WASHINGTON — La Reserva Federal, que elevó las tasas de interés al ritmo más rápido en cuatro décadas, se prepara el miércoles para dejarlas sin cambios por primera vez en 15 meses para darle tiempo al impacto de sus agresivas medidas para controlar la inflación en el país.
Sin embargo, los altos funcionarios de la Fed han dejado claro que cualquier pausa de este tipo puede ser breve, más bien un “salto”, y es probable que se produzca otro aumento de tasas tan pronto como su próxima reunión a fines de julio.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros altos funcionarios también han indicado que quieren evaluar cuánto podría estar debilitando la economía un retroceso en los préstamos bancarios. Los bancos han demorado sus préstamos, y la demanda ha disminuido, a medida que aumentan las tasas de interés.
Algunos analistas han expresado su preocupación de que el colapso de tres grandes bancos en la primavera pasada podría causar que los prestamistas nerviosos ajusten drásticamente sus calificaciones crediticias y empeoren la caída de los préstamos. Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs han estimado que dicho daño será modesto.
Para la Fed, “omitir” un aumento de las tasas en la reunión de esta semana puede ser la forma más efectiva para que Powell reúna a un comité de 18 miembros del comité, el cual está dividido entre los que están a favor de uno o dos aumentos de tasas más y los que les gustaría dejarla como está al menos unos meses y ver si la inflación se enfría más. A este grupo le preocupa que una campaña demasiado agresiva aumente el riesgo de causar una recesión profunda.
Un informe del gobierno el martes sobre la inflación ofreció algunas municiones a ambos bandos, con aumentos generales de precios que se desaceleraron bruscamente, pero algunas medidas de la inflación subyacente se mantuvieron altas.
Los precios al consumidor en su conjunto aumentaron un modesto 4% en mayo desde 12 meses antes, el aumento más pequeño en más de dos años y muy por debajo del aumento anual del 4,9% de abril.
Source link