Más adelantamientos, mayor acción en pista, mayor igualdad, coches más vistosos y reducir costes. Estos son los principales objetivos de la Fórmula 1 de cara a 2021, cuando se introduzcan las grandes regulaciones con las que Liberty Media pretende cambiar radicalmente la máxima competición del automovilismo mundial para convertirla en emocionante y aumentar así la afición que tiene hoy día la histórica competición. Con esas metas, ayer la F1 publicó el esbozo de lo que serán los nuevos coches de 2021. Tras muchos meses de secretismo y de múltiples charlas entre equipos y el grupo de trabajo liderado por Ross Brawn, director deportivo de la F1, se van revelando detalles de la revolución que se plantea y que ya avanzó MD el pasado mes de marzo, todavía sin ser definitiva (el texto final se presentará el 15 de septiembre y deberá ser aprobado en el Consejo Mundial de octubre).
Como publicó este diario, la F1 trabajaba en un concepto basado en la disminución del aire sucio que actualmente desprenden los monoplazas fruto de piezas aerodinámicas tan caras y difíciles de crear como los alerones delanteros y los ‘bargeboards’. El aire sucio impide que los coches perseguidores puedan seguir al de delante en curva, puesto que si se acercan demasiado, pierden el 50% de su apoyo aerodinámico, además de sufrir una gran degradación de los neumáticos. Se planteaban crear limitaciones en el diseño que obligaran a los equipos a crear coches con alerones mucho más sencillos, con muchas piezas estandarizadas que abaratarían costes y aumentarían la posibilidad de que otros constructores se unieran al campeonato, y un efecto que hiciera que el aire sucio se elevara encima del perseguidor.
Y finalmente, todas estas ideas están cogiendo forma con la última actualización de bocetos presentada por la F1, un plan que se basará en la introducción del denominado ‘efecto suelo’, dando la mayor importancia de la carga aerodinámica al el suelo del coche en lugar de los actuales alerones y complicados dispositivos aerodinámicos, lo que permitiría que el coche perseguidor solo pierda el 10% aproximado de su agarre, mejorando su frenada, estabilidad y paso por curva, lo que aumentaría las peleas en pista.
En esta idea, jugarán también un papel importante las nuevas gomas de 18 pulgadas con posibles guardabarros y llantas carenadas para destruir la turbulencia y que las ruedas no sean tan decisivas como ahora, sin tanta degradación.
El jefe técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, dejaba claro en la web de la F1 que los cambios en la normativa deberán devolver la importancia a las manos del piloto. “Ahora, tenemos solo tres equipos que pueden ganar carreras. En los próximos dos años, la F1 estará en un camino mucho mejor, donde un equipo con financiación moderada podrá causar muchos problemas. Eso es lo que queremos. Si consigues un Leclerc o un Verstappen en un equipo de la zona media, podrá marcar la diferencia”, aseguró
Los equipos de la F1 también alcanzaron un acuerdo sobre uno de los puntos más polémicos de la nueva regulación de la competición para 2021, el techo presupuestario, que persigue reducir las actuales diferencias económicas que hay en la parrilla para que aumente la igualdad y reduzca la gran brecha que hay entre la zona media y los mejores conjuntos. Finalmente, se ha marcado un límite de 155 millones por equipo, sin incluir sueldos de pilotos y el dinero invertido en márketing, pero influirá claramente la inversión para mejorar los monoplazas de los equipos grandes.
Al margen de la aerodinámica, el aspecto de los monoplazas y el techo presupuestario, otro de los grandes cambios de la Fórmula 1 para 2021 debería ser el combustible. Los motores híbridos actuales se mantendrán aunque los aficionados hubieran deseado que se volviera a los antiguos V8, sobre todo, después de la gran inversión realizada por todos los motoristas con las actuales unidades de potencia. No obstante, la F1 podría ser otra vez importante y atractiva para las marcas con la introducción de combustibles sintéticos, sin emisiones, o el E-fuel, que se prevé clave en el mercado en un futuro más allá de los coches eléctrico.
• La eliminación de algunas ayudas para el conductor en los coches se está evaluando antes de octubre
• También se está investigando una reducción de la telemetría en el muro.
• Se ha propuesto que el conductor tenga un papel mucho más importante en la gestión de problemas relacionados con los coches, como el sobrecalentamiento y el desgaste de los neumáticos durante la carrera, en lugar de que sus ingenieros los resuelvan.
Otro de los objetivos, la estética
“Nuestro objetivo es que el producto final sea estéticamente agradable. Debe ser un monoplaza que promueva una cierta cantidad de pasión y un cierto factor sorpresa“, dijo Tombazis en relación a la esperada renovación del aspecto de los coches. Como ya avanzó MD, serán más futuristas y persiguen que los aficionados se enamoren de su estética.
Source link