Lo de Doc Rivers inspirando a James Harden con una canción de Gospel durante los playoffs quedó muy bonito. Pero, a la que los Philadelphia 76ers cayeron eliminados en esa serie contra los Boston Celtics -22 años ya sin pasar de las Semifinales de Conferencia-, se empezó a descubrir la verdad de la complicada relación entre la estrella y el entrenador.
Apenas un día después de un nuevo fracaso, trascendió que una de las condiciones que Harden había puesto para seguir -tiene una opción de jugador que todavía puede activar-, era que Rivers no siguiera como entrenador.
Harden ha sido el máximo asistente de la temporada regular
Despedido ya de ‘Philly’ -Nick Nurse es su relevo-, Doc Rivers ha dejado entrever más detalles de esa complicada relación en conversación con Bill Simmons en su podcast. “(Entrenar a Harden) fue un reto. Más porque estábamos luchando contra dos cosas. James era muy bueno jugando de una manera, y la forma con la que creo que tienes que jugar para ganar es diferente en algunos casos va mucho de ceder el balón, mover la bola y volviendo a la bola”, lamentó Rivers, acusando de algún modo a la ‘Barba’ de egoísta.
La opinión del preparador de 61 años llama mucho la atención, pues si por algo ha destacado esta temporada James Harden ha sido por la versión más pasadora del base-escolta. De hecho, Harden se ha erigido en el máximo asistente con 11,2 pases de canasta, la mayor cifra también de su carrera. Sin embargo, la ‘Barba’ acabó decepcionando como Joel Embiid en la eliminatoria ante Boston a pesar de firmar actuaciones de 42 y 45 puntos, pesando mucho sus paupérrimos 9 tantos con un 3/11 en tiros de campo.
No está claro dónde jugará la próxima temporada el MVP de 2018, quien, a sus 33 años, apunta a entrar en la agencia libre en busca de un último gran contrato. El base se debate entre seguir en los Sixers y una vuelta a los Rockets, aunque también han sonado otras opciones como los Suns.
Como sea, la ‘Barba’ tiene trabajo garantizado para el curso que viene, algo que no puede decir Doc Rivers, con cuyo despido no estuvo de acuerdo Embiid. A menos que se produzca un cambio abrupto en algún banquillo, el técnico de Chicago se va a quedar sin entrenar por primera vez en su carrera, siempre al cargo de algún equipo desde que empezara en el banquillo de Orlando Magic en 1999. Los 30 equipos de la NBA ya tienen entrenador confirmado, con Darko Rajakovic ocupando la última plaza en los Raptors.
Lee también
A pesar de ser elegido Entrenador del Año en el 2000 y ganar el anillo con los Celtics en 2008, Rivers ha dilapidado su prestigio con su creciente fama de técnico que desaprovecha ventajas en playoffs, hasta 7 entre 3-1 y 3-2. Desde 1999, Doc Rivers ha entrenado a Orlando Magic (1999-2003), Boston Celtics (2004-2013), Los Ángeles Clippers (2013-2020) y Philadelphia 76ers (2020-2023).