La Roma de José Mourinho se complicó su presencia en Europa la próxima temporada tras perder por 2-0 ante una Fiorentina que también aspira a lograr su pasaporte. A dos jornadas de la final de la Serie A, ambos equipos suman 59 puntos, como el Atalanta, y uno de ellos no accederá ni a la Europa League ni a la Conference League ya que el Lazio, quinto, suma 62.
La Fiorentina cimentó su triunfo con sus dos goles en un gran arranque de partido. Nicolás González abrió el marcador en el minuto 5 al convertir un penalti decretado a instancias del VAR tras caer el propio jugador argentino tras un leve contacto de Rick Karsdorp justo en la línea frontal del área. Mourinho no se lo podía creer.
Bonaventura pone el 2-0 en 11 minutos
Poco después, en el minuto 11, llegó el 2-0, obra del destacado Giacomo Bonaventura al culminar su internada con un disparo cruzado ante la pasividad de la defensa para salirle al paso.
La Roma intentó reaccionar pero solo creó peligro en esta primera parte conun lanzamiento de falta de Lorenzo Pellegrini que repelió el meta Pietro Terracciano (21′).
Por contra, la Fiorentina siguió dominando el partido sin dificultad y Bonaventura volvió a marcar tres minutos después pero su gol fue anulado por el VAR por un fuera de juego previo.
Abraham acaricia el 2-1
En el descanso Mourinho intentó agitar a su equipo dando entrada a Nicoló Zaniolo en lugar de Sergio Oliveira y Tammy Abraham tuvo una buena ocasión para marcar con un cabezazo picado que se fue cerca del poste tras buena acción y centro desde la izquierda de Nicola Zalewski (54′).
Pocas más opciones dio a la Roma una Fiorentina muy seria en tareas defensivas que puso fin a una racha de tres derrotas seguidas. A los ‘giallorossi’, que llevan cuatro jornadas sin ganar, se les complica el panorama europeo aunque se guarda una última carta: si gana el día 11 la final de la Conference League ante el Feyenoord se clasificará automáticamente para la Europa League.
Vuelve Spinazzola diez meses después
La mejor noticia para Mourinho en una noche para olvidar fue la reaperación de Leonardo Spinazzola, ya en el minuto 70, diez meses después de la rotura del tendón de Aquiles en julio pasado en un Italia-Bélgica de la Eurocopa.
Fiorentina: Terracciano; Venuti, Milenkovic, Igor, Biraghi (Terzic, 91′); Duncan, Amrabat, Bonaventura (Piatek, 76′); Nicolás González (Callejón, 90′), Arthur Cabral (Maleh, 76′) e Ikoné (Saponara, 91′)
Roma: Rui Patrício; Mancini, Smalling, Ibáñez; Karsdorp (Shomurodov, 90′), Sergio Oliveira (Zaniolo, 46′), Cristante, Vertout, Zalewski (El Shaarawy, 66′); Lorenzo Pellegrini (Carles Pérez, 75′); Tammy Abraham (Spinazzola, 90′)
Goles: 1-0 Nicolás González (pen.) (5′), 2-0 Bonaventura (11′)
Árbitro: Marco Guida. Amarillas a Amrabat (19′), Mancini (24′), Bonaventura (28′), Duncan (49′)
Espectadores: 29.580 en el Stadio Artemio Franchi
ver ficha partido