La Real recupera el quinto puesto y alcanza los 50 puntos gracias a un sufrido triunfo ante el Celta en un partido muy accidentado, con múltiples intervenciones del VAR y constantes interrupciones en el que tuvo que remontar el gol inicial de Hugo
Mallo. Aunque Isak falló un penalti, los de Imanol voltearon antes del descanso el resultado con tantos de Portu y Januzaj, mediante un segundo penalti, y en la segunda mitad supieron sufrir para agarrar una victoria vital.
Marcharse al descanso ganando el partido fue una hazaña de la Real. O una recámara sin bala en el tambor del revólver en la ruleta rusa que fue una primera parte de locura en Anoeta. La constante interrupción del juego por parte de ambos equipos en el tramo inicial del partido y el protagonismo del VAR en su máxima expresión, con algún episodio rozando el surrealismo, provocó una primera parte en la que lo que menos contó fue el juego. Unos primeros 45 minutos en los que todos los actores estuvieron pendientes de un sinfín de decisiones, sobre todo arbitrales, que deformaron por completo el duelo.
Real Sociedad-Celta, en imágenes
No se recuerdan secuencias significativas de pases de la Real en esa primera parte. Al Celta no le hicieron falta porque apostó por presionar arriba y atacar rápido y, además, se adelantó al cabecear con decisión Hugo
Mallo un córner bien sacado por Denis
Suárez.
Para entonces el VAR ya había parado el juego al entender que un balón despejado por Elustondo, en el que acabó golpeando en la tibia a Mina, que llegó tarde, podía ser susceptible de tarjeta roja. Al final acabó en amarilla, igual de injusta ya que Aritz llegó antes al balón y el delantero del Celta ni siquiera estaba en la disputa, la patada fue un daño colateral y no intencionado.
Los 20 minutos finales de la primera parte, directamente, fueron de frenopático.Casi en la única jugada de corte clásico de la Real, Carlos
Fernández, con una gran maniobra al borde del área, filtró un balón delicioso que Portu convirtió en el 1-1 picando ante Villar en el 24’ y, acto seguido, el VAR corrigió a Gil
Manzano en una falta sobre Isak que el árbitro pitó fuera. El sueco falló el penalti, Carlos metió el rechace pero de forma ilegal al entrar antes al área y aunque el portero parecía no tener los pies sobre la línea, el VAR dijo que nones. Más locura cuando sólo diez minutos después el colegiado pitó un segundo penalti a favor de la Real en un agarrón a Le
Normand en un córner. En este caso Januzaj no falló y posibilitó el triunfo parcial de su equipo a un descanso que la Real acogió de buen grado para bajar las revoluciones al partido.
La electricidad se mantuvo en el inicio de la segunda parte en el que la Real pudo sentenciar, aunque la primera opción la tuvo Mina en los primeros segundos. Su remate, tras un centro raso de Aspas, lo despejó bien Remiro. La respuesta de la Real fue una volea de Portu al palo en el 48 tras un centro alto al punto de penalti de Oyarzabal, que entró por Januzaj en el descanso.
En algún momento tenían que bajar las emociones y, a partir de la hora de encuentro y con los cambios, el partido fue entrando en un desarrollo más convencional aunque la Real, que en casi ningún momento optó por jugar desde atrás y golpeó mucho más de lo habitual en su juego, nunca tuvo el control del duelo. El Celta no estaba a disgusto en esa ida y vuelta, aunque tampoco lograba comprometer a Remiro.
El partido llegó con esa incertidumbre a la recta final, muy accidentado en forma de lesiones en el bando de la Real, que perdió a Carlos
Fernández y Le
Normand para Ipurua, además del sanconado Aritz. A los txuri urdin sólo les quedaba resistir. Monreal lo intentó con un centro chut que se colaba en el 80’ pero despejó Villar y el asedio final le correspondió al Celta. Atacó con paciencia ante el repliegue del equipo de casa y en el 89’ encontró a Solari dentro del área. Su remate cruzado se fue fuera por poco. Fue la última ocasión de un partido que la Real supo sufrir hasta el final para sujetar tres puntos vitales.
[+]Mira el resumen del partido
Ficha técnica:
Real Sociedad, 2: Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand (Sagnan, m. 84), Monreal; Guevara (Zubimendi, m. 67), Guridi, Portu, Januzaj (Oyarzabal, m. 45), Carlos Fernández (Bautista, m. 71) e Isak (Barrenetxea, m. 67).
Celta, 1: Villar; Hugo Mallo, Araujo (Ferreyra, m. 84), Murillo, Aaron (Fontán, m. 61); Tapia, Brais, Suárez (Beltrán, m. 61), Nolito (Solari, m. 78); Mina y Aspas.
Goles: 0-1 Hugo Mallo (m. 24). 1-1: Portu (m. 24). 2-1: Januzaj (m. 38, de penalti).
Árbitro: Gil Manzano. Amarillas a Elustondo, Sagnan, Carlos Fernández, Barrenetxea, Murillo, Nolito
Estadio: Anoeta (sin espectadores).
Source link