La Real gana la otra Liga

La Real 2020-21
La Real 2020-21

La Real sujetó la quinta plaza de forma agónica, con un gol de Isak en el último minuto ante Osasuna, logro extraordinario para una temporada memorable. Era de ley que la escuadra txuri urdin terminase conquistando un puesto europeo, dado su recorrido durante toda la temporada, y también que quedara en la primera posición de esa otra Liga, la dirimida al margen de los cuatro equipos de Champions League, el Atlético, el Real Madrid, el Barcelona y el Sevilla, de momento inalcanzables para la escuadra donostiarra. La próxima campaña, como la que acaba de terminar, promete nuevas emociones fuertes.

Era lo normal que la Real acabara en puestos europeos, porque es donde ha residido durante toda la temporada. Sólo en tres de las 38 jornadas de Liga estuvo fuera de las plazas continentales la escuadra txuri urdin y todas ellas dentro de unas primeras cuatro fechas en las que el equipo de Imanol todavía estaba sumamente castigado por el azote del coronavirus.

Tras nueve jornadas de este curso, la escuadra txuri urdin durmió en puestos Champions, incluso fue Segunda en cinco de ellas. De hecho, el puesto que ocupaba era el primero, pero la clasificación se actualizó cuando equipos como el Atlético de Madrid disputaron los partidos que tenían pendientes.

23 jornadas en Europa League

La Real accede a la competición que por potencial y méritos le corresponde como acredita el hecho de que residió entre el quinto y el sexto puesto durante 23 jornadas del campeonato, el 60% de la Liga. Sólo tras tres encuentros cayó a esa séptima plaza que quiso evitar, aunque también reservaba un premio, menor, como la participación en la primera edición de la Conference League.

Al igual que el año pasado, a partir del ecuador del campeonato, quedó claro que a la Real no le alcanzaba para optar a las cuatro primeras posiciones. La marcha de los realistas ha sido irregular: se pusieron en lo más alto de la tabla tras ganar siete partidos de ocho entre las jornadas 3 y 10. Entre la 11 y la 21, afectada por la acumulación de partidos, sólo celebró un triunfo en 11 envites, luego alternó pifias con grandes victorias y terminó el curso ganando cinco de los últimos siete duelos.

Remiro, el cuarto mejor portero de la Liga

La temporada ha sido de éxito para toda la plantilla, pero especialmente para algunos jugadores. Uno de ellos es Álex
Remiro, que termina como el cuarto portero con mejor coeficiente. El navarro, muy bien respaldado por todo el equipo que concedió muy pocas ocasiones en cada duelo, presenta un promedio de un gol encajado por encuentro, 38 tantos en 38 partidos. Sólo quedan por delante monstruos como Oblak (0,66 tantos encajados por choque), Courtois (0,74) y Bono (0,85). El realista supera a Ter
Stegen (1,03).

La mejor cifra de goles en contra desde la 97/98

La Real se significó por la plasticidad de su juego y su manera de aplastar rivales en otoño, pero las estadísticas dicen que en el aspecto en el que más ha sobresalido ha sido en el defensivo. De hecho, la cifra de 38 goles encajados es la mejor de los últimos 23 años. Desde que en la campaña 1997/98, con Krauss en el banquillo, acabó con 37 tantos recibidos (uno menos que ahora), la Real nunca había concedido menos goles en una misma temporada, ni siquiera en las mejores. Gran registro.

El líder de los goles a balón parado: ¡23!

La Real es el equipo de Primera, junto al Betis, que más partidos ha sacado al balón parado durante la presente temporada. Perforó en 23 ocasiones las redes rivales en jugadas de estrategia, nueve de ellas de penalti. Representa nada menos que el 39% de los tantos que ha anotado en Liga este curso. Otros 32 los marcó en juego, tres a la contra y uno fue un autogol. En las últimas jornadas, por ejemplo, fueron decisivos los tantos de córner de Aritz ante el Elche, de penalti de Januzaj ante el Celta y de Isak de falta ante Osasuna.

Isak, quinto máximo goleador sin penaltis

Alexander
Isak termina la temporada como el sexto máximo goleador de la Liga en Primera División, gracias a sus 17 tantos. Por delante, quedan Messi (30), Gerard
Moreno (23), Benzema (23), Luis
Suárez (21) y EnNesyri (18). No obstante, casi todos ellos han engordado sus cifras con tantos desde el punto fatídico. Restando los goles de penalti, el sueco realista quedaría en la quinta posición, ya que adelantaría a Gerard
Moreno, que se quedaría en 13. Isak no ha anotado un solo ‘txitxarro’ desde los 11 metros.

62 puntos y 59 goles, buenos registros

Gracias a la victoria obtenida in extremis en El Sadar, la Real terminó la campaña con 62 puntos, su cuarto mejor registro del siglo, tras los logrados en las temporadas 02/03 (76), la 12/13 (66) y la 16/17 (64). Los de Imanol han sumado seis puntos más que el pasado ejercicio (56). Hay una evolución. En lo que respecta al número de goles a favor (59), es el quinto mejor registro de este siglo XXI tras el de la 02/03 (71 tantos), la 12/13 (70), la 17/18 (66) y la 13/14 (62). Iguala la marca de la 16/17.


Source link