Va a ser una temporada entera sin un solo espectador en las gradas de Anoeta a causa de la pandemia. Es la previsión que hace la Real pese a que el objetivo de LaLiga y de la UEFA es que pueda haber presencia de público en un aforo limitado a cerca de 5.000 aficionados en los últimos cuatro encuentros del presente campeonato. Los responsables txuri urdin entienden que la situación de la pandemia en Euskadi y sobre todo en Gipuzkoa, con una tasa de incidencia disparadísima que habla de 730 casos por 100.000 habitantes, no es la propicia para permitir la entrada de aficionados en el coliseo de Amara, aunque sea de una manera controlada, y además prevén que el Gobierno Vasco no lo permitirá en ningún caso. De hecho, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zubiria, ha aclarado que “a día de hoy”, el ejecutivo vasco “no contempla” permitir el acceso de personas a los recintos deportivos. Admite que por el momento no han recibido ninguna consulta de la Liga ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) en torno al particular.
El plan, ya avalado el CSD, se pondría en marcha desde la semana que viene. Según éste, el Real Sociedad-Elche, programado para el viernes día 7 de mayo, tendría que ser el primero que albergara seguidores en el graderío. Pero en Anoeta nadie contempla esta posibilidad, primero por los preocupantes datos que arroja la pandemia y por la alarmante situación de los hospitales. Además, durante ese día, el 7 de mayo, todavía estará vigente un estado de alarma llamado a extinguirse el 9, según anunció el Gobierno español.
Uno de cada ocho asientos ocupados
La idea de LaLiga y el CSD contemplaba emitir entradas nominales con un horario de entrada al campo establecido, de tal forma que los seguidores accedieran de manera escalonada, sin riesgo de contagio. En Anoeta, de aplicar ese máximo de 5.000 seguidores, podría estar ocupada una butaca de cada ocho, ya que la capacidad es para casi 40.000 asistentes. No obstante, no habrá seguidores en el estadio donostiarra por lo menos hasta la próxima temporada. A la Real le quedan tres encuentros fuera de casa -Huesca, Atlético y Osasuna- y dos en casa -Elche y Valladolid-. En el caso de que esta iniciativa salga adelante, podría jugar dos encuentros con afición en las gradas, los dos últimos a domicilio, en el Wanda Metropolitano.
Source link