Europa sigue siendo un negocio lucrativo para la Real, aparte de un generador de satisfacciones este curso. Aperribay recuerda que la participación en la Europa League comporta muchos ingresos, pero también gastos a la entidad, porque cada vez son más las variables relacionadas con la participación continental en los contratos de traspaso y, sobre todo, en los suscritos con los jugadores. Y además, los futbolistas se embolsan en torno a un tercio de los beneficios en concepto de prima. Dado su gran hacer en la presente edición, la Real ya ha ingresado 9,08 millones de euros derivados de sus logros deportivos, que todavía se pueden engordar a partir de octavos.
El club txuri urdin se embolsó 3,63 millones de euros sólo por participar en la liguilla, a lo que hay que agregar los 3,15 millones derivados de las cinco victorias, a razón a 630.000 euros cada una, 1,1 más por ser primeros y 1,3 por acceder directamente a octavos de final. Así se llega a los 9,08 millones de euros hasta el momento.
Aperribay establece que los ingresos por el concurso en la Europa League oscilan entre los 10 y los 30 millones (el año pasado la Real se embolsó 16,5 millones en este concepto), pero al mismo tiempo afirma que son incalculables por la variabilidad del ‘market pool’ televisivo. Éste fluctúa en función de los equipos que siguen en liza y el rendimiento europeo de cada escuadra en los últimos años, entre otros factores.
El presidente no le da mucha importancia a los beneficios que puede reportar Europa, que a su juicio, deben ir destinados a poder tener más gastos y reforzar la plantilla. Los gastos recurrentes y ordinarios deben cubrirse sin tener en cuenta esa participación continental.
Al entender de Aperribay, “la idea es que el beneficio de la Europa League no sea económico, sino que sea de emociones y alegría para la afición. Que nuestra afición este contenta y orgullosa y nos podamos comparar con el Manchester United”. El máximo mandatario se siente orgulloso de haber llevado la competición hasta marzo. “Ojalá estemos en la final de mayo”, aporta.
Tranquilidad hasta el 24-F
La Real aparca la Europa League hasta los días 9 y 16 de marzo, que es cuando disputará los dos partidos de los octavos de final, el segundo de ellos en Anoeta. No obstante, los nervios comenzarán con el sorteo del próximo 24 de febrero.
Los donostiarras se enfrentarán a uno de los ganadores del playoff de dieciseisavos de final, en el que se miden los segundos de la fase de grupos con los terceros de la Champions. En octavos la Real no se enfrentará a ningún primero de la fase de grupos de la Europa League, tampoco a ningún equipo español, pero sí podría tener al Manchester United como enemigo