Iñaki Williams completó ayer la nómina de mundialistas del Athletic para Qatar 2022. Como todo hacía indicar, el delantero del Athletic forma parte de la lista de 26 jugadores ofrecida ayer por el seleccionador de Ghana, Otto Addo, para la cita que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Los Black Stars (Las Estrellas Negras) debutarán el 24 de noviembre contra Portugal, cuatro días después se enfrentarán a Corea del Sur y el 2 de diciembre cerrarán la fase de grupos ante Uruguay.
El mayor de los hermanos debutó con el combinado africano el pasado mes de septiembre en los amistosos ante Brasil y Nicaragua. En el primero, disputado en Francia, salió en el segundo tiempo ya cuando el triunfo de la canarinha estaba sentenciado (3-0) y en el segundo, jugado en Lorca, fue titular.
De esta manera, el punta se une a Nico Williams y Unai Simón, que jugarán con España. Incluso, se podría dar la circunstancia de que los dos hermanos se enfrenten en alguna de las eliminatorias posteriores a la liguilla.
Finalmente se ha quedado fuera de la lista Iñigo Martínez, que hasta ahora era uno de los habituales del asturiano. Valverde señaló el sábado que se trata de un jugador fuerte psicológicamente y que no creía que le afectara en su rendimiento para el resto de la temporada. El domingo fue titular ante el Alzira. Hugo Guillamón ha entrado en su lugar como central, aunque el futbolista del Valencia también puede actuar en la medular.
La convocatoria de tres leones supone la mayor representación del Athletic en un campeonato del mundo desde 1998. Julen Guerrero, Joseba Etxeberria y Rafa Alkorta fueron los elegidos para participar en el campeonato disputado en Francia que finalmente acabaría ganando el combinado anfitrión. A partir de ahí, Llorente y Javi Martínez participaron en Sudáfrica 2010 que ganó España y Kepa Arrizabalaga en Rusia 2018, el último disputado hasta que dé comienzo este domingo la cita de Qatar.
La presencia rojiblanca más numerosa se produjo en Italia’34 con la participación de Cilaurren, Muguerza, Gorostiza, Lafuente e Iraragorri. En Brasil’50 tomaron parte Zarra, que marcó el recordado gol a Inglaterra, Gainza, Panizo y Nando. Zubizarreta, Julio Salinas y Andoni Goikoetxea acudieron a México’86 con Miguel Muñoz de seleccionador y, por ejemplo, en el Mundial de España (1982) solo hubo un futbolista rojiblanco, Santi Urkiaga.
En esta ocasión serán tres. Simón será sin ningún tipo de duda el portero titular de la Roja e Iñaki Williams también tiene todas las papeletas para cumplir un papel protagonista en el combinado africano. El ‘9’ del Athletic y Thomas Partey, centrocampista del Arsenal, lideran la lista anunciada por Otto Addo.
Nico se ganó un puesto en el Mundial después de ser decisivo en los últimos encuentros de la Nations League y también tiene opciones de partir de inicio, aunque en este caso hacer cábalas con Luis Enrique en el banquillo tiene sus riesgos.