El choque del jueves entre Roma y Real Sociedad que se disputará en el Olímpico de la capital italiana es inédito. Nunca antes se han enfrentado estos dos equipos.
Sin embargo, Roma-Donostia y Donostia-Roma sí son rutas que varios jugadores han realizado en sus carreras. En el Siglo XXI hasta cuatro jugadores han vestido tanto la elástica txuri urdin como la I Giallorossi. Son Jose Ángel ‘Cote’, Héctor Moreno, Umar Sadiq y Diego Llorente, en orden cronológico. Es decir, dos de ellos están actualmente en la Real Sociedad y la Roma.
Una posible ley del ex
El delantero nigeriano no podrá ayudar a la Real en el reto europeo ante el gigante italiano, pero eso no quita que haya pasado por ambos clubes. Sadiq llegó a la estructura romana en 2015, procedente del juvenil del Spezia, pero no fue hasta el curso siguiente cuando fue propiedad de la Roma. Estuvo cuatro temporadas y media en nómina pero encadenó cesión tras cesión pasando por Bolonia, NAC Breda o Rangers, hasta ser traspasado al Partizán. Solo jugó seis partidos con el equipo capitalino, pero anotó dos goles. Años después llegaría a Donostia como goleador nato.
El caso de Diego Llorente es distinto, puesto que está disponible y podrá jugar ante su ex equipo, donde aún le quedan amigos. Llegó a la Real procedente del Real Madrid, jugó 88 partidos en cuatro temporadas distintas, marcó ocho goles y se fue traspasado al Leeds por unos 20 millones de euros. En este mercado invernal ha dejado el club inglés para irse cedido al conjunto dirigido por Mourinho, en el que apenas juega. Solo suma un minuto jugado.
Sin escalas
Los otros dos futbolistas llegaron a la Real procedentes directamente de la Roma. Héctor Moreno suplió con acierto la inesperada baja de Iñigo Martínez antes de marcharse a Qatar, mientras que Cote estuvo cedido en Donostia disfrutando de las temporadas Champions entre 2012 y 2014. Es el único que ha volado en ambas direcciones, puesto que siguió siendo parte del equipo romano después de la cesión.
El mexicano disputó 38 encuentros como realista en dos temporadas, por los seis jugados con la Roma. El lateral asturiano, por su parte, 43 de realista y 31 de rojo imperial.