La reforma de los derechos laborales en el Reino Unido no parece perjudicial para los gigantes de la economía de los conciertos

La reforma de los derechos laborales en el Reino Unido no parece perjudicial para los gigantes de la economía de los conciertos

by

in

El gobierno del Reino Unido ha exponer un paquete de reforma del mercado laboral que considera una mejora importante de los derechos en el lugar de trabajo en la era de las plataformas disruptivas de la economía del trabajo.

Las reformas, que incluyen nueva legislación, están destinadas a tener en cuenta los cambios en las prácticas laborales, incluidos los que surgen de las plataformas tecnológicas.

Pero a pesar de que algunas plataformas de economía del concierto están acusadas de explotar a los trabajadores, el paquete del gobierno no parece que requiera una reelaboración radical de los modelos comerciales existentes, y los sindicatos han atacado las reformas como débiles y carentes de sustancia, señalando que, por ejemplo, un derecho solicitar un contrato más estable no equivale a un gran avance en los derechos.

Entre las medidas que se anuncian hoy (algunas de las cuales se han rastreado antes) se encuentran:

una declaración de derechos del primer día para todos los trabajadores que establezca los derechos de licencia y la paga, y también incluya detalles sobre derechos como la elegibilidad para la licencia por enfermedad y la paga; y detalles de otros tipos de licencia pagada, como la licencia por maternidad y paternidad que introduce un derecho para todos los trabajadores, no solo la hora cero y la agencia, a solicitar un contrato más predecible y estable, brindando más seguridad financiera para quienes tienen contratos flexibles. presentar propuestas para un nuevo organismo único de aplicación del mercado de trabajo para garantizar que los derechos de los trabajadores se apliquen correctamente; y más recursos para la Inspección de Normas para Agencias de Empleo (EAS) poner fin al vacío legal que permite a algunas empresas pagar a los trabajadores de agencias menos que al personal permanente (también conocida como la “ excepción sueca ”) una extensión del período de referencia del pago de vacaciones de 12 a 52 semanas, para “asegurar que los trabajadores en roles estacionales o atípicos obtengan el tiempo libre remunerado al que tienen derecho”, haciendo cumplir el pago de vacaciones de los trabajadores vulnerables por primera vez, asegurando que las propinas que les quedan a los trabajadores se les entreguen en su totalidad

El gobierno también dice que se compromete a legislar para mejorar la claridad de las pruebas de situación laboral para “reflejar la realidad de las relaciones laborales modernas”, aunque no proporciona ningún detalle sobre cómo exactamente pretende reformar dichas pruebas.

El paquete del mercado laboral llega diez meses después de que se dio a conocer un plan destinado a ampliar los derechos de los trabajadores. También dio inicio a una serie de consultas en ese momento.

Con el paquete de hoy, el gobierno se basa en gran medida en una revisión de las prácticas de trabajo modernas que encargó, que fue llevado a cabo por Matthew Taylor y publicado el verano pasado.

Dice que está llevando adelante 51 de las 53 recomendaciones de la revisión de Taylor, y está de acuerdo con él en que prohibir los contratos de cero horas en su totalidad “afectaría negativamente a más personas de las que ayudó”.

También ha aceptado la opinión de Taylor de que la flexibilidad del ‘trabajo en directo’, donde las plataformas distribuyen tareas pagas a través de aplicaciones y utilizan tecnología digital para administrar de forma remota lo que pueden ser decenas de miles de personas que brindan un servicio para la empresa, “no es incompatible con garantizar que los trabajadores atípicos tengan acceso al empleo y la protección de la seguridad social ”; y que el trabajo basado en plataformas ofrece oportunidades para una “genuina flexibilidad bidireccional”, así como oportunidades para aquellos que quizás no puedan trabajar de “formas más convencionales”.

Es probable que sea música para los oídos de los gigantes de la economía de conciertos que han construido negocios masivos al afirmar que ofrecen oportunidades de trabajo flexibles para los ‘autónomos’, utilizando algoritmos para distribuir trabajos y administrar remotamente una fuerza de trabajo distribuida, lo que les permite cambiar de empleo masivamente. riesgo para las personas que realmente prestan el servicio principal.

Aunque el gobierno también afirma ir más lejos que Taylor en algunos casos.

El secretario de Comercio, Greg Clark, dijo que la intención del gobierno es construir “una economía que funcione para todos”, al tiempo que elogió lo que denominó “un equilibrio efectivo entre la flexibilidad y la protección de los trabajadores”, que él atribuyó a ayudar al Reino Unido a tener “el más alto tasa de empleo registrada ”.

Sin embargo, a principios de este año, el gobierno también se comprometió a ser “responsable del trabajo de buena calidad y de la cantidad de puestos de trabajo”.

Y el paquete de hoy reitera que el secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial asumirá una nueva responsabilidad para garantizar la “calidad del trabajo”.

Por lo tanto, espere que se gaste mucho aire caliente en el futuro sobre lo que constituye, y no constituye, un trabajo de “calidad”. (Aunque medir el tiempo de trabajo es bastante difícil, desde un punto de vista legal, y mucho menos determinar la “calidad” del trabajo …)

“El Reino Unido tiene un mercado laboral del que podemos estar orgullosos. Tenemos la tasa de empleo más alta registrada, una mayor participación entre los grupos históricamente subrepresentados y los salarios crecen a su ritmo más rápido en casi una década ”, dijo Clark en un comunicado.

“Este éxito ha sido respaldado por políticas y leyes laborales que logran un equilibrio efectivo entre la flexibilidad y la protección de los trabajadores, pero el mundo del trabajo está cambiando, brindando nuevas oportunidades para negocios innovadores y nuevos modelos de negocios para florecer, creando empleos en todo el país e impulsando nuestra economía.

“Las nuevas oportunidades también conllevan nuevos desafíos y es por eso que el gobierno le pidió a Matthew Taylor que llevara a cabo esta revisión, la primera en su tipo, para garantizar que el Reino Unido continúe liderando el mundo, a través de nuestra estrategia industrial moderna, en el apoyo a las empresas innovadoras al tiempo que garantiza a los trabajadores tienen los derechos que se merecen “.

“La mayor actualización de los derechos de los trabajadores en más de una generación es una parte clave de la construcción de un mercado laboral que continúe recompensando a las personas por el trabajo duro, que celebre a los buenos empleadores y aumente la productividad y el potencial de ingresos en todo el Reino Unido”, agregó.

El año pasado, dos comités parlamentarios instaron al gobierno a cerrar las lagunas de las leyes laborales de la economía de los gig, diciendo que habían habilitado “prácticas comerciales dudosas” al permitir que las plataformas de trabajo digitales usaran la flexibilidad como una herramienta para eludir los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Los comités continuaron pidiendo que las empresas con una fuerza de trabajo autónoma superior a un cierto tamaño deban tratar a las personas como trabajadores por defecto.

El plan de reforma de hoy ciertamente no parece ir tan lejos.

Mucho dependerá de cómo exactamente el gobierno cambia la ley en torno a las pruebas de estado de empleo, y eso aún está por confirmar.

Rachel Farr, abogada senior de apoyo profesional en el grupo de Empleo, Pensiones y Movilidad del bufete de abogados TaylorWessing, nos dijo que también es bastante más fácil decirlo que hacerlo, sugiriendo que es difícil ver cómo el gobierno “realmente mejorará la claridad”.

Este elemento de la reforma es una consideración clave en lo que respecta a las empresas de economía de conciertos, ya que generalmente permiten las llamadas ‘aplicaciones múltiples’, lo que significa que aquellos que brindan un servicio en una plataforma pueden iniciar sesión en múltiples plataformas (rivales) disponibles simultáneamente para trabaja. Por tanto, la cuestión, a efectos de la legislación laboral, es cómo determinar qué constituye el tiempo de trabajo en el contexto de una plataforma. (Que necesita poder medir para determinar la situación laboral).

“La simple codificación de las pruebas de jurisprudencia existentes aún significará que cada caso depende de sus hechos específicos, por lo que ¿está proponiendo el gobierno cambiar los límites con algunas pruebas de estilo de ‘casillas de verificación’ como lo han hecho en otras jurisdicciones de la UE?” se preguntó Farr. “Esto significa una mayor claridad a través de la simplificación de la ley, pero probablemente significaría que perdemos los matices de las pruebas existentes en el Reino Unido y que algunas personas que actualmente son auténticamente autónomos descubrirán que pueden convertirse en trabajadores (o viceversa)”.

Uber regresó a la corte en el Reino Unido hace dos meses para su última apelación contra un fallo de un tribunal laboral de 2016 que encontró que un grupo de conductores de Uber eran trabajadores, no contratistas autónomos, como afirma.

La compañía sugirió anteriormente que le costaría a su negocio en el Reino Unido “decenas de millones” de libras si reclasificaba a los cerca de 50,000 conductores ‘autónomos’ que operan en su plataforma como trabajadores.

Entonces, el diablo estará en los detalles del compromiso de aclarar las pruebas de situación laboral, y dónde esas pruebas terminan trazando la línea.

Pero la adopción por parte del gobierno de la noción general de un “equilibrio” entre la flexibilidad y la protección de los trabajadores parece muy amigable con los modelos de negocios de la economía de los conciertos de la generación actual.

Se rumorea que una decisión sobre la última apelación ante el tribunal de Uber vence esta semana, aunque no está claro si proporcionará mucha claridad sobre el tema del tiempo de trabajo / aplicaciones múltiples. El litigante de TaylorWessing, Sean Nesbitt, también nos dijo que el tribunal no ha podido pasar mucho tiempo debatiendo esos elementos.

En respuesta al paquete de reformas del gobierno de hoy, el gigante de los viajes compartidos parecía complacido. Un portavoz de Uber dijo: “Damos la bienvenida a una mayor claridad por parte del Gobierno y esperamos trabajar en estrecha colaboración con ellos para asegurarnos de que los conductores puedan conservar todos los beneficios que provienen de ser su propio jefe”.

“La mayoría de los conductores optan por asociarse con Uber debido a la libertad y flexibilidad que se ofrecen. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford descubrió que la mayoría de los conductores quieren elegir si conducen, cuándo y dónde ”, agregó.

Al mismo tiempo, los sindicatos del Reino Unido ofrecieron una evaluación pesimista del paquete de reformas.

Reuters informa que Unite Union hace comentarios críticos. “Las personas con contratos de cero horas y los trabajadores en la economía insegura necesitan mucho más que un derecho débil a solicitar un contrato y horas más predecibles”, citó al secretario general de Unite, Len McCluskey, en respuesta al paquete de reformas.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña, Jason Moyer-Lee, tuiteó que “los trabajadores explotados están hartos de los comunicados de prensa, la retórica y los anuncios de autocomplacencia”. Añadió que no parece que se ofrezca una “actualización real de los derechos y un régimen de aplicación serio” con el paquete del gobierno.

El sindicato IWGB ha apoyado una serie de acciones legales y de protesta por parte de los trabajadores de la economía del concierto en los últimos años, incluido un desafío de derechos humanos (hasta ahora infructuoso) a la oposición de Deliveroo a la negociación colectiva para los pasajeros.

El gobierno ha eructado hoy otra ráfaga de aire caliente en el #GigEconomy. Los trabajadores explotados están hartos de los comunicados de prensa, la retórica y los anuncios de autocomplacencia. Lo que necesitan es una mejora real de los derechos y un régimen de aplicación serio, ninguno de los cuales parece estar en oferta.

– Jason Moyer-Lee (@MoyerLee) 17 de diciembre de 2018

Este verano, una investigación sobre el salario y las condiciones de los pasajeros de Deliveroo, realizada por el diputado británico Frank Field, comparó el modelo con las prácticas laborales ocasionales en los astilleros británicos hasta mediados del siglo XX, encontrando un mercado laboral dual que, según él, funciona muy bien para algunos pero muy mal para otros.

En su respuesta al informe de Field, además de afirmar que los pasajeros de Deliveroo eligen la flexibilidad, la compañía enfatizó que había estado presionando al gobierno para que actualizara las reglas laborales para poner fin a lo que denominó “el compromiso entre flexibilidad y seguridad y permitir que las plataformas ofrezcan a los pasajeros incluso más beneficios sin poner en riesgo su situación laboral ”.

En respuesta al paquete de reformas del gobierno de hoy, un portavoz de Deliveroo reiteró esta línea y dijo: “Las sentencias judiciales han encontrado sistemáticamente que los pasajeros de Deliveroo son autónomos. Sin embargo, Deliveroo siempre ha dicho que nos gustaría que las reglas cambiaran para poner fin al equilibrio entre flexibilidad y seguridad que existe actualmente en la legislación laboral, para permitir que empresas como la nuestra ofrezcan más beneficios a los pasajeros “.

“Investigaciones independientes han demostrado que los pasajeros eligen conscientemente dejar de trabajar en el empleo tradicional en favor de nuevas formas de trabajar en las que tienen más control”, agregó el portavoz. “El trabajo bajo demanda está destinado a crecer a medida que las personas quieran adaptar el trabajo a sus vidas, no al revés, y trabajaremos con el gobierno para garantizar que los intereses de los usuarios de Deliveroo puedan avanzar”.

También respondiendo al paquete de reformas del gobierno, Field nos dijo: “La justicia exige un programa audaz de reformas del gobierno para proteger a los trabajadores en las posiciones más vulnerables. Los informes que Andrew Forsey y yo hemos publicado sobre el crecimiento del trabajo inseguro que paga salarios de pobreza en empresas como Hermes, Uber y Deliveroo han dado urgencia a esta demanda y, por fin, el Gobierno parece dispuesto a actuar. Una prueba clave para cualquier cosa que el Gobierno presente debe ser su capacidad para librar al mercado laboral de esas fuentes de injusticia (salarios crónicamente bajos, precariedad, falso empleo por cuenta propia y explotación atroz) que caracterizan a demasiados trabajos en este momento. “




Source link