La Real se ha instalado entre la aristocracia de la Europa League tras la disputa de tres de los seis encuentros de la fase de grupos. El txuri urdin es uno de los cuatro equipos de los 32 de la fase de grupos que ha conseguido pleno de victorias, tres de tres, y, considerando la diferencia de goles, sólo hay una escuadra que le supera, el Friburgo alemán. Además, es la segunda vez en toda la historia continental del conjunto guipuzcoano que consigue contar por victorias sus tres primeros duelos. El cielo europeo está abierto para los txuri urdin.
Friburgo (+6 en el balance de goles), Real (+4), Betis (+4) y el Saint Gilloise de Bélgica (+3) son esos únicos equipos que han sumado los nueve puntos en estos tres encuentros iniciales. Es algo que no han logrado, por ejemplo, algunos de los adversarios favoritos para ganar o, por lo menos, para llegar lejos, como el PSV, el Mónaco, el Manchester United o la Roma. El Arsenal va dos de dos, pero le queda un partido por disputar, aplazado en su día.
Un punto más y clasificados
La escuadra txuri urdin está a un punto de certificar su pase a la siguiente ronda. Todo hace indicar que se jugará el primer puesto ante el Manchester United, al que aventaja en tres puntos tras su victoria inicial en Old Trafford. Si la Real le gana al Sheriff el próximo jueves (21 horas) en Anoeta se asegurará acabar primero si asimismo gana o empata en el duelo final ante los ‘red devils’, independientemente de lo que pase en Nicosia ante el Omonia en medio. Si guipuzcoanos y británicos ganan sus dos próximos partidos y los de Manchester doblegan por 0-1 a la Real en la última jornada, será la diferencia de goles la que determine quién queda primero. Por eso es importante intentar golear.
Curiosamente, en esta Europa League la Real no figura en las primeras posiciones de las estadísticas ofensivas. Es quinta en posesión (59%), pero por ejemplo 24ª de 32 en tiros a puerta. No obstante, se distingue en algunos apartados defensivos, como los duelos ganados (es cuarta con 36) y en porterías a cero, en el que es uno de los cuatro equipos que presenta dos de tres.
Segundo mejor inicio europeo
La Real ha iniciado su participación continental con tres victorias en otros tantos partidos (0-1 al United, 2-1 al Omonia y 0-2 al Sheriff). Sólo hay un precedente en la historia de la Real en la que el inicio -hasta este punto- fuera tan fulgurante. En la Copa de la UEFA -la Europa League en su formato antiguo- de la campaña 1998/99, el equipo txuri urdin comenzó arrasando con cinco victorias (2-4 al y 1-0 al Sparta de Praga, 2-3 y 3-0 al Dínamo de Moscú y 2-1 al Atlético), antes de ser eliminado en el Vicente Calderón.
Es una Europa League para soñar, sobre todo si la Real es capaz de sujetar la primera plaza.