“Tenemos muy buenos futbolistas, pero no un equipo competitivo”

Aitor Larrazabal ha dejado de ser el entrenador del Barakaldo. Es la decisión a la que llegó en la mañana de ayer de común acuerdo el técnico con la junta directiva del club gualdinegro. Aunque el de Loiu seguirá manteniendo su cargo de director deportivo de la entidad. A partir de ahora, ya dirigió su primera sesión, el segundo Germán Beltrán se hace cargo del banquillo. Buscan un “revulsivo” ante los “resultados negativos” que les están castigando.

El equipo fabril es colista del grupo 2A de Segunda B con 4 puntos en 11 partidos. Presenta un balance de una victoria, un empate y seis derrotas, con 6 goles a favor y 17 en contra. Tiene la visita al Bilbao Athletic en Lezama aplazada por los casos de coronavirus que tuvo en su propia plantilla. En la próxima jornada les toca medirse en Sarriena al Leioa, un rival al que justo tiene por delante en la clasificación, en el décimo puesto, con 6 puntos.

En conversación con MD, Jesús Mari Isusi, presidente del Barakaldo, explicó cómo se ha producido este cambio en el timón de la nave gualdinegra. “En definitiva, es una decisión que se ha tomado en completa sintonía con Aitor Larrazabal, de hecho, se queda en la estructura deportiva del club, porque la junta directiva tiene confianza en él. Aunque es el primero en reconocer que no ha sabido dar con la tecla y que se necesita un revulsivo. Y tenemos a la persona adecuada dentro del organigrama (Germán Beltrán) y adelante con él. Las personas cambian, cada maestrillo tiene su librillo”, comentó.

Hace pocos días, tras obtener el primer y único triunfo del curso (4-2) ante el Alavés B en el séptimo encuentro liguero que disputaban esta campaña, el propio Larrazabal apuntaba en estas mismas páginas que “el equipo no merecía estar en esta situación, desde el primer partido en Laredo merecimos más de lo que obtuvimos. Luego las circunstancias te meten en esa espiral de resultados negativos”. El coronavirus también les ha golpeado. “Tuvimos un brote interesante”, reconocía el ya exentrenador del Barakaldo, que fue uno de los que lo sufrió.

De cualquier manera, ahora le llega el turno a Germán Beltrán, que ha dado el paso al frente en esta complicada tesitura. Con el reto de rescatar al equipo del pozo de la tabla. “Germán es un tío del Barakaldo, la responsabilidad que puede tener es la de todos. Él, con tal de ayudar, de mil amores, no ha puesto ninguna pega. Ha trabajado con Aitor este año, también en el anterior y también llegó cuando estuvimos en el play off con Aitor hace un par de años. Su responsabilidad es la que tenemos todos”, remarca Isusi.

Y es que el presidente del club fabril no se esconde, reparte culpas por lo que está sucediendo con el equipo y se pone a la cabeza. “Sí, en cuanto al apartado deportivo hemos fracasado, yo el primero, Aitor el segundo y tercero los jugadores. Tenemos buenos jugadores, pero no un buen equipo. Es lo que creo y se lo he dicho a los jugadores, que son muy buenos futbolistas, pero no tenemos un equipo competitivo y con alma. Al menos, hasta ahora. Vamos a intentar revertir esta situación porque son vasos comunicantes, va más allá de los deportivo (lo económico…). No es que esto sea duro, es lo siguiente. Empezamos once directivos y quedamos solo siete”, argumentó.

Isusi compartió el momento que vivieron con la plantilla al conocer el cambio de técnico. “He ido al vestuario personalmente con Aitor y con Germán, se lo hemos comunicado y se lo hemos explicado. Que tenemos tiempo para reaccionar, que nos han defraudado, pero que seguimos confiando en ellos. Y que el que no crea en el nuevo proyecto, que levante la mano y tiene la puerta abierta, solo queremos gente comprometida. Hemos hablado cara a cara y diciéndoles las cosas. La gran mayoría están tocados, jodidos. Es un grupo excepcional y entrena de maravilla, Cualquier club de Segunda B les habría fichado, pero no se ha sabido dar con la tecla”, indicó.

Conversión en SAD y multa de 1’2 millones

Ley Concursal, Multa de la Seguridad Social, pandemia, obras de Lasesarre… Isusi enumera las situaciones a las que se han enfrentando desde la llegada a la junta. Deben salir a flote en lo deportivo y en lo económico. No les vale salir del descenso si desaparecen ni sanearse si bajan. El presidente fabril apunta que la Seguridad Social se ha mostrado “intransigente” con ellos, “sin quitas o aplazamientos como con otros”. El importe a pagar por la multa será de 1.200.000 euros. Cree que “hay futuro” si siguen trabajando. Pasaría, por ejemplo, por la conversión en Sociedad Anónima Deportiva a partir de mediados de febrero. Van a ofrecer todo tipo de datos de la situación, hoy en rueda de prensa y mañana en una reunión informativa extraordinaria con sus socios, de todo lo ocurrido hasta el límite que marquen los abogados.


Source link