Se trata de una reivindicación recurrente a presidentes de la Real y de otros clubs: el dinero, en el campo y en el banco, como invitación a realizar inversiones para potenciar el equipo. La Real ha aplicado esta fórmula en un doble sentido: va a abonar 64,7 millones de euros de los cerca de 78,7 que costará la reforma de Anoeta y además hizo un esfuerzo económico notable para reforzar el plantel con éxito el verano pasado. Por todo ello, Jokin
Aperribay espera que la Junta Ordinaria de Accionistas de esta tarde (19.30 horas) en el Palacio de Congresos Kursaal sea muy tranquila. Dado el historial de todas las anteriores, las cuentas del pasado ejercicio, el presupuesto del presente y la actualización de la inversión en el estadio se aprobarán con una mayoría que rozará el 98%.
Los responsables del club expondrán el mayor presupuesto de la historia de la entidad, que asciende a 104 millones de euros, superior en seis ‘kilos’ al del pasado ejercicio. Éste se saldo con un resultado positivo tras impuestos (tres millones) de siete millones de euros, tras elevarse los gastos hasta los 107 y los ingresos a los 117.
La Real se mueve en unos gastos e ingresos recurrentes que ascienden a los 87 millones de euros, engordados en los últimos ejercicios por la tremenda inversión en Anoeta y los ingresos por ventas de jugadores. De hecho, sólo en la campaña 2017/18, la Real percibió la friolera de 49 millones de euros en traspasos y cesiones de futbolistas como Iñigo, Yuri y Vela.
Para la presente campaña, los derechos de televisión, que representan la mitad de los ingresos, se van a los 56,5 millones, lo que aporta una gran estabilidad al club. En el capítulo de gastos, el más relevante es el destinado al personal, que asciende a 60. Los sueldos de la primera plantilla suponen un desembolso de 56 ‘kilos’.
Sin subidas ni días del club
La Real prevé obtener un resultado positivo de 8,6 millones de euros en el presente ejercicio, sin necesidad de vender a ningún crack como en los anteriores, en la campaña 2017/18 con Iñigo
Martínez y en la 2018/19 con Álvaro
Odriozola. Además, Aperribay ya anunció que no habrá subida de cuotas de socio ni días del club esta temporada.
Es curioso que, con el récord absoluto de 34.100 socios incluidos los corporativos y más de 30.500 individuales, el ingreso previsto en concepto de las cuotas de los abonados ascienda sólo a 8,3 millones de euros, cuando el pasado año, con 5.000 socios menos, el club percibió 7,7 millones y hace dos, 8,1 ‘kilos’, con 8.000 abonados menos.
El punto más caliente del orden del día será, como siempre, el de ruegos y preguntas.
Source link