La red social de 'libertad de expresión' Parler encabeza la clasificación de las tiendas de aplicaciones tras la victoria de Biden en las elecciones

La red social de ‘libertad de expresión’ Parler encabeza la clasificación de las tiendas de aplicaciones tras la victoria de Biden en las elecciones

Irritados por las nuevas salvaguardias contra la desinformación y una elección perdida, los abatidos partidarios de Trump acudieron en masa a la red social alternativa Parler durante el fin de semana. La página de inicio de Parler promete que los usuarios pueden “hablar libremente y expresarse abiertamente, sin temor a ser ‘descalificados’ por sus puntos de vista”.

Parler se disparó en las listas de la App Store de Apple y la Google Play Store en los días posteriores a los resultados oficiales de las elecciones. Una aplicación para Android llamada “Parlor” también fue tendencia el lunes, probablemente debido a búsquedas mal escritas de Parler.

Joe Biden se impuso el sábado, recogiendo el estado crítico de Pensilvania para convertirse en presidente electo. La victoria de Biden siguió a cinco tensos días de recuento de votos, mientras Trump atacaba repetidamente el proceso electoral de Estados Unidos.

Parler ocupó el puesto número 7 en la App Store el sábado 7 de noviembre, según el análisis del mercado de aplicaciones móviles de Sensor Tower. Al día siguiente, se disparó al número 1, la primera vez que la aplicación. Ahora permanece en el primer lugar, en contraste con su posición hace una semana como la aplicación más descargada número 1.023.

La historia es similar en el propio mercado de aplicaciones de Google, donde Parler subió del puesto 51 el sábado al puesto 5 el domingo, ocupando el primer lugar en la actualidad. El competidor de Fox News Newsmax TV y la autodenominada “red social de próxima generación” MeWe también se ubicaron en el top 5 de Google.

El ascenso de Parler es notable pero no totalmente nuevo. Las cuentas que anticipan una prohibición han estado apuntando a sus seguidores hacia Parler y otros paraísos de extrema derecha con cada nuevo cambio de política de plataforma que hacen Twitter y Facebook. Gab, que se describe a sí misma como “la red social de libertad de expresión” también está compitiendo por los leales a Trump.

“Es una locura creer que solo un puñado de empresas de Silicon Valley tendrán control total sobre el flujo de información, comunicación y noticias para siempre”, escribió el director ejecutivo de Gab, Andrew Torba, en una publicación de blog el domingo. Torba fue expulsado de la red de ex alumnos de Y Combinator por comentarios amenazadores y acoso poco después de las elecciones de 2016.

Pero a pesar de los llamados a un éxodo masivo, muchas figuras conservadoras prominentes que acusan a Twitter y Facebook de censura han mantenido su presencia en las plataformas, sabiendo que su alcance se vería dramáticamente limitado en las redes sociales alternativas.

El colaborador de Fox News y entusiasta de Trump, Dan Bongino, pidió a sus propios seguidores que se mudaran a Parler la semana pasada, advirtiendo que “Fakebook” podría actuar en contra de su página. En Facebook, el contenido de Bongino se ubica regularmente entre las publicaciones con mejor desempeño en la plataforma y su página tiene casi cuatro millones de seguidores. En particular, Bongino anunció una participación en la propiedad de Parler a principios de este año.

En Parler, la campaña de Trump está recaudando donaciones para un “grupo de trabajo de defensa electoral”, pero según la letra pequeña, la mitad de cada donación se destinará a la deuda existente. La campaña no parece haber hecho mucho contenido original en la red social de nicho últimamente, sino que vuelve a publicar mensajes muy similares una y otra vez.

Para los muchos partidarios de Trump que empujan peligrosas afirmaciones falsas sobre las elecciones, la escritura estaba en la pared. Facebook realizó una rápida serie de cambios de política en los meses previos a las elecciones, prohibiendo QAnon, tomando medidas enérgicas contra las milicias violentas e introduciendo nuevas herramientas para frenar la propagación de información errónea, que hizo metástasis en las redes sociales durante los últimos cuatro años.

Cuando quedó claro que el esfuerzo de Trump por deslegitimar las elecciones estaba cobrando fuerza, Facebook tomó medidas enérgicas. La compañía comenzó a ocultar los resultados de la búsqueda del hashtag #StopTheSteal y eliminó uno de sus grupos populares por “llamados a la violencia” hechos por algunos miembros.

A pesar de su pérdida, el presidente Trump se ha negado a conceder las elecciones. Pero para el lunes, el equipo de transición de Biden ya se había acelerado, anunciando miembros de un grupo de trabajo sobre el coronavirus que buscará frenar el virus mortal donde Trump ha fallado.

Con los resultados electorales resueltos, la vasta maquinaria del gobierno de Estados Unidos avanzó constantemente hacia la transferencia de poder en enero, como lo ha hecho en todas las demás elecciones.




Source link