La RFEF quiere iniciar la Liga Femenina lo antes posible. Con este propósito, el ente federativo ha instado al CSD y al Ministerio de Sanidad a elaborar cuanto antes un protocolo sanitario que permita poner en marcha la Primera Iberdrola. “Hasta que no haya un protocolo sanitario no se puede iniciar la Liga”, insisten desde la Federación a Mundo Deportivo, en referencia a las presiones por poner en marcha la máxima competición del fútbol femenino español.
La Liga debía arrancar el 5 de septiembre, pero se tuvo que anular a causa de los rebrotes de covid y los elevados riesgos de contagio, por lo que de momento no hay una fecha de inicio en el horizonte.
Los clubs y las futbolistas, preocupados
A estas alturas, todos los clubs han culminado sus fichajes, han realizado sus pretemporadas y se hallan a la espera del anuncio oficial sobre cuándo se retomará la Liga. Las jugadoras han puesto el grito en el cielo usando en redes sociales el lema #YoTambienSoyProfesional.
Sobre este asunto, la RFEF ha explicado que “una vez se apruebe el protocolo por parte del Ministerio de Sanidad y del CSD, se iniciará la competición” y ha asegurado que el ente “ha urgido” al CSD a tratar este asunto que tiene muy preocupado a los clubs.
Las previsiones más optimistas apuntan a que la próxima semana se dará a conocer dicho protocolo para que, entre tres semanas y un mes después, se inicie la competición. Este escenario nos situaría en principios de octubre.
Sobre la idea de distribuir en dos grupos la competición, ya que esta temporada está compuesta por 18 equipos, es una posibilidad que aún no se puede descartar del todo y que iría siempre en función del calendario final.
Por otro lado, la RFEF entiende que se debe iniciar la Liga en igualdad de condiciones por parte de todos los clubs, esto es, con todos los equipos habiendo empezado los entrenamientos. Esta situación no se produce de momento, ya que el Rayo Vallecano no va a empezar a ejercitarse hasta que no haya un protocolo sanitario fijado debido al temor a posibles contagios.
Reunión el pasado viernes
El pasado viernes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió de manera telemática con los consejeros y consejeras de Deporte para la preparación de la vuelta segura a las competiciones deportivas no profesionales. “Hoy se ha puesto de manifiesto que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva”, y lo haga “por razones de salud pública y de bienestar social”.
De ahí que el protocolo en el que se está trabajando por parte del Consejo Superior de Deportes, con las aportaciones del Comité Olímpico Español, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas deba “señalarnos el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir”.
“Hasta que tengamos la vacuna –ha señalado-, las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida en los distintos ámbitos… Las administraciones deben trabajar para garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado”, señaló Rodríguez Uribes.
Source link