pedido, una startup estonia de proptech que quiere mejorar la experiencia de alquiler de viviendas, incluida la oferta de una función sin depósito, ha recaudado 1,2 millones de euros en financiación inicial. Tera Ventures, Iron Wolf Capital, Truesight Ventures, Atomico’s Angel Program y Startup Wise Guys respaldan la ronda.
Lanzado en Estonia en marzo de este año y actualmente expandiéndose a Polonia, Rendin opera una plataforma de alquiler a largo plazo que promete facilitar el proceso entre propietarios e inquilinos. Su característica principal es una solución respaldada por un seguro que significa que no se requiere depósito de los inquilinos.
La premisa más amplia es que al digitalizar el proceso de alquiler y agregar una capa de seguro, se puede generar más confianza entre las partes y, por lo tanto, aumentar las tasas de ocupación.
Para los propietarios, Rendin ha creado un “servicio de contrato de arrendamiento” con ciertas garantías y ha asegurado esos riesgos a través de una asociación con ERGO Insurance SE (Munich Re Group). Entonces, por ejemplo, si un inquilino causa daños o termina endeudado, el dueño de la propiedad está cubierto. El acuerdo de arrendamiento se maneja a través de la aplicación y la plataforma de la startup que se conecta a los mercados de alquiler y CRM de bienes raíces en el backend para brindar una experiencia completamente digital.
“Lanzamos públicamente en Estonia el 10 de marzo de 2020, dos días antes de que el país entrara en confinamiento por la pandemia”, me dice el cofundador de Rendin, Alain Aun. “Realmente parecía que el mundo se iba a desmoronar y muchos de los riesgos en el alquiler de viviendas se dispararon. Tuvimos que reinventar muy rápidamente algunas partes de nuestro producto de seguros para adaptarnos a los cambios que nos rodeaban.
“De repente, teníamos inquilinos desesperados que perdían sus ingresos, expatriados que abandonaban el país a toda prisa y más. Nuestra curva de aprendizaje fue tremenda. Pensamos que si podemos sobrevivir a esto, podemos sobrevivir a cualquier cosa. Los últimos once meses han sido una prueba constante para nosotros de que el concepto de Rendin puede perdurar”.
A más largo plazo, Rendin está construyendo lo que Aun describe como “un nuevo estándar en el alquiler de viviendas”. El primer paso es gestionar los riesgos del proceso de alquiler para ayudar a establecer la confianza entre propietarios e inquilinos. Esto ha hecho que la startup proptech construya una “cadena de valor de extremo a extremo”, desde la contratación, la entrega basada en evidencia, los flujos de seguros preventivos, el control de pérdidas y el manejo de reclamos.
Aun dice que el producto de seguro de Rendin ofrece a los propietarios más seguridad que los depósitos regulares, mientras que algunos riesgos para los inquilinos también están cubiertos. “El seguro es una herramienta que ayuda a Rendin a resolver situaciones de la vida real, a menudo complicadas, en el alquiler, tanto para propietarios como para inquilinos”, explica. “Los inquilinos de la plataforma Rendin no tienen que pagar el depósito de seguridad, pero esta es solo una característica, no el producto principal. La confianza es el nombre del juego”.
Para generar ingresos y cubrir los costos del seguro, Rendin cobra una tarifa del 2,5% del alquiler mensual. Puede ser pagado por el inquilino o por el propietario. “Cada vez más propietarios optan por pagar ellos mismos la tarifa de Rendin, ya que ayuda a encontrar nuevos inquilinos más rápido”, agrega Aun.
En la competencia, Rendin no está compitiendo con los sitios de listados de bienes raíces o las agencias de arrendamiento, y en su lugar se puede considerar más como un complemento que se puede integrar fácilmente en los sitios de listados y los procesos comerciales de los agentes.
“Hay algunas empresas emergentes sin depósito, pero sus modelos comerciales, aunque similares a primera vista, son completamente diferentes a los nuestros”, afirma el cofundador de Rendin. “La mayoría de ellos están configurados para ser esencialmente negocios de préstamos que cobran intereses de los inquilinos con agencias inmobiliarias que atienden la demanda de ellos, pero en realidad no hacen nada para ayudar a mitigar los riesgos para las partes. [involved].”
Source link