Luis Milla Aspas (Teruel, 1966) seguirá como siempre los partidos del Granada, aunque en esta ocasión no estará su hijo Luis, lesionado. El turolense conoce bien al conjunto andaluz y se confiesa admirador del fútbol de la Real, de su forma de trabajar. Ve a los de Imanol ligeramente favoritos por las circunstancias en las que llegan ambos y considera a los txuri urdin candidatos a pelear por una plaza en la próxima Champions.
Teniendo en cuenta cómo llegan ambos equipos, ¿qué encuentro espera?
Creo que vamos a ver un partido muy bueno, intenso, pero sin duda marcado por esa situación del Granada de muchas bajas, de muchos partidos, con jugadores que tienen ilusión pero no tienen costumbre de jugar tantos partidos, con tanta intensidad.
¿Ve por tanto favorita a la Real?
La Real se ha quitado lo que es jugar en Europa, el Granada sin embargo está metido en esa situación que lo que hace es desgastarle a nivel físico y mental aunque no quiera y aunque esté preparado y mentalizado. Además, viene de jugar un partido con mucha intensidad, con jugadores que prácticamente están jugándolo todo porque el Granada está teniendo muchos problemas por las lesiones. La Real en cambio es un equipo que se ha quitado la Europa League, que está pendiente de jugar la final de Copa pero que en Liga ha sumado una serie de resultados buenos e importantes y que también está siendo más sólida en defensa.
Las bajas de Machís o Luis Suárez, futbolistas que podían hacer daño con su velocidad a la espalda de los centrales, son muy importantes y condicionan demasiado al Granada ¿no cree?
Sí, lo que pasa es que el Granada, como ya hizo el otro día, es capaz de mutar, es capaz de cambiar, de jugar con diferentes estilos. Empezó la temporada jugando con tres centrocampistas, pero cuando tiene bajas en esa zona y no cuenta con Gonalons, con Luis Milla o con Yangel, juega con dos mediocentros, con dos puntas y juega más directo. Ahora no tiene a gente que puede correr como Machís o Luis Suárez, bajas importantes porque una de las cosas que aprovecha el Granada es la profundidad y el atacar los espacios a la espalda de las defensas y un equipo como la Real, que quiere mandar y jugar en campo contrario, lo que le podría suponer el tener a jugadores como Machís y Suárez es mucho peligro y, si no los tiene, probablemente la defensa vaya a vivir más tranquila.
¿Espera por tanto a una Real dominadora y a un Granada agazapado?
Sí, sí, sí. No tengo ninguna duda por ese contexto que te comento. La Real quiere dominar en todo momento. Quiere dominar pero siempre en busca de la portería, en busca de la profundidad, llegando con gente, siendo capaz de combinar pero también de intentar atacar e ir hacia adelante, buscando la verticalidad. Tiene jugadores que atacan muy bien los espacios como Portu u Oyarzabal. Isak es un jugador que se perfila francamente bien, que es muy inteligente a pesar de su juventud. La Real querrá someter al Granada pero el Granada tiene sus armas e intentará buscar situaciones de mano a mano posiblemente con Soldado y con Molina contra los centrales de la Real.
De sus palabras se desprende cierta admiración por el fútbol que practica la Real…
Sí, tengo mucha admiración por lo que hace la Real, por cómo se mueve, por el estilo que tiene, por los jugadores que tiene, por la idea que tiene, por su trabajo de cantera…Tengo una admiración máxima.
Si tiene que quedarse con algo, ¿con qué se queda?
Me quedo con el trabajo que llevan realizando desde hace tiempo, con que están dejando trabajar a la dirección deportiva y al entrenador, con que no se mueven de su idea y de su estilo, con que no hay ningún tipo de duda cuando los resultados no se dan y siguen jugando a lo mismo, con el trabajo que hacen de cantera y el molde que tienen para sacar jugadores inteligentes en ese medio campo como Illarra, Guevara o Zubimendi y que son fundamentales.
Los ha nombrado ya y como buen pivote que fue quería preguntarle su opinión sobre los futbolistas que tiene la Real en la que era su posición…
Destaco de ellos lo que te he comentado, la inteligencia. Prácticamente todos tienen las mismas virtudes: futbolistas técnicamente buenos, que saben interpretar lo que necesita el equipo. Que salgan canteranos de ese perfil, que sean inteligentes para jugar aunque no tengan un gran físico, pero que sepan estar y posicionarse porque tácticamente leen muy bien el juego, hace que el equipo sea capaz de tener esa competencia y ese equilibrio.
¿Cree que esta Real es ahora más sólida?
Sí, la Real era un equipo que era muy vistoso pero que por momentos se desequilibraba, le faltaba balance defensivo y creo que eso, este año, lo han mejorado gracias a esa continuidad en el trabajo. Hay jugadores que están trabajando bien en ese aspecto y el equipo trabaja bien para estar más equilibrado.
¿Cree que la cercanía de la final de Copa puede despistarles?
Yo cero que no. Incluso creo que los jugadores tienen que estar más motivados por esa situación, por tenerla tan cerca. Todos van a querer participar, dar a entender a su entrenador que quieren jugar con lo que yo entiendo que para los futbolistas, el tener la final tan cerca, tiene que ser un reto y una motivación más.
Y ¿cómo ve esa final?
Bueno, ya sabes lo que son las finales. Aunque un equipo pueda ser favorito, al final deciden los pequeños detalles y los jugadores desequilibrantes que puedan aparecer. Creo que los dos van a llegar bien, que ambos intentarán no cometer errores, que habrá varias fases en el partido… Vamos a ver.
¿Ve a la Real capaz de pelear por una plaza en la Champions?
Yo creo que las últimas jornadas está jugando mejor. Hubo un momento en el que parecía que tenía dudas pero a partir de que se ha quitado todo lo que suponía la Europa League está jugando mejor, sacando buenos resultados y va a estar ahí peleando. Habrá que ver si le distrae mucho la post Copa porque suele pasar que cuando juegas una final y luego tienes que seguir jugando bajas un poco el listón. Es difícil, pero por el momento en el que está puede aspirar a pelear por la Champion
Source link