La reina Sofía presidió en la tarde del jueves en Nueva York la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia que llevan su nombre y que concede el Queen Sofia Spanish Institute. Los galardonados son el chef español José Andrés, que al frente de la ONG World Central Kitchen presta ayuda actualmente a los refugiados de la guerra de Ucrania; el empresario y filántropo mexicano Carlos Slim y la historiadora española Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y en su día preceptora del rey Felipe VI. La ceremonia, la primera tras dos años de pandemia, se celebró en un exclusivo club neoyorquino, y a ella asistieron, entre otros, el expresidente del Gobierno español Felipe González, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la diseñadora venezolana, afincada en la Gran Manzana, Carolina Herrera.
A los discursos de agradecimiento presenciales de Slim e Iglesias se sumó, a través de un mensaje de vídeo, el del chef José Andrés, cuyo galardón fue recogido por su hija Carlota. Tras la entrega, la reina emérita ponderó en un breve discurso la importancia de la convocatoria. “En este año tan especial, después de dos años de pandemia, contamos con tres destacadas personalidades que han realizado una extraordinaria labor en los campos de la historia, la filantropía y la gastronomía. La excelencia en el trabajo es la característica que ha guiado sus decisiones a lo largo de décadas de esfuerzo”.
De Iglesias, premiada en la primera categoría, la reina Sofía subrayó el hito de haber sido “la primera mujer elegida directora de la RAH desde su creación en Madrid en 1783″. Iglesias había presentado la víspera en la Roosevelt House de Nueva York, en un acto también presidido por doña Sofía, el Diccionario Biográfico electrónico, cuya relevancia fue glosada igualmente por la reina en su discurso.
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, fue galardonado en el campo de la filantropía. “A través de la Fundación Carlos Slim, ha contribuido a cambiar las vidas de millones de personas de todas las edades en América Latina al proporcionarles formación y recursos para mejorar sus perspectivas de futuro”, dijo.
Del chef José Andrés, cuyo vídeo de salutación cosechó una ovación de los asistentes a la gala, la reina emérita señaló su tarea de “aunar gastronomía y ayuda humanitaria (…) y de servir de vínculo entre Estados Unidos y España”. El prominente restaurador se mostró en el vídeo desde Ucrania, donde la ONG que fundó y dirige ha repartido cuatro millones de comidas a los refugiados de la guerra. En un mensaje en inglés y castellano, recordó con cariño su encuentro con la reina Sofía en Oviedo en 2021, en la entrega de los premios Princesa de Asturias. José Andrés recibió entonces el galardón a la Concordia por su labor humanitaria.
Los Premios Sophia a la excelencia -llamados así por la palabra griega sophia, sabiduría, y que consisten en una escultura de una menina contemporánea vestida con las banderas de EE UU y España- se otorgan a personas o instituciones que contribuyan activamente a la puesta en valor internacional de España y el mundo hispano, especialmente en Estados Unidos. El propósito del Queen Sofía Spanish Institute es forjar lazos culturales más estrechos entre el mundo de habla hispana y Estados Unidos.
Entre 1978 y 2013, el Instituto concedió anualmente medallas de oro a personas que hubieran contribuido a la promoción internacional de España y el mundo hispano a través de sus logros en las relaciones internacionales, la ciencia, los negocios, las artes, la literatura o la filantropía. En 2018, el Instituto modificó la denominación de los galardones, que desde entonces se llaman Premios Sophia a la Excelencia.
Source link