La Real dio un paso de gigante en su camino hacia Europa y se sitúa a tres puntos de la Champions gracias a una victoria tan merecida como sufrida ante el Levante. Merecida porque durante gran parte del encuentro, el trámite fue un aplastamiento de los txuri urdin que sólo fueron capaces de hacer un gol lo que les llevó a tener que pelear por el resultado hasta el final frente a un Levante muy tocado físicamente que apenas tuvo opciones.
Real Sociedad-Levante, en imágenes
Fue inexplicable que la Real no ganara con claridad, incluso por goleada, a la media hora de partido. Para cuando Merino marcó el
1-0 en el minuto 9, el propio navarro ya había rematado un balón al palo dos minutos antes e Isak ya había dispuesto de un remate de cabeza dentro del área en el tres. En los minutos inmediatamente posteriores al gol inicial, la Real disfrutó de un penalti que volvió a fallar Oyarzabal en el 20’, de un mano a mano de Isak en el 27’ que el sueco resolvió de forma horrible, de una llegada hasta la línea de fondo de Oyarzabal en el 32’ cuyo centro se resolvió mal, de otro disparo del eibarrés desde la frontal en el 33’ que Cárdenas repelió con un paradón y con otro remate de Isak en el segundo palo a la salida de un córner que se fue al lateral de la red.
Más allá de los 13 disparos, cuatro entre los tres palos, de la Real en ese primer acto, los txuri urdin perdonaron la opción de liquidar el partido ya que el Levante compareció desconectado al mismo. Como si mente y físico aún arrastraran los efectos de la eliminación copera, el equipo valenciano fue un desastre, acumulando errores en el inicio que facilitaron a la Real constantes jugadas de ataque en el tercio final de su campo que, sin embargo, los txuri urdin ejecutaron mal por sistema.
La cuestión alcanzó límites paranormales para la Real en la segunda parte. En los ocho primeros de la reanudación, le anularon el segundo a Merino por fuera de juego posicional de Isak, Duarte le sacó bajo palos un remate a Januzaj, mano a mano con el portero, y el propio central costarricense evitó, también en la raya, que Isak empujara un certero centro de Silva. La Real acumulaba 15 disparos a puerta, no menos de siete ocasiones clamorosas de gol y el Levante seguía vivo, pese a continuar fuera del partido.
Un cabezazo de Zubimendi al larguero, previa manopla del portero, y un paradón de Cárdenas a Isak en un mano a mano escorado, tras otro error sacando el balón jugado del Levante, fueron las siguientes acciones en unirse a la secuencia de ataque de la Real que estaba haciendo pasar al Levante por un calvario. 21 disparos de los txuri urdin se contabilizaban en el minuto 65.
El gran mérito de la Real fue no decaer pese a ver cómo el muro del Levante no cedía definitivamente. Y seguir presionando arriba con la voracidad que lo hizo desde el inicio, clave del partido para forzar uno tras otros los errores de los valencianos en su primer tercio del campo. Los levantinos, en cualquier caso, llegaron con opciones por increíble que pareciera a los veinte minutos finales y Son tuvo la primera gran ocasión de empatar en el 68’. Le cayó un centro pasado al segundo palo y su volea se fue por encima del larguero de Remiro.
La Real no fue capaz de sacar el partido de esa dinámica de maldición que le acompañó en todo el partido, ni siquiera cuando Portu volvió a quedarse mano a mano ante Cárdenas. El murciano le lanzó una vaselina, como la que le marcó al Getafe en Anoeta, y se le fue fuera por poco. El encuentro entró en el terreno del pánico para la Real, por el miedo a perder lo que tenía tras perdonar tanto y Bardhi avisó con un córner olímpico que se fue al larguero en el 83’. No tuvo muchas más opciones el equipo visitante cuyo único mérito fue meter el miedo en el cuerpo hasta el final a una Real que acabó sujetando un triunfo decisivo.
[+]Mira el resumen del partido
Ficha técnica:
Real Sociedad, 1: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Silva (Guridi, m. 79), Merino; Januzaj (Portu, m. 72), Oyarzabal (Barrenetxea, m. 72) e Isak (Carlos Fernández, m. 79).
Levante, 0: Cárdenas; Son, Coke (Malsa, m. 56), Vezo, Duarte, Toño (Clerc, m. 81); Vukcevic (De Frutos, m. 56), Rochina (Doukoure, m. 69), Bardhi, Morales y Dani Gómez (Roger, m. 69).
Goles: 1-0: Merino (m. 9)
Árbitro: Soto Grado. Amarillas a Rochina, Dani Gómez
Estadio: Anoeta (sin espectadores).
Source link