Ícono del sitio La Neta Neta

La Real suda para derrotar al AZ Alkmaar

La Real tuvo que sudar lo que no está en los escritos para lograr un triunfo
esencial en su camino en la Europa
League. Cruzado el ecuador de la fase de grupos, Real, AZ Alkmaar y Nápoles están empatados a seis puntos y la lucha será cruenta por la clasificación. Si no llega a ganar, las cosas se le habrían complicado mucho a una Real que dio un repaso al conjunto holandés, que tuvo un sinfín de llegadas y ocasiones pero que, a la postre, sólo pudo ganar con un gol de Portu. Un tanto tan solitario como incontestable fue la victoria.

Resultó inexplicable que la Real se fuera al descanso sin abrir el marcador (0-0). 14 disparos, tres a puerta, nueve saques de esquina a su favor, tres o cuatro ocasiones clarísimas, un 65% de posesión… Un asedio en toda regla que, no es la primera vez que le ocurre, no supo concretar en al menos un tanto que abriera el encuentro.

Pese a que el equipo holandés amenazó con un partido abierto en el inicio, con una presión alta, la propuesta y mayor calidad de la Real no tardó en imponerse. Su agresiva presión, en ocasiones hasta con seis futbolistas en las inmediaciones del área de Bizot, atosigó al AZ, que tuvo muchas dificultades en ocasiones para cruzar la medular.

A un cabezazo de Monreal en el minuto 2, en posición, franca, le fueron sucediendo puntualmente las ocasiones o llegadas de la Real. Un doble disparo de Silva en el 11’; un zurdazo de Aritz tras un rechace a la salida de un córner en el 12’; un mano a mano clarísimo que Portu definió mal, de exterior, en el 17’; otro cabezazo de Silva desde el punto de penalti que se fue rozando el palo en el 18’; otro testarazo de Le
Normand en el 23’; un pase de la muerte de Monreal que Portu, tocando mal al tirarse el suelo, evitó que Isak pudiera empujar en el segundo palo en el 31’ y otra acción de Monreal en la que, junto al palo tras peinar Merino, remató mal con la derecha.

Una galería de acciones de ataque lo suficientemente contundes y claras como para ir ganando. Ése fue el relato de un primer acto sin noticias en ataque de los holandeses. Un monólogo txuri urdin tan concluyente como frustrante.

Tuvo que alcanzar prácticamente los 20 disparos a puerta la Real para, finalmente, marcar. Porque en los diez primeros minutos de la reanudación, volvió a tener otro mano a mano Portu a cuyo tiro cruzado Bizot sacó un gran pie, otro chut de Oyarzabal desde el borde del área con manopla voladora del portero holandés, una peinada de Sagnan en un córner y otra acción ante el meta de Oyarzabal que picó alto. Cuando la desesperación estaba a punto de apoderarse de un Anoeta vacío, el muro cayó. Monreal, tras robar un balón y apoyarse en Oyarzabal, metió un centro que el propio eibarrés remató mal con la suerte de que Portu, en el segundo palo, empujó a la red. Era el minuto 57 y sólo dos después Isak, tras un gran control, se plantó de nuevo ante el portero que le sacó el disparo raso. La paliza a los holandeses era increíble. 22 disparos, por uno los holandeses. La ventaja, exigua.

Bajó el ritmo de llegadas al área de la Real a raíz del 1-0 y el AZ metió los cambios que le permitieran desplegarse más. Le costó, pero entrando en el cuarto de hora final empezó a amenazar. Primero con un centro lateral que Moyá, abajo, cortó de forma providencial y después con un balón al área que Aboukhlal, a la media vuelta, remató arriba avisando a la Real.

Las mejores imágenes de la Real Sociedad AZ Alkmaar


La falta de eficacia condenó a la Real a un desenlace de tensión. Sin margen ya para irse arriba con todo para anotar el 2-0, se centró más en sujetar el 1-0 sin renunciar del todo al ataque, para lo que entró Januzaj. Aunque pudo estirarse en un par de ocasiones, lo cierto es que acabó sufriendo más que amenazando, en especial con dos acciones a balón parado en la recta final que, por suerte para la Real, quedaron en nada.

Ficha técnica:

Real Sociedad, 1: Moyá; Elustondo, Le Normand, Sagnan, Monreal; Guevara, Merino (Zubimendi, m. 75), Silva; Portu (Januzaj, m. 75), Oyarzabal (Barrenetxea, m. 88) e Isak (Willian José, m. 61).

AZ Alkmaar, 0: Bizot; Svensson (m. 92), Hatzidiakos (Letschert. m. 69), Koopmeiners, Wijndal; Midstjo, Gudmunsson (Evjen, m. 62), De Wit; Stengs (Velthuis, m. 69), Boadu (Aboukhlal, m. 62) Karlsson (Druijf, m. 62).

Árbitro: John Beaton (escocés). Amarillas a Silva, Gudmunsson, Druijf y Sevensson.

Goles: 1-0: Portu (m. 57)

Estadio: Anoeta (sin público).


Source link
Salir de la versión móvil