Sabías Que

La razón por la que te pueden seleccionar al «azar» para un control en el aeropuerto

Son muchas las personas para las que viajar en avión es un auténtico calvario, pero no por el viaje en sí, sino por los numerosos trámites que hay que pasar en el aeropuerto. Más allá de las comprobaciones rutinarias, existe la posibilidad de ser seleccionado para un control en el aeropuerto.

Recientemente, un usuario de ‘Reddit’ se ha mostrado muy enfadado con este tipo de controles aleatorios: «Cada vez que viajo a nivel nacional o internacional, soy seleccionado al azar el 70% de las veces. Me encantaría saber qué piensan los agentes de Seguridad del aeropuerto y obtener cualquier consejo para dejar de ser elegido porque se ha convertido en una pesadilla».

Así funciona el control en el aeropuerto

Según recoge ‘Life Hacker’, si tienes algún problema que te impide imprimir la tarjeta de embarque en casa, cuando llegues al aeropuerto debes dirigirte al mostrador para registrarte. Una vez allí, deberás responder a una serie de preguntas, como por ejemplo el motivo del viaje. Luego, te darán un billete con el acrónimo «SSSS» (Selección de Control de Seguridad Secundaria).

Cuando tengas el billete, lo siguiente que tienes que hacer es ir hasta el control de seguridad. Cuando muestres tu tarjeta de embarque al agente, lo más seguro es que te lleven a una fila distinta para una revisión adicional. Aunque el proceso puede variar entre un aeropuerto y otro, en la gran mayoría de los casos esto implica pasar por un escáner corporal y un detector de metales.

Desde los aeropuertos de Estados Unidos aseguran que se trata de un proceso aleatorio, pero existe mucha controversia al respecto. En 2012, hubo más de 30 quejas por escrito de policías federales del Aeropuerto Logan de Boston. Los pasajeros aseguraban que en el proceso de revisión adicional había problemas raciales.

En 2017, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), analizó 13.000 documentos de estos registros. Hallaron que algunos oficiales enviaron a unos pasajeros a controles adicionales más que a otros ya que los indicadores son «arbitrarios y subjetivos».

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que podrías ser seleccionado? Según la web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los parámetros que componen el algoritmo no pueden hacerse públicos por “razones de seguridad”.

Lo que sí se sabe es que utilizan ‘Secure Flight’ para identificar a los pasajeros con determinados perfiles. ¿Qué quiere decir esto? Que si hay alguien identificado como peligroso o al que se la prohibido volar que tiene tu mismo nombre, es muy probable que te detengan.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba