Resumen
- Bradley Cooper explica su decisión de utilizar prótesis en Maestro como una forma de encontrar el equilibrio ya que él y Leonard Bernstein no se parecían en nada.
- La controversia en torno a la prótesis de nariz de Cooper en la película provocó una conversación más amplia sobre la representación judía en Hollywood.
- Los hijos de Bernstein apoyan la elección de las prótesis, ya que representan el aspecto de su padre en la vida real.
Bradley Cooper se pronuncia sobre la decisión de utilizar prótesis en su reciente película Maestro. Protagonizada, coescrita y dirigida por Cooper, Maestro es un drama biográfico que narra la vida del famoso compositor Leonard Bernstein centrándose en su matrimonio con la actriz costarricense-chilena Felicia Montealegre. La galardonada Carey Mulligan interpretó a Montealegre, mientras que otros artistas brillantes como Maya Hawke, Sarah Silverman y Matt Bomer también protagonizan la película. Tras la liberación de MaestroEn el tráiler, muchos espectadores estaban insatisfechos con la prótesis de nariz de Cooper, argumentando que se inclinaba hacia estereotipos negativos.
Después de meses de reacciones violentas, indignación y varias acusaciones sobre el uso de prótesis en su papel protagonista en MaestroCooper finalmente opina sobre la controversia en una conversación sobre Mañanas de CBS.
Cooper compartió que al principio pensó que no tenía sentido, pero luego explicó que la decisión de utilizar prótesis rayaba en encontrar algún tipo de equilibrio, ya que él y Bernstein no se parecían en nada. Lea sus comentarios completos a continuación:
“Pensé: ‘Tal vez no necesitemos hacerlo. Pero todo es cuestión de equilibrio y, ya sabes, mis labios no se parecen en nada a los de Lenny, ni a mi barbilla. Y entonces tuvimos eso, y simplemente no se veía bien [without the prosthetic].”
La controversia de la nariz del Maestro
La controversia que rodeó la última película de Bradley comenzó a gestarse ya el año pasado cuando imágenes promocionales de Maestro imaginó a un Bradley Cooper casi irreconocible con prótesis intensas como una versión envejecida de Leonard Bernstein. MaestroEl tráiler puso esas imágenes en una mejor perspectiva, ya que se reveló que el ganador del Premio de la Academia esencialmente interpretaría a Bernstein durante un par de períodos múltiples de su vida, tanto joven como viejo.
El debate que se había estado gestando desde el lanzamiento de Netflix MaestroLas imágenes promocionales del año pasado se desbordaron una vez que se lanzó el avance. Muchos comentaristas judíos en general recurrieron a las redes sociales para argumentar que tener narices grandes y aguileñas, similares a las prótesis de Cooper, es un estereotipo antisemita. Otro punto importante de discusión fue que Jake Gyllenhaal, que es judío, estaba en el proceso de hacer una película de Bernstein hasta que Cooper y su equipo adquirieron los derechos.
Las conversaciones y la indignación que rodearon a Cooper usando prótesis pesadas para representar diferentes versiones de Bernstein en Maestro eventualmente se convirtió en una conversación más amplia sobre la representación judía en Hollywood en general. Sin embargo, los hijos de Berstein han manifestado su apoyo a la película y señalaron que su padre “tenía una nariz grande y bonita.” Si bien los comentarios de Cooper muestran que probablemente no hubo ningún daño al usar prótesis para retratar a Bernstein, también es esencial que se haga un mayor esfuerzo y cuidado al tratar de representar al pueblo judío, para no imponer y propagar estereotipos dañinos.
Fuente: Mañanas de CBS