La regulación de asilo de Biden es, en el fondo, la prohibición de asilo de Trump: ACLU

La regulación de asilo de Biden es, en el fondo, la prohibición de asilo de Trump: ACLU

Activistas a favor de la migración de la Unión Americana de Libertades (ACLU) en Estados Unidos, presentaron ayer un recurso legal, el cual apunta a que la nueva regulación emitida por el presidente Joe Biden limita la posibilidad de que las personas que lo necesitan accedan al asilo en EU.

La moción fue presentada el pasado jueves ante un juez federal en California, minutos antes de que concluyera la vigencia del Título 42 y entrara nuevamente en vigor el Título 8.

Esta nueva normativa, emitida por el demócrata, estipula que las personas que intenten cruzar la frontera de manera indocumentada, serán deportados inmediatamente a México y no podrán solicitar asilo nuevamente por al menos 5 años.

En la visión de ACLU, esta medida se asemeja a políticas migratorias del ex presidente republicano Donald Trump, que en múltiples ocasiones acusó a los migrantes que llegaban al país norteamericano de ser “criminales” y “violadores“, por lo que buscó durante su mandato construir un muro que atravesará toda la frontera con México.

“Esta nueva prohibición de asilo es, en el fondo, la prohibición de asilo de Trump. Dejará a las personas más vulnerables en una situación muy parecida a la de la política de Trump: en peligro e injustamente privadas de la protección del asilo por razones que no tienen nada que ver con su necesidad de refugio. Añadir una aplicación móvil y retocar los detalles de la prohibición no puede arreglar sus problemas fundamentales“, sostuvo ACLU.

En una publicación, el grupo de derechos humanos hizo referencia a las leyes nacionales e internacionales que obligan a Estados Unidos a permitir la solicitud de asilo de personas que tengan “fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado”.

La Asociación pidió a la sociedad manifestarse contra las nuevas medidas migratorias, a través de una petición conjunta dirigida al presidente Biden, en la que lo acusan a romper con una promesa directa de su campaña presidencial.

A través de un comunicado, la ACLU manifestó que “ha estado en la vanguardia de la lucha para defender el asilo en cada paso del camino – y nunca retrocederemos“.

Mientras tanto, decenas de miles de migrantes han cruzado de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días, con la preocupación de que la nueva regulación de Biden fuera más severa que la previa con el Título 42.

Con información de Reuters


Source link