La “Reforma Energética” de AMLO y juez suspende provisionalmente nuevo etiquetado | Columnas Financieras 02/03/2020

Las primeras víctimas del coronavirus fueron los magnates. Sus fortunas sufrieron disminuciones importantes al bajar el precio de las acciones de sus compañías a lo largo de la semana anterior, una auténtica semana negra, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Coronavirus pega a Slim; pierde 6.1 mil mdd

Las primeras víctimas del coronavirus fueron los magnates. Sus fortunas sufrieron disminuciones importantes al bajar el precio de las acciones de sus compañías a lo largo de la semana anterior, una auténtica semana negra. Las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del mundo cayeron 444 mil millones de dólares, a medida que el coronavirus continuó extendiéndose, sacudiendo los mercados de valores en todo el mundo.

Según el índice de billonarios de Bloomberg, el mexicano Carlos Slim perdió 6 mil 100 millones de dólares. Las tres personas más adineradas, Jeff Bezos, de Amazon; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de LVMH, Bernard Arnault, sufrieron las mayores pérdidas, vieron cómo se esfumaron 30 mil millones. El presidente de Carnival Corp., Micky Arison, perdió en cuestión de horas mil millones, ya que el operador de líneas de cruceros mantuvo a los turistas a bordo de uno de sus barcos en Japón, donde murieron al menos cinco pasajeros.

Capitanes, en Reforma:

Competir con Pemex

No deja de llamar la atención que Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, utiliza más mercadotecnia y recursos de persuasión para ganarse clientes en la venta de gasolinas. En sus anuncios invita a los usuarios a cargar gasolina en las estaciones de Pemex con el argumento de que con esto se contribuye favorablemente a la soberanía del país. El mensaje deja claro que hay competencia y que la petrolera hace su lucha por ganarle clientes a las marcas privadas, muchas de ellas extranjeras. Una competencia, por cierto, que hace bien al mercado nacional por los beneficios que acarrea al consumidor.

Pero a la vez, Pemex asegura que por el bien del país es mejor consumir en sus estaciones marca Pemex. ¿Entonces? Pues nada, que aunque los beneficios de tal competencia no son del todo tangibles aún para el consumidor, el mensaje deja ver el rechazo de la actual administración hacia esta apertura.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El desplome bursátil por el Covid-19 no ha terminado

Los mercados no están exagerando. Los datos más recientes sobre la pandemia del coronavirus indican que aún estamos lejos de que se controle. La razón de las caídas tan drásticas en las bolsas es que se prevé que en diversos lugares del mundo tengan que tomarse medidas restrictivas para evitar la propagación del virus. Esto hará prácticamente inevitable una afectación sobre las cadenas de suministros y por lo tanto sobre la actividad económica.

¿Qué tanto le pegará a la economía mexicana esta circunstancia? Como con otras variables, no se puede dar una respuesta razonablemente precisa ahora. Lo más probable es que haya un debilitamiento de la actividad económica, sobre todo la relativa a los sectores vinculados al comercio exterior.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La “Reforma Energética” de AMLO

Hace unos 10 días estuvo en Palacio Nacional el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El tres veces candidato a la Presidencia y fundador del PRD se reunió con Andrés Manuel López Obrador. La visita no tuvo mucha difusión pero fue determinante para el Presidente. Y es que desde hace varias semanas López Obrador está buscando la forma de dar un golpe de timón en su política energética.

El ingeniero Cárdenas está convencido que por el sendero que AMLO decidió llevar a Pemex, la empresa productiva del Estado está condenada al fracaso. Pero éste, según comentan, ya se convenció. No hay duda: López Obrador va a relanzar su propia Reforma Energética que va a considerar abrir espacios a la inversión privada que en los primeros 15 meses de su gobierno se le cerraron.

Maribel Ramírez Coronel, en El Economista:

Déficit de cubrebocas eleva estrés entre médicos ante COVID19

La serenidad a la que invocan las autoridades de salud del país frente a la epidemia del coronavirus sí contrasta notoriamente con la manera en que México abordó hace 11 años a la influenza. Es cierto que los datos indican que el actual virus es menos agresivo que el AH1N1 del 2009, pero tampoco deberíamos romper con la cultura adquirida desde entonces entre la ciudadanía ni confiarnos demasiado frente al coronavirus que se sigue extendiendo por el mundo.

Lo que sí es que la carencia de insumos básicos en varios hospitales acrecienta el nerviosismo de médicos. En el caso de cubrebocas hay un déficit mundial e inició desde enero cuando China decidió ante la epidemia cerrar fronteras y acaparar estos insumos. El problema no es tanto para la ciudadanía. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los cubrebocas no son indispensables para todo el mundo; sí para quien tiene síntomas (tos, estornudos o dificultad para respirar), para quien convive con un infectado y ante todo para profesionales de la salud que son el primer frente en hospitales.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Etiquetado, no se lo esperaba el gobierno

Mientras el gobierno de la 4T obtenía avales internacionales importantes, como los de la FAO, la Organización Panamericana para la Salud o la Organización Mundial de la Salud, para su nuevo etiquetado de alimentos procesados, por el otro lado, en el lado nacional, la Concamin inició un proceso que las autoridades sanitarias de la Cuarta Transformación no vieron venir.

El Juzgado Séptimo en Materia Administrativa le otorgó a Concamin la suspensión provisional para detener el etiquetado. Se detiene la publicación de la NOM 051, que daría vida al nuevo etiquetado para alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Y conste que ya estaba en marcha toda una campaña publicitaria para dar la bienvenida a la nueva advertencia en alimentos procesados.




Source link