La quinta ola del coronavirus aumenta la presión asistencial a un ritmo de 370 nuevos hospitalizados al día

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.628 nuevos casos de coronavirus y 23 fallecimientos respecto al pasado viernes, unos datos que muestran que la quinta ola sigue golpeando con fuerza a España. Los hospitalizados por covid son ya 6.482 (1.426 más que el viernes), de los que 1.039 están en la UCI (167 más). En cada uno de los últimos siete días, la cifra de hospitalizados ha crecido una media de 370 y la de ingresados en la UCI, de 46.

La incidencia por 100.000 habitantes a 14 días ha escalado hasta los 600 casos (63 más que el viernes), con Cataluña liderando de largo este indicador (1.234 casos). Además, también superan la media nacional Navarra y Castilla y León por encima de los 800 casos, Aragón de los 700, y Asturias y Cantabria.

Más información

Los datos revelan, como ya habían apuntado los responsables de Sanidad, una ligera ralentización del incremento de nuevos diagnósticos, que en la última semana han aumentado un 63% mientras en la anterior lo habían hecho por encima del 80%.

Pese a ello, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad, María José Sierra (que ha comparecido este lunes en lugar de Fernando Simón) ha insistido en que “los casos siguen aumentando” y que aunque tres de cada cuatro nuevos diagnósticos son en personas menores de 40 años, la incidencia está incrementándose “en todos los grupos de edad”.

Las hospitalizaciones e ingresos en la UCI, que suelen tardar un par de semanas en notar los cambios de tendencia que marca la incidencia, siguen acelerando su ascenso. En los últimos días, la cifra de hospitalizados en España ha crecido un 67% en comparación con el 43% de incremento de la semana anterior. La presión hospitalaria por pacientes con covid es del 45% y en UCI del 17%. Sierra ha calificado estos datos de “preocupantes”. “Seguimos en un momento muy delicado en el que todos deberíamos tener mucha preocupación. El virus sigue circulando de una forma amplia”, ha afirmado Sierra. La presión asistencial más acusada la sufre Cataluña, con un tercio de sus camas de UCI ocupadas por pacientes de covid.

También el número de muertes notificadas a causa del coronavirus ha registrado un leve repunte semanal. Los fallecidos incorporados a las estadísticas en los últimos siete días son 99, 13 más que los 86 de la semana anterior.

Que la quinta ola aún durará unas cuantas semanas más lo demuestran también otros indicadores como la positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que detectan el virus). La positividad media en España es del 15,1%, aunque en Cataluña supera el 20% y en Navarra, Aragón y Castilla y León se acerca a esos niveles.

Jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, el 16 de julio.
Jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, el 16 de julio. Lorena Sopêna / Europa Press

Los jóvenes, los más contagiados

Por grupos de edad, el de los veinteañeros es una semana más el que presenta una mayor incidencia, con 1.794 casos, aunque en Cataluña, Navarra, Castilla y León y Asturias esta tasa supera ampliamente los 3.000 casos. Esto supone que casi uno de cada 30 veinteañeros ha dado positivo en los últimos 14 días. El segundo grupo con más infectados es el de los adolescentes de 12 a 19 años (1.488).

Pese a que la inmensa mayoría de los casos en estos grupos de edad son muy leves o asintomáticos, el volumen de infectados es tan grande que empiezan a ser frecuentes los ingresos en la UCI e incluso están empezando a producirse algunos fallecimientos. En Cataluña, por ejemplo, este domingo había 14 veinteañeros y dos adolescentes ingresados en cuidados intensivos y se registró la muerte de una persona menor de 29 años.

Preocupa especialmente a los responsables sanitarios el incremento de la incidencia en grupos de mayor edad, sobre todo los del casi millón de personas de 60 a 69 años pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca y una cifra similar entre los del tramo inferior, de 50 a 59 años. Los estudios publicados hasta la fecha han demostrado que con la pauta completa las vacunas frente a la variante delta, que ya es dominante en la mayor parte de España, son igualmente efectivas. Pero también que aumenta el riesgo de hospitalización cuando solo se ha recibido un pinchazo.

En los últimos siete días, la incidencia entre el grupo de 60 a 69 años ha saltado de 112 casos a 232 por cada 100.000 habitantes y de 125 a 237 casos entre la población de 50 a 59 años.


Source link