La sanción a Rusia no debería afectar al GP de Sochi de F1 ni a los pilotos


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este lunes la exclusión de Rusia de grandes competiciones internacionales durante los próximos cuatro años debido a la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú, que hace que sea imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos de dopaje entre 2012 y 2015 habrían o no infringido las normas. Ello dejará a Rusia fuera de competiciones como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Jeugos de Invierno de 2022 y podría también apearle del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, aunque esto último todavía no ha quedado claro y dependerá directamente de la FIFA.



Pese a dicha prohibición, y pese que se anunció que Rusia no podría aspirar a organizar ningún evento deportivo importante mientras la sanción esté vigente, sí podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que participará con su sede de San Petersburgo, puesto que la UEFA no se define como una “organización de eventos importantes” en relación a las decisiones sobre normativa antidopaje.

En este sentido, aunque no se haya hecho referencia a ello, sí debería permanecer en el calendario de la Fórmula 1 sin alteración alguna el Gran Premio de Rusia que se disputa en Sochi, circuito en el que precisamente se encuentra la sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Aunque habrá que estudiar si esta sanción perjudicaría al trazado ruso si éste tuviera que renovar su actual contrato con Liberty Media para continuar celebrando el GP de Rusia de F1.

Tampoco se ha hecho ninguna referencia a los pilotos rusos que participan en múltiples disciplinas del motor en todo el mundo, puesto que en dichas competiciones no se compite con un equipo nacional, sino bajo el paraguas de un equipo privado.

Sin ir más lejos, en la Fórmula 1 encontramos a Daniil Kvyat, en Toro Rosso. En la pasada campaña de Fórmula 2 también vimos a Nikita Mazepin, que suena con fuerza para llegar en los próximos años junto a su dinero al ‘Gran Circo’, así como otros como Artem
Markelov y Matevos Isaakyan. En dicha categoría encontraremos también el actual campeón de la Fórmula 3, Robert Schwartzman, piloto de la Ferrari Drivers Academy considerado como una de las futuras estrellas con más proyección.

Cabe destacar que la medida dejará a los deportistas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín 2022 aunque muchos de sus atletas deberían competir bajo bandera neutral si demuestran que están ‘limpios’, como ya lo hicieron un total de 168 atletas rusos en los Juegos de Invierno de 2018.


Source link