La razón por la que el año nuevo chino cambia de fecha

Este martes 1 de febrero, y coincidiendo con inicio de mes, empieza el año nuevo chino 2022. Una fecha que va cambiando cada año y queremos saber por qué. Como ves, nada tiene que ver nuestro inicio de año con el chino, son siempre bien diferentes.

Descubre por qué esta festividad no se realiza cada año en la misma fecha como sucede en occidente, la noche del 31 de diciembre hacia el 1 de enero.

Por qué el año nuevo chino cambia de fecha

La razón es porque ello depende del calendario lunisolar, y ello va cambiando. Lo que sí se sabe es que suele darse siempre entre el 20 de enero y 20 de febrero, y puede empezar cualquiera de estos días.

Así el día de Año Nuevo , en China, corresponde con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Este hecho tiene lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano.

La variabilidad tiene que ver con que cada mes lunar tiene una duración exacta de 29,5 días, de forma que hay algunos meses que tienen 29 días, pero otros que tienen 30 días. Un año lunar dura 354 días y 8 horas, que marca la diferencia de 11 días si se compara con el calendario gregoriano. Así, cada 2,7 años se introduce un mes extra, algo similar al año similar al año bisiesto en Occidente.

Año del tigre de agua

En este 2022, se celebra el año del tigre de agua. Por lo que se celebrará en torno a este animal que tiene su propio significado, de igual forma que lo es el resto de animales que aparecen.

Aunque no se sabe cómo será este año la celebración del año nuevo en China, porque hay diversos casos de Covid, y allí en cuanto hay pocos casos, paralizan todas las fiestas, lo tradicional es el Festival de las Linternas, un espectáculo de luz y color, con desfiles de linternas decoradas. También hay desfiles y bailes, como el del Dragón.

Las celebraciones del año nuevo chino son largas. Como hemos establecido, suelen durar unas dos semanas, que este año coinciden del 1 al 15 de febrero. Son, por tanto, muchos días donde los chinos realizan diversos rituales para la buena entrada del año.

De todas formas, el Gobierno de China no da festivo dos semanas, si no tres días oficiales, y como es natural en otros lugares, las familias se reúnen para celebrarlo o bien van a visitar a otros familiares a otros lugares del país.

 


Source link