La regulación digital debe capacitar a las personas para mejorar Internet

La regulación digital debe capacitar a las personas para mejorar Internet

Colaborador de Christian Humborg

A medida que COVID-19 se propagó rápidamente por todo el mundo en 2020, las personas de todo el mundo estaban hambrientas de información confiable. Una red global de voluntarios estuvo a la altura del desafío, consolidando información de científicos, periodistas y profesionales médicos, y haciéndola accesible para la gente común.

Dos de ellos viven a casi 3.200 kilómetros de distancia el uno del otro: el Dr. Alaa Najjar es un médico y voluntario de Wikipedia que dedica descansos durante su turno en la sala de emergencias a abordar la información errónea sobre el COVID-19 en la versión árabe del sitio. Dr. netha hussainneurocientífica clínica y médica, pasó su tiempo libre editando artículos sobre el COVID-19 en inglés y malayalam (un idioma del suroeste de la India), y luego centró sus esfuerzos en mejorar los artículos de Wikipedia sobre las vacunas contra el COVID-19.

Gracias a Najjar, Hussain y más de 280 000 voluntarios, Wikipedia se convirtió en una de las fuentes más confiables de información actualizada, amplio conocimiento sobre el COVID-19, que abarca casi 7000 artículos en 188 idiomas. El alcance y la capacidad de Wikipedia para respaldar el intercambio de conocimientos a escala global, desde informar al público sobre una enfermedad importante hasta ayudar a los estudiantes a estudiar para los exámenes, solo es posible gracias a las leyes que permiten que prospere su modelo colaborativo dirigido por voluntarios.

Mientras el Parlamento Europeo considera nuevas regulaciones destinadas a responsabilizar a las plataformas Big Tech por el contenido ilegal amplificado en sus sitios web y aplicaciones a través de paquetes como la Ley de Servicios Digitales (DSA), debe proteger la capacidad de los ciudadanos para colaborar al servicio del interés público.

Los legisladores tienen razón al tratar de detener la difusión de contenido que causa daño físico o psicológico, incluido el contenido que es ilegal en muchas jurisdicciones. Dado que consideran una variedad de disposiciones para el DSA integral, acogemos con satisfacción algunos de los elementos propuestos, incluidos los requisitos para una mayor transparencia sobre cómo funciona la moderación de contenido de las plataformas.

Pero el borrador actual también incluye requisitos prescriptivos sobre cómo se deben hacer cumplir los términos de servicio. A primera vista, estas medidas pueden parecer necesarias para frenar el creciente poder de las redes sociales, evitar la difusión de contenidos ilegales y garantizar la seguridad de los espacios en línea. Pero, ¿qué sucede con proyectos como Wikipedia? Algunos de los requisitos propuestos podrían alejar aún más el poder de las personas a los proveedores de plataformas, sofocando las plataformas digitales que operan de manera diferente a las grandes plataformas comerciales.

Las plataformas de Big Tech funcionan de manera fundamentalmente diferente a los sitios web colaborativos sin fines de lucro como Wikipedia. Todos los artículos creados por voluntarios de Wikipedia están disponibles de forma gratuita, sin anuncios y sin rastrear los hábitos de navegación de nuestros lectores. Las estructuras de incentivos de las plataformas comerciales maximizan las ganancias y el tiempo en el sitio, utilizando algoritmos que aprovechan los perfiles de usuario detallados para dirigirse a las personas con contenido que es más probable que las influya. Implementan más algoritmos para moderar el contenido automáticamente, lo que da como resultado errores de aplicación excesiva o insuficiente. Por ejemplo, los programas de computadora a menudo confunden obra de arte y sátira con contenido ilegal, sin comprender los matices humanos y el contexto necesarios para hacer cumplir las reglas reales de las plataformas.

Él Fundación Wikimedia y afiliados basados ​​en países específicos, como Wikimedia Alemania, apoyar a los voluntarios de Wikipedia y su autonomía en la toma de decisiones sobre qué información debe existir en Wikipedia y qué no. El modelo de edición abierta de la enciclopedia en línea se basa en la creencia de que las personas deben decidir qué información permanece en Wikipedia, aprovechando las reglas establecidas desarrolladas por voluntarios para la neutralidad y las fuentes confiables.

Este modelo garantiza que para cualquier artículo de Wikipedia sobre cualquier tema, las personas que conocen y se preocupan por un tema hacen cumplir las reglas sobre qué contenido está permitido en su página. Además, nuestra moderación de contenido es transparente y responsable: todas las conversaciones entre editores en la plataforma son de acceso público. No es un sistema perfecto, pero tiene trabajado en gran medida hacer de Wikipedia una fuente global de información neutral y verificada.

Obligar a Wikipedia a operar más como una plataforma comercial con una estructura de poder de arriba hacia abajo, sin responsabilidad ante nuestros lectores y editores, posiblemente subvertiría las intenciones reales de interés público de la DSA al dejar a nuestras comunidades fuera de las decisiones importantes sobre el contenido.

Internet está en un punto de inflexión. La democracia y el espacio cívico están bajo ataque en Europa y en todo el mundo. Ahora, más que nunca, todos debemos pensar detenidamente sobre cómo las nuevas reglas fomentarán, y no obstaculizarán, un entorno en línea que permita nuevas formas de cultura, ciencia, participación y conocimiento.

Los legisladores pueden comprometerse con comunidades de interés público como la nuestra para desarrollar estándares y principios que sean más inclusivos, más exigibles y más efectivos. Pero no deberían imponer reglas que estén dirigidas únicamente a las plataformas comerciales de Internet más poderosas.

Todos merecemos una Internet mejor y más segura. Hacemos un llamado a los legisladores para que trabajen con colaboradores de todos los sectores, incluido Wikimedia, para diseñar regulaciones que empoderen a los ciudadanos para mejorarlo juntos.


Source link