Ícono del sitio La Neta Neta

La Real disputará la séptima final de Copa de su historia


La Real disputará el próximo 18 de abril la séptima final de su historia. Ha habido que esperar casi 32 años para volver a ver al conjunto txuri urdin en un partido por el título de Copa. Desde aquel recordado encuentro ante el Barça en el Santiago Bernabéu en el que los donostiarras perdieron por 1-0 con tanto de Alexanko, la trayectoria copera de la Real había estado llena de profundas decepciones que ahora han quedado en el olvido gracias a un equipo que se ha tomado en serio cada eliminatoria de este torneo independientemente de la categoría del rival.



Hay que remontarse al 8 de abril de 1909 para encontrar la primera final de la Real, entonces bajo el nombre de Club Ciclista San Sebastián. Aquel equipo que meses después pasaría a llamarse Real Sociedad se impuso en el Estadio O’Donnell de Madrid al Español madrileño por 3-1 gracias a los tantos de McGinness, Simmons y Sena.

Tras aquel primer título, el club disputaría tres finales más antes de volver a levantar la Copa. La primera en 1913, cayendo en el partido de desempate frente al Barça por 2-1; la segunda en 1928 de nuevo ante el conjunto culé, perdiendo otra vez en el encuentro de desempate por 3-1 ; y la tercera en 1951, cediendo nuevamente ante el Barça por 3-0.

Finalmente, el 27 de junio de 1987, en La Romareda de Zaragoza, el equipo dirigido por John
Benjamin
Toshack se impuso en los penaltis al Atlético de Madrid tras terminar con empate a dos en los 120 minutos. López
Ufarte adelantó a la Real a los nueve minutos, pero Da
Silva puso las tablas 15 minutos después. Sin embargo, Txiki
Begiristain volvió a adelantar a los guipuzcoanos, que recibieron un mazazo con el tanto de Rubio en el minuto 74. Así se llegó a los penaltis donde al grito de ‘¡No pasa nada, tenemos a Arconada!’, la Real consiguió hacerse con el título tras detener el meta txuri urdin los lanzamientos de Da
Silva y Quique
Ramos, mientras Bakero, Mujika, Begiristain y Larrañaga no fallaban desde los 11 metros.

Un año más tarde, en el Santiago Bernabéu, pudo repetir la Real, que llegó a ese encuentro decisivo ante el Barça como favorito. Sin embargo, el tanto de Alexanko privó a la Real de alzar un tercer título que ahora, 32 años después de aquella final y 33 después de aquella alegría de La Romareda, puede levantar.


Source link
Salir de la versión móvil