La Real quiere colocar un broche de oro a otra temporada extraordinaria que, pase lo que pase ante el Atlético de Madrid, le dará el premio del pasaporte hacia la fase de grupos de la Europa League por tercer año consecutivo. No obstante, Imanol no se conforma y quiere dar un paso más, la última vuelta de tuerca que supondría un premio extra para el club de siete millones, de 25 a 32: el quinto puesto que ahora tiene el Betis. Para ello, el cuadro bético debe perder mañana ante el Real Madrid y la Real, derrotar a un Atlético que se juega la tercera plaza.
Esta Real de Imanol ha conseguido que Europa tenga color txuri urdin y que se hable en euskera por todo el continente. Y es que la escuadra guipuzcoana, con esta tercera participación consecutiva en la Europa League, ha logrado tantos billetes continentales en tres años como en los 20 anteriores.
10 años sin rascar bola europea
Desde el logro de una plaza para la UEFA por ser terceros en 1998 hasta la conquista de la segunda plaza y un puesto para la Champions en 2003 pasó un lustro, pero es que desde ese 2003 hasta la siguiente ocasión en la que la Real jugó más allá de los Pirineos hubo que atravesar un desierto de 10 años: hasta la clasificación para la Champions en 2013 con Montanier. Desde entonces hasta el presente trienio mágico y hermoso, un único concurso europeo -la Europa League labrada en la 2016/17- en seis temporadas. Lo que está consiguiendo esta Real contemporánea es muy meritorio, memorable por inusual y no sólo por el resultado, sino por su desarrollo.
94% de las jornadas del 2ª al 7ª
El dato es espectacular: la Real ha permanecido en puestos europeos en el 94% de las jornadas de las tres últimas temporadas, desde la 2019/20 hasta la actual. 106 de 113 semanas entre los siete primeros, que serán 107 de 114 el domingo, día en el que la Real se proclamará quinta o sexta de la Liga. En estas tres campañas, la Real ha residido 36 jornadas (el 32%) en puestos Champions , 57 (50%) entre el quinto y el sexto, que son de Europa League, 13 (11%) en la séptima plaza, que este curso da Conference, y sólo 7 (6%) fuera de las posiciones continentales.
En la actual campaña, sin ir más lejos, estuvo fuera de los puestos continentales (plaza 18ª) sólo tras el primer encuentro, en el que perdió en Barcelona (4-2). A partir de ahí, no bajó del séptimo lugar. Entre las jornadas 7 y 14 fue segunda o tercera y ahora acumula 13 partidos seguidos en los que ve el mundo desde la plácida sexta plaza.
En las dos temporadas anteriores, la escuadra guipuzcoana tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar su premio; pero en esta ocasión selló el pasaporte continental en la antepenúltima jornada y en la penúltima, tras derrotar al Villarreal en su cancha, se aseguró su presencia en la liguilla de la Europa League.
Rara avis en la historia
Imanol recalcó a sus jugadores en la charla del entrenamiento de ayer que la temporada todavía no ha acabado, que hay un partido en juego y, además, la posibilidad de ganar un puesto en la clasificación y ser quintos. No es raro que el Betis pierda mañana en el Bernabéu y quedará esa puerta abierta de la quinta plaza en caso de triunfo en Anoeta.
Lee también
Pues bien, la escuadra txuri urdin sólo ha mejorado esa clasificación en la Liga en 10 ocasiones y son ya 113 años de historia del club y 75 participaciones en la máxima categoría. Ganó el título dos veces, en los años 81 y 82, quedó segunda en tres ocasiones, tercera en dos, cuarta en tres y quinta en cuatro. Por lo tanto, han sido contadísimas los años en los que ha cabalgado entre los mejores. Carpe diem. Disfruten del momento.