"La prioridad es seguir en Honda"

"La prioridad es seguir en Honda"

Jueves del Media Day del GP de Catalunya, Alex Márquez cumple con su trabajo como embajador de Estrella Galicia 0,0 poco antes de que al otro lado del Atlántico su hermano Marc se someta a una operación, la definitiva, en su brazo derecho. No le teme a la autocrítica y es todo un don en los tiempos que corren. Tras dos títulos mundiales en su etapa MotoGP le ha tocado enfrentarse a una de las peores épocas de Honda. Y este sábado en el FP4 se ha demostrado una vez más con una escalofriante caída a alta velocidad.

[+] Mira aquí la entrevista completa en vídeo:


Video


Después de 8 GGPP el 7º de Portimao es el mejor resultado. Llevas 20 puntos y lo del top-8 regular no lo has conseguido. ¿Qué balance haces?

Hemos sufrido mucho, no solo yo, sino el conjunto Honda. La situación no es fácil, no hay más que ver la clasificación de constructores, no nos hemos acabado de sentir bien, sabemos dónde está el problema, pero solucionarlo es más difícil y más con un prototipo totalmente nuevo donde los parámetros son tan diferentes y se te puedes escapar muchas más cosas. Yo seguiré insistiendo, soy tauro y soy cabezón. El año pasado de mitad de temporada adelante dimos un paso adelante muy importante y este año podemos hacer lo mismo y el test de aquí será la clave y también Silverstone tras el parón que hay más tiempo para trabajar para la fábrica. pero si alguna fábrica tiene el potencial para dar la vuelta a una situación así es Honda.

En pretemporada parecía que el nuevo concepto de la Honda 2022 y tener ese grip trasero que reclamabais os iba a meter en competición y sin embargo ha sido todo lo contrario y tenéis muchos problemas para entrar en curva y girarla ¿qué ha sucedido?

Yo era optimista con los pies en el suelo y decía, esperad a un GP normal sin tanto grip y en el test de Mandalika empecé a ver que delante hay algo y en Qatar algo había ya no me sentía bien me costaba estamos en el mismo punto que el año pasado pero los problemas al revés año pasado la parte delantera era buena y nos faltaba grip atrás y este año es totalmente al revés. Ojalá tuviéramos la varita mágica para hacer mitad de moto delante y atrás, pero es imposible porque el concepto es diferente.

Horizontal

Entrevista MD a Âlex Márquez.

Pep Morata / Propias

¿Cuándo se perdió el rumbo porque se ha repetido la historia de 2021?

Cuando haces un prototipo tan nuevo te lanzas a la piscina, no sabes cómo va a salir. No es que sea mejorada del año pasado y das unas claves especificas sino es todo diferente, del prototipo del test de Jerez a Malasia se hicieron muchos cambios y ahí también se perdió el rumbo un poco y hay muy poca pretemporada, no se entendió un punto y luego nos dimos cuenta.

Marc había detectado el problema, pero ahora lo perdéis de nuevo por un largo período y ahora qué, quien marcará el desarrollo?

Quien crea Honda, entre los tres, somos pilotos Honda y Bradl de probador y es muy importante tres generando comentarios y todos a una y sin Marc es el momento de apretar más para dar un paso adelante y que estos meses sin Marc no se hayan perdido.

“Del prototipo del test de Jerez a Malasia se hicieron muchos cambios y ahí también se perdió el rumbo un poco, no se entendió un punto y luego nos dimos cuenta”

¿Después de dos años y cuarto te planteas un cambio de aires o la prioridad es seguir?

La prioridad es seguir en Honda, fábrica con más potencial y recursos en MotoGP fueron los que me dieron confianza para subir a MotoGP y creyeron en mí y mi misión no está cumplida, en Moto2 me decían ¿por qué no subes? y decía eso, mi misión era ganar y aquí en MotoGP la misión de ser competitiva y de disfrutar aún no la he cumplido, el primer año hicimos buenos resultados y demostré que tenía el potencial y hay que seguir insistiendo y la prioridad es seguir donde estoy.

Horizontal

Entrevista MD a Âlex Márquez.

Pep Morata / Propias

El año que viene serán dos motos menos y el ‘mercato’ se está cerrando más tarde de lo acostumbrado estos últimos años y ahora os estáis jugando también el futuro ¿Hasta qué punto presiona?

Presionar no, el piloto solo puede hablar en pista y haciendo buenos resultados, es tu futuro y a quien no le preocupa no saber dónde estará el año que viene. La mentalidad trabajar hacer lo mejor que pueda y dar mi 100% que por dentro sepas que lo has dado todo y te quedas tranquilo. Probar yo lo he probado, me he caído, por dentro estoy tranquilo, falta que los resultados lleguen más fáciles.

“Ya le dije a Marc que se operara y que fuera menos pesado (risas). Tenía unas salidas…Yo me iba a otro lado para no escucharlo y que lo aguantara nuestro entrenador”

Decía Marc en Mugello que con el dolor le cambiaba el carácter y lo pagaba con los suyos. Tu que fuiste el primero en apuntarte e irte con él a Madrid como viviste esos días.

Ya le dije que se operara y que fuera menos pesado (risas), cuando tienes dolor vas al gimnasia y yo podía podía hacer unos ejercicios y el no. Sí, somos hermanos, pero al final somos rivales y si tu rival puede entrenar un poco más y y no, no podía hacer flexiones y tenía esas salidas… Yo me iba a otro lado para no escucharlo y que lo aguantara nuestro entrenador.

Y tu en Mugello decías que no se ha visto ni un cuarto de lo que ha sufrido Marc. Tu que le conoces mejor que nadie ¿ha estado cerca de tirar la toalla?

Tirarla en sí… hubo un punto de crisis sobre todo después de la lesión del ojo en noviembre, ese fue el más crítico, y después de Mandalika porque también tenía dolores y volverse a ver doble no es fácil, aparte del brazo tiene que ser muy molesto.

¿Hay que mandarle algún mensaje de fuerza y de ánimo?

¿De fuerza? si lo último que me mandó antes de operarse era una foto corriendo y me decía: ¡mira que ritmo he hecho!. Ni fuerza, ni ánimos necesita, está ahí arriba.




Source link