Jon Karrikaburu Jaimerena (Elizondo, 2002) está más cerca que nunca de salir cedido por primera vez desde que recaló en la Real Sociedad. Los técnicos y Roberto Olabe creen que es la mejor solución para la joya de la cantera txuri urdin, un tanto estancado esta temporada, en la que ni está gozando de las suficientes oportunidades, ni, sobre todo, las está pudiendo aprovechar, quizá porque no ha encontrado el contexto ideal para explotar todas sus virtudes como artillero del gol, que son muchas. La decisión todavía no está tomada, pero comenzará a cobrar cuerpo tras el encuentro de Copa del Rey ante el Coria del próximo miércoles, cuando Roberto Olabe y Erik Bretos se reúnan con Imanol Alguacil para hacer un diagnóstico de cómo está la plantilla y cuál es la situación del delantero.
Irrumpe el Granada
Según ha podido saber MD, hay muchos equipos interesados de Segunda División en hacerse con los servicios del futbolista, que ha manifestado su disponibilidad para salir cedido, pero expresando una preferencia: quiere un equipo que luche por el ascenso. Así las cosas, al interés del Burgos, del Racing de Santander o del Zaragoza, entre otros, se une ahora el del Granada, equipo que el pasado curso estaba en Primera y que sería muy atractivo para el canterano txuri urdin. ‘Karrikaburu’ anotó 10 ‘txitxarros’ el pasado curso en la categoría de plata con un Sanse que terminó descendiendo a la Segunda RFEF.
Además, hay otros conjuntos de Segunda que también tienen al baztandarra en muy buena estima deportiva, pero que no pueden garantizar un lugar para él -que pasa por ser una de las condiciones de la Real- al disponer ya de un futbolista de parecido corte: el Sporting de Gijón, que tiene a un delantero centro jerárquico como Uros Djurdjevic, y el Mirandés, que este año ha logrado la cesión del ariete Raúl García de Haro, del Betis, que ya ha anotado nueve goles en 18 encuentros.
Lee también
La cesión pasar por ser la mejor solución para Karrikaburu, aunque la operación está pendiente de la evolución que desarrollen en su proceso de recuperación durante las próximas semanas dos jugadores que están en el dique seco: Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández. Imanol tampoco quiere ‘pillarse los dedos’, considerando la acumulación de partidos que espera a partir del cambio de año.
El 17% de los minutos
No obstante, con casi tres cuartas partes de los elementos de ataque en la enfermería de forma permanente, la participación de Karrikaburu este curso ha sido más bien exigua. Ha intervenido en 11 partidos de 21, pero sólo ha disputado 332 minutos, lo correspondiente a menos de cuatro encuentros enteros y un 17% de los minutos totales. Para él es una pesada mochila el no haber podido marcar un solo gol con el primer equipo y eso que no ha dejado de hacerlo en todas las categorías inferiores desde que es futbolista txuri urdin.
Karrikaburu tenía una buena oportunidad de volver a meterse en una dinámica de jugar con asiduidad y ser importante, en el caso de haber bajado al Sanse en este tramo del calendario en el que se aplazaron los partidos del primer equipo por el Mundial. No obstante, los responsables del club decidieron que lo mejor era que el ariete descansara primero (sólo una semana en su caso, eso sí) y luego se siguiera ejercitando con la primera plantilla, que sigue corta de efectivos en la delantera.
Seguirán siendo 25
Pase lo que pase con Karrikaburu, aunque sea cedido a un equipo de Segunda, la Real seguirá sin tener vacantes en su primera plantilla y, por lo tanto, tendría que dar de baja a un jugador en el caso de que decidiera reforzarse en el mercado de enero.
Y es que el ariete de Elizondo, que luce el dorsal ‘33’, sigue teniendo ficha del filial, por lo que su presencia o ausencia no influye en la configuración federativa de la primera plantilla. De momento, la Real tiene 25 fichas.