en un circular lanzada Según el regulador del mercado de capitales de Nigeria, SEC, las plataformas de inversión que brindan acceso a valores extranjeros podrían estar pisando terrenos peligrosos.
De acuerdo con las regulaciones de la SEC que acaban de salir a la luz, estas plataformas están negociando valores extranjeros no registrados en el país y se les advirtió que dejen de hacerlo. También se advirtió a los operadores del mercado de capitales en asociación con ellos que incumplieran la prestación de servicios de corretaje de valores extranjeros.
En los últimos tres años, plataformas tipo Robinhood como Bamboo, Trove, Chaka y Rise han surgido en el espacio fintech de Nigeria. Ofrecen a los nigerianos acceso a acciones, bonos y otros valores en los mercados locales e internacionales. Estas plataformas han ganado popularidad entre la clase media y brindan un refugio para proteger las ganancias de las devaluaciones del naira.
Dicho esto, hay una gran diferencia en cómo operan en comparación con Robinhood. Además de ser una aplicación comercial, Robinhood ofrece corretaje en línea (introducción y compensación) y también comercio sin comisiones. Las plataformas de inversión nigerianas no lo hacen, y si bien cualquier plataforma comercial puede obtener una licencia de corretaje en los EE. UU., Obtener una en Nigeria puede ser una tarea hercúlea. Aquí es donde entran en juego los operadores del mercado de capitales (firmas de corretaje locales y extranjeras en este caso), formando asociaciones estratégicas con estas empresas para que los nigerianos puedan acceder a valores fraccionarios tanto locales como extranjeros.
Después de una serie de ataques regulatorios de diferentes organismos gubernamentales sobre nuevas empresas tecnológicas el año pasado, la SEC hizo lo mismo en diciembre. Eso señaló a Chaka, una de las plataformas y la acusó de vender y publicitar acciones. La definición del regulador del presunto delito fue que Chaka “participó en actividades de inversión, incluida la provisión de una plataforma para comprar acciones en empresas extranjeras como Google, Amazon y Alibaba, fuera del ámbito regulatorio de la Comisión y sin el registro necesario”.
El director ejecutivo de la compañía, Tosin Osibodu, negó haber actuado mal y, desde el cambio de año, no se ha escuchado mucho de la SEC con respecto a este asunto hasta la publicación de la circular de hoy. Como era de esperar, el regulador continuó desde donde lo dejó, solo que esta vez, todo plataformas de inversión incluidas las firmas de corretaje, no solo Chaka, están involucradas. La sutil directiva de la SEC es dejar de vender, emitir u ofrecer a la venta valores extranjeros que no coticen en ninguna bolsa registrada en Nigeria.
Lo que esto significa de manera inherente a partir de ahora es que las plataformas de inversión tendrán que trabajar mucho y es posible que solo ofrezcan a las personas acceso solo a acciones y valores locales. Esto afecta los modelos de negocio de estas startups. Y el valor fundamental que proporcionan, que es ayudar a los nigerianos a almacenar valor monetario y protegerse contra la devaluación del naira, corre el riesgo de desaparecer.
Sin embargo, luego de su pelea con la SEC, Chaka anunció el mes pasado que se ha puesto en contacto con el regulador para obtener una licencia recién creada ofrecer estos servicios que puedan eximir a la empresa de esta nueva amenaza regulatoria. Es un camino que otras plataformas de inversión también podrían necesitar para llevar sus actividades al ámbito de la SEC.
Aquí está la información publicada por el regulador como se ve en su sitio web:
Se ha señalado a la atención de la Comisión de Bolsa y Valores (la Comisión) la existencia de varios proveedores de plataformas de inversión y negociación en línea que supuestamente facilitan el acceso directo del público inversor en la República Federal de Nigeria a valores de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Valores Cambios registrados en otras jurisdicciones. Estas plataformas también afirman estar operando en asociación con operadores del mercado de capitales (OCM) registrados ante la Comisión.
La Comisión declara categóricamente que según las disposiciones de las Secciones 67-70 de la Ley de Inversiones y Valores (ISA) de 2007 y las Reglas 414 y 415 de las Reglas y Reglamentos de la SEC, solo se pueden emitir valores extranjeros que coticen en cualquier Bolsa registrada en Nigeria, vendido u ofrecido para la venta o suscripción al público nigeriano. En consecuencia, se notifica a las OCM que trabajan conjuntamente con las plataformas en línea mencionadas sobre la posición de la Comisión y se les aconseja que desistan en lo sucesivo.
La Comisión insta al público inversionista a buscar las aclaraciones que sean necesarias a través de sus canales de comunicación establecidos sobre los productos de inversión anunciados a través de medios convencionales o en línea.
Esta es una historia en desarrollo. Mas para seguir…
Source link