La segunda oportunidad para el Athletic

El Athletic está ante una nueva cita decisiva en su historia más reciente. Los rojiblancos disputarán hoy en La Cartuja su tercera final del año, la segunda de Copa de forma consecutiva, con el objetivo de ganar por fin el torneo del KO, que se resiste desde hace 37 años.

Los rojiblancos están ante una segunda oportunidad para levantar el trofeo después de perder el día 3 de abril ante la Real en el mismo escenario (21.30 horas, con arbitraje del valenciano Martínez
Munuera). Esa derrota dejó muy tocado al equipo, pero en este periodo ha habido tiempo de levantarse psicológicamente para afrontar en las debidas condiciones el partido de esta noche.

Posibles alineaciones de la final de Copa
Posibles alineaciones de la final de Copa

Nadie duda que la empresa es complicada, pero el equipo rojiblanco ya pudo con los culés en la final de la Supercopa disputada el 17 de abril. Entonces, los leones se vieron obligados a igualar hasta en dos ocasiones los goles marcados por Griezmann. De
Marcos marcó el 1-1 y Villalibre forzó la prórroga en el minuto 90. Williams hizo el definitivo 2-3 al comienzo del tiempo extra para traer el título para Bilbao.

El conjunto azulgrana ha mejorado desde entonces, pero si los leones quieren tener opciones este debe ser camino, jugar con la solidez y el atrevimiento de entonces, dos virtudes que se han perdido en los últimos compromisos.

Marcelino dotó al equipo de mimbres suficientes para competir ante cualquier rival. Nada más llegar ganó la Supercopa tras eliminar al Real Madrid en semifinales y ganar el partido decisivo a los azulgrana. Después, el equipo fue pasando rondas del KO a base de remontadas, algo que también puede presumir su rival de hoy a la noche.

Ambos conjuntos han llegado a la cita decisiva de hoy en La Cartuja a base de remontadas

Los leones han tenido que dar la vuelta al marcador en toda la trayectoria copera, contra Ibiza, Alcoyano, Betis para empatar a uno y forzar la prórroga y la tanda de penaltis, y en los dos encuentros de semis frente al Levante. Berenguer hizo de Yuri
Berchiche, el héroe del torneo 2019-20, y marcó el gol del billete a la final en el Ciutat de València.

Por su parte, el Barcelona, tras sudar lo suyo en su primera aparición ante el modesto Cornellà, al que ganó en la prórroga (0-2), siguió en modo agónico volteando el marcador contra Rayo (1-2), Granada (3-5) y Sevilla (2-0, 3-0). En Los Cármenes perdía 2-0 en el minuto 87 y en semis estaba eliminado en el minuto 93 de la vuelta disputada en el Camp Nou. Piqué mandó el partido a la prórroga y Braithwaite completó el 3-0.

Precisamente, el central catalán es la gran duda en el once de Koeman. Araujo, Lenglet y Mingueza son los otros aspirantes a ocupar el eje de la zaga. La otra incógnita es el sistema de juego que empleará el entrenador holandés: el 3-5-2 o el 4-3-3.

Marcelino, por su parte, tiene tres dudas en su equipo para completar el 4-4-2 habitual. Yeray y Berchiche se lesionaron en la cita liguera jugada en Anoeta. Los dos defensas se han ejercitado con el grupo en los últimos entrenamientos, pero habrá que ver si el asturiano puede contar con ellos definitivamente. La otra incógnita es Iker
Muniain. El de la Txantrea descendió cojeando del autobús que llevó al equipo al aeropuerto de Loiu. Solo sufre molestias leves y parece que podría salir de inicio, pero siempre queda la duda si está al 100% para un compromiso de este nivel. El técnico aseguró ayer antes de entrenar que en principio contaba con todos, pero lo dejó todo abierto a la última sesión de trabajo.

Sevilla acogerá el enfrentamiento entre los dos reyes de la Copa. El Barça suma 30 entorchados, por 24 de los bilbaínos. Para los culés sería el primer título de la era Koeman después de dos años de sequía en un club acostumbrado a ganar, sobre todo desde que Messi hizo acto de presencia en el fútbol profesional. Y para los rojiblancos supondría resarcirse del mal sabor de boca que dejó la derrota con la Real y sobre todo para ganar un título grande 37 años después.


Source link