Gregg Popovich es un declarado detractor de la NBA actual. Si le dan la mano para que hable del éxtasis ofensivo actual, de la era del triple, él cogerá el brazo. “Es vergonzoso”, dijo, preguntado al respecto, Pops, que ha llegado a descalificar el juego del presente diciendo que “esto no es baloncesto” o llamándolo “circo”. Pero he aquí que sus San Antonio Spurs siguieron la moda para levantarle 24 puntos a los Atlanta Hawks en la segunda parte y vivir la segunda mayor remontada de la historia en los últimos 25 años (126-118): un 14/28 y un 50% en triples.
Entonces, ‘Pops’, pícaro, mucho ya tiempo en eso, no tiró ninguna directa ni indirecta al triple. “Hemos mostrado competitividad e intensidad física en la segunda parte, ha sido fantástica. Cuando juegas así, de competitivo y de físico suelen pasar cosas buenas. Los chicos lo merecieron”, destacó Popovich, escueto hasta en la victoria: 1:50 minutos de rueda de prensa clavados. Eso sí, se explaya más que en las derrotas, habiendo llegado a hacer comparecencias esta temporada post-partido de… 15 segundos.
La rueda de prensa de Popovich no duró ni dos minutos
Pero, ojo, nunca ha dicho Popovich de “esta agua no beberé”, y su antipatía al perímetro no significa que no acuda a él. Aunque no te guste la verdura también hay que comer. Gregg se ha adaptado a todos los cambios y eso explica en gran parte que haya llegado a ser el entrenador más victorioso de la NBA al margen de sus 5 anillos. También por cómo ha logrado mantener una personalidad muy definida en la pista y que se sigue percibiendo en sus Spurs, quinto equipo con más asistencias pese a su penúltima posición del Oeste.
La remontada contra unos Hawks que ganaban 61-85 al principio del tercer cuarto tuvo mucho de la NBA actual pero también de la pasada y del pensamiento coral de Popovich, sin ningún jugador con anotaciones ‘exageradas’ y con 9 de los 10 en liza registrando algún punto, con dobles dígitos para cinco: Keldon Johnson (29), Devin Vassell (29), Zach Collins (19), Tre Jones (11) y Julian Champagnie (11).
El desprecio a Laprovittola: “Trajeron a un base de Argentina…”
El mejor de los Hawks y el hombre de la noche, Dejounte Murray -22 tantos-, no pudo tener un regreso del todo feliz a su ‘no tan querida’ San Antonio.
Murray, que se enfrentaba por primera vez a los Spurs desde su salida hacia Atlanta en junio, regresaba a San Antonio desprendiendo un desagradecimiento por todo lo que le había dado la franquicia de Texas años atrás. Y es que los Spurs, cuando todavía eran el equipo de Tony Parker y Manu Ginóbili, la misma temporada que vino Pau Gasol, no sólo le draftearon en 2016, sino que le esperaron la temporada que sufrió su rotura del ligamento cruzado anterior -curso 18-19-, y mantuvieron la paciencia hasta darle las riendas del equipo.
“La manera en cómo ellos han configurado el sistema te hará perder durante los próximos 15 años”, respondió Murray a un fan que se burló de él por su salida en un tweet que el base-escolta acabó eliminando. Sin embargo, lo más hiriente para los aficionados de los Spurs y la propia franquicia fue cuando criticó en el podcast de Stephen Jackson y Matt Barnes en enero –‘All the Smoke’ a la organización por algunas decisiones.
Murray confesó que no le gustó que Tony Parker se fuera a los Hornets en la temporada 18-19 para cerrar su carrera, pues quería que se quedara para que ejerciera de su mentor. También criticó la incorporación de Nico Laprovittola (en 2016). “Trajeron a un base de Argentina cercano de Manu, jugando delante de mí…”, dijo Dejounte, despreciando al azulgrana.
Sin embargo, el actual escolta de los Hawks, homenajeado por sus 6 años en los Spurs, quiso rebajar algo el tono, aunque sin llegar a desdecirse.
“La gente no se da cuenta que nosotros somos humanos al final del día. La gente nos intenta hacer súper atletas… algunos súper humanos que tienen dinero y fama y que sólo pueden hacer ciertas cosas. Intentan limitar lo que tú haces, lo que tú dices”, empezó diciendo Murray a Carolina Teague, de la ESPN, preguntado por sus polémicas declaraciones.
“Dije verdades sobre mi experiencia”
“Y, en cuanto a mí, diciendo verdades sobre mi experiencia, esto es lo que fue, lo que salió y dije sobre mi experiencia. Incluso cosas como estas son emociones. La gente se vuelve loca, lo que sea. Pero, al final del día, este es un lugar que me dio la oportunidad que nadie más tuvo en esa época. Así que les deseo lo mejor y quiero lo mejor para ellos. Pero todavía no cambiaré o me retractaré de mi experiencia de lo que tuve que pasar”, argumentó Dejounte Murray.
A pesar de la ambiciosa apuesta por él de los Hawks y de su voluntad de dar un paso adelante con su salida, no tiene garantizado jugar los playoffs, pues los Hawks son octavos en posiciones de play-in en el Este con 35-36, con cada vez menos opciones de alcanzar la sexta posición, ocupada por los Nets con 39-32 cuando apenas faltan 11 partidos para el final de la fase regular. Con Trae Young con actuaciones tan pobres como la de este encuentro -9 puntos tras un 4/15 en tiros-, lo tendrán aún más difícil.