacando esta división.

HechiceroEl fracaso de resultó ser uno de los casos finales en los que un estudio le dio a un director probado una tonelada de dinero y total libertad para producir lo que quisiera. Aunque Guerra de las Galaxias se hizo otorgando a Lucas los mismos privilegios, su éxito y HechiceroEl fracaso de los estudios asustó a ejercer más control sobre sus películas para oponerse al poder que muchos directores visionarios tenían sobre Hollywood. Friedkin recibió 22 millones de dólares para hacer Hechicero (aproximadamente $ 113 millones en 2022), una suma tan considerable a mediados de la década de 1970 que requirió financiamiento tanto de Universal como de Paramount, pero ni siquiera recuperó $ 6 millones a nivel nacional. Más tarde, el fracaso aún más costoso de Michael Cimino, el monumental western de 1980 puerta del cieloEn general, se acepta que es la película que acabó con el Nuevo Hollywood para siempre. Por el contrario, Guerra de las GalaxiasLas aperturas que batieron récords proporcionaron un modelo para el éxito que las franquicias de gran éxito han estado tratando de construir desde entonces.

Quizás la comparación más cercana de este tipo de cambio cultural indicado por las cifras de taquilla fue cuando el 2008 Hombre de Acero derrotó a la dolorosamente incomprendida de los Wachowski Corredor de la velocidad – otra instancia del éxito de taquilla (esta vez el incipiente gigante de MCU) demostrando ser insuperable para el idiosincrático proyecto de pasión dirigido por el autor. El enigma, sin embargo, es que mientras Guerra de las Galaxias y Hombre de Acero fueron reconocidas como grandes películas de inmediato, tomó películas como Hechicero y Corredor de la velocidad años para ser ampliamente aceptado, cuando el daño financiero ya está hecho. La película de Friedkin, un mordedor de uñas opresivamente atmosférico y elemental que explora el lado oscuro del destino, repleto de una sensación de pavor genuinamente agotadora que impregna todas sus dos horas de duración (la famosa pieza central del cruce de puentes de la película sigue siendo absolutamente asombrosa), no era rival para el optimismo de Guerra de las Galaxias en 1977.

Sin embargo, la historia ha demostrado que Friedkin y Hechicero Correcto. Muchos críticos que criticaron la película tras su estreno se han retractado de su opinión y ahora la consideran un clásico olvidado de la década de 1970. El propio Friedkin la considera su mejor película, e incluso el cinéfilo declarado Stephen King la declaró una de sus películas favoritas. de su. También le dio a la legendaria compañía de sintetizadores Tangerine Dream su primer crédito de partitura, cuya influencia en proporcionar la banda sonora de tantos clásicos de la década de 1980: Negocio riesgoso, Leyenda, Casi oscuroetc., todavía se pueden sentir hoy, principalmente con retrocesos de la década de 1980 como Cosas extrañas. Así que aunque Guerra de las Galaxias se convirtió en un fenómeno instantáneo de la cultura pop e inspiró muchos otros éxitos de taquilla, por ejemplo, el Indiana Jones, Regreso al futuro, y Parque jurásico franquicias – Hechicero igualmente ha resistido la prueba del tiempo. A la mayoría de las audiencias solo les llevó cuarenta años apreciarlo.

  • Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023




Source link