Derrota en St James’ Park. Por la mínima, pero sin partido de vuelta como en aquella mítica eliminatoria de la Copa de la UEFA de 1994. Los leones de Valverde, a modo y manera de los de Jabo Irureta en el siglo pasado, sucumbieron por un gol ante los urracas. Esta vez, eso sí, no habrá posibilidad de remontar en San Mamés. Lo de ayer solo era un encuentro más de preparación para ambos conjuntos.
El Athletic no mereció perder en este amistoso, pero le sobró una hora de juego. Los primeros 60 minutos. El tiempo justo para que los locales, sin hacer nada del otro mundo, se pusieran por delante en el marcador con un gol al inicio de casa tiempo e impusieran el ritmo y la intensidad que más les convenía en cada momento.
Valverde, consciente de la situación, buscó soluciones sobre la marcha. La primera maniobra consistió en sacar a Muniain del terreno de juego para dar entrada a Sancet. Poco después, sin embargo, los ingleses firmaban su segunda diana.
La reacción, en cualquier caso, estaba en marcha. El Athletic fue a mejor con el joven navarro en lugar del capitán y a mucho mejor tras el triple cambio simultáneo de Lekue, Zarraga y Raúl García por Balenziaga, Vencedor y Nico Williams, respectivamente. Los leones, entonces sí, se hicieron amos y señores del partido. El cambio de demarcación de Iñaki Williams, de delantero centro a extremo diestro, dio además sus frutos de manera inmediata, puesto que el bilbaíno centró para que Raúl García, de ariete, rematase de cabeza al fondo de la red.
El conjunto bilbaíno mejoró en todas sus líneas logrando además que Ander Iru, portero titular en ausencia de los lesionados Unai Simón y Agirrezabala, se convirtiera en un mero espectador más durante los 20 minutos finales. Los rojiblancos acumularon entonces méritos más que suficientes para nivelar la contienda, pero los intentos de Berenguer, Zarraga, Williams y sobre todo de Raúl García, con balón al palo como gran referencia, resultaron baldíos.
El hecho de que el míster del Newcastle realizase tres de sus cuatro cambios en el último minuto del encuentro habla bien a las claras de las intenciones de uno y otro contendiente. El resultado, tratándose de un amistoso, es lo de menos. La imagen, en cambio, no tanto.
Aviso a navegantes
La primera duda en torno al Athletic en este amistoso se solventó en favor de Iru y en detrimento de Padilla. El ‘veterano’ portero del filial rojiblanco completó el encuentro. Valverde, por tanto, tiene claro quién arrancará ante el Mallorca caso de que Unai Simón no llegué a tiempo porque Agirrezabala, operado de un dedo esta misma semana, está descartado.
El resto de las líneas respondió más o menos a lo esperado. De Marcos y Balenziaga en los laterales con Yeray e Iñigo Martínez por el centro y Vencedor y Vesga de pivotes. Muniain más arriba entre Nico Williams y Berenguer con Iñaki Williams de ariete.
Al equipo le faltó chispa, claridad de ideas y decisión con este once a ras de césped. Al Newcastle le bastó entonces con rascar y apretar en la zona ancha y aprovechar su mayor velocidad a la hora de proyectarse en ataque. El Athletic, en cambio, no supo imponerse ni abajo ni arriba.
La mejoría, eso sí, llegó con 2-0 en contra y los cuatro primeros cambios. Sancet, entre Zarraga y Vesga, dinamizó el juego interior con Iñaki Williams y Berenguer primero y Morcillo después haciendo daño por banda y Raúl García listo para rematar e incluso allanar el camino a sus compañeros de cara al área contraria. A los leones solo les faltó en esos últimos veinte inspirados minutos un poco más de precisión en los pases y de puntería en los rematas. La aportación de De Marcos y Lekue por ambos carriles, por cierto, también se notó.
El encuentro de Newcastle y el propio club inglés poco o nada tienen que ver con aquel inolvidable recuerdo de 1994 en idéntico escenario y frente al mismo rival. Los urracas, con nuevos dueños vía petrodólares, por no usar ni usaron su tradicional indumentaria blanquinegra. Su fútbol tampoco se pareció al de entonces. El juego directo y racial ha pasado a mejor vida.
Valverde, en definitiva, tiene que extraer más de una conclusión de este compromiso. Algunas piezas no encajan. Al menos de partida.
NEWCASTLE
21
ATHLETIC
Newcastle: Dubravka; Krafth, Lascelles, Botman, Dummett (Bondswell min. 70); Bruno Gumiráes (Longstaff, min. 89), Willock; Joelinton, Ritchie, Saint-Maximin (De Bolle, min. 89); y Calumm Wilson (Santiago Muñoz, min. 90).
Athletic: Iru; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez (Vivian, min. 85), Balenziaga (Lekue, min. 60); Vencedor (Zarraga, min. 60), Vesga (Dani García, min. 77); Nico Williams (Raúl García, min. 60), Muniain (Sancet, min. 53), Berenguer (Morcillo, min. 77); e Iñaki Williams.
Goles: 1-0: minuto 4, Callum Wilson. 2-0: min. 54, Saint-Maximin. 2-1: min. 65, Raúl García.
Árbitro: Jarred Gillett (Inglaterra). Amonestó a Willock (min. 36).
ver ficha partido