Shein le ha mostrado al mundo cómo la combinación de marketing en redes sociales, análisis de datos y la cadena de suministro bien engrasada de China ha creado un gigante de la moda rápida de $ 100 mil millones.
Su éxito genera naturalmente imitadores y retadores. Entre sus competidores de más rápido crecimiento se encuentra Cider, que, al igual que Shein, depende de los fabricantes de ropa receptivos de China para vender piezas asequibles y de tendencia a clientes de todo el mundo.
La sidra ha acumulado aproximadamente 7,4 millones de instalaciones en todo el mundo hasta la fecha, según los datos proporcionados por la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower. Ese número es empequeñecido por Shein, que obtuvo más de 170 millones de descargas en todo el mundo en 2021 y superó a Amazon como la principal aplicación de compras en los EE. UU. el año pasado.
Pero tenga en cuenta que Cider solo se fundó en 2020, mientras que Shein comenzó hace más de una década. Y Cider ha irrumpido en el abarrotado mercado estadounidense, que representa el 43% de sus descargas totales. En la primera mitad de 2022, registró 2 millones de descargas en los EE. UU., lo que representa un asombroso crecimiento interanual del 1686 %.
Los otros mercados importantes de la sidra son el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Corea del Sur, encuentra Sensor Tower. Actualmente se encuentra entre las 10 mejores aplicaciones de compras en las tiendas de aplicaciones de Francia y Corea del Sur, según muestra la firma de análisis de aplicaciones Data.ai.
Clasificación de la tienda de aplicaciones de Cider en los últimos 90 días. Datos: Datos.ai
Shein se ha vuelto demasiado grande para ser derrocado fácilmente, por lo que las nuevas empresas como Cider apuntan a los nichos sin explotar del gigante. Un vistazo a Shein hoy muestra que la compañía está persiguiendo cada vez más a Amazon y no está limitada por su origen en la moda. Desde juguetes para mascotas hasta purificadores de aire, Shein sigue ampliando su oferta de productos.
La sidra, en comparación, está más enfocada. Claramente quiere ser la tienda de referencia para los consumidores de la Generación Z con su gama de Y2K se ve de crop tops y camisetas de colores vibrantes.
La tracción de la startup no es de ninguna manera una sorpresa dada la lista de inversores ingeniosos que ha atraído: a16z, de los cuales el socio Connie Chan personalmente explicado cómo funciona el mercado impulsado por la demanda de sidra; DST Global, el primer inversor de ByteDance; IDG Capital, una de las firmas de capital de riesgo más destacadas de China; y MSA Capital, que apuesta por startups globales inspiradas en los modelos de negocios tecnológicos de China.
A partir de septiembre pasado, Cider había recaudado $ 130 millones en fondos y cruzó el punto de valoración de $ 1 mil millones.
La compañía es imprecisa sobre su base física y solo dice que “tiene oficinas en Los Ángeles” y emplea entre 200 y 500 empleados, según su sitio web. No será de extrañar que la firma anuncie algún día que su sede se encuentra fuera de China. En los últimos meses, Shein, que durante años se ha aferrado a la narrativa de que sus inicios se inspiraron en el viaje de su fundador a Los Ángeles, ha estado trasladando sus activos clave a Singapur.
A medida que China refuerza el control sobre cómo las empresas de tecnología mueven datos a través de las fronteras y las empresas chinas se ven cada vez más atrapadas en complicaciones geopolíticas, las nuevas empresas fundadas en China buscarán posicionarse como empresas “globales”, ya sea a través de la marca o la estructura corporativa real.
Source link