La Selección tiñe de rojo el mítico Wembley

Pocos estadios respiran tanta mística en el mundo del fútbol como Wembley, un campo mítico que la selección española conquistó hace cerca de 40 años. El 25 de marzo de 1981, el templo inglés quedó teñido de rojo. Fue una fecha histórica para el balompié español. No solo se ganó a Inglaterra en su legendario feudo (1-2), sino que esa hazaña coincidió ese mismo día con la liberación, hacia las diez y cuarto de la noche, del inolvidable delantero Enrique Castro, ‘Quini’, después de un angustioso cautiverio que conmocionó a la opinión pública.



Al día siguiente, sin embargo, la gran victoria de España en Londres no fue la primera noticia deportiva en prensa, radio y televisión. Fue la impactante imagen de un Quini emocionado, demacrado y con barba de tres semanas. Mientras Inglaterra y España echaban un apasionante pulso en Wembley, se producía el feliz desenlace. La Policía Nacional asaltaba un zulo en Zaragoza. Allí, desde el 1 de marzo, estuvo secuestrado Quini, jugador del Barça y de la Selección.

Quini, junto al presidente del Barça, José Luis Núñez, llorando de alegría tras su liberación en Zaragoza
Quini, junto al presidente del Barça, José Luis Núñez, llorando de alegría tras su liberación en Zaragoza

Su liberación no fue solo ampliamente festejada en España, sino también en Londres. Mediada la segunda parte se conoció en el banquillo español la buena nueva, de inmediato comunicada a los jugadores. Esto reforzó, sin duda, su ánimo para conseguir un éxito desconocido hasta entonces. En una jornada de fuertes emociones y muchas lágrimas, sus compañeros le dedicaron un enorme triunfo que pasó a los anales de la historia de la Roja, cuyo estreno en Wembley, el 30 de noviembre de 1955, no había tenido un final feliz. Inglaterra le endosó un rotundo 4-1. Arieta I tuvo el honor de anotar en el minuto 80 el primer tanto de un jugador español en la catedral inglesa, aunque en Inglaterra no se olvidaba que España les eliminó del Mundial de Brasil-50 con el mítico gol de Zarra.

Si bien el resultado más amplio en estos enfrentamientos lo consiguieron los ‘pross’, en Londres, el 9 de diciembre de 1931, al vencer por 7-1 a la Selección, éste se tomó cumplida revancha décadas después con una victoria ‘a la vasca’ gracias a los goles de Satrústegui y Zamora
, jugadores de la Real Sociedad bicampeona de Liga.

La noche del 25 de marzo de 1981, un miércoles, el combinado dirigido por José Emilio Santamaría acudía a Londres a disputar un partido amistoso para preparar el Mundial de España-82. Enfrente estaba la Inglaterra de los Clemence, Butcher, Hoddle, Trevor Francis o el dos veces Balón de Oro, Kevin Keegan.

Goles históricos de Satrústegui y Zamora

Poco tardó la Selección en adelantarse en el marcador en Wembley. Marcos Alonso, que debutaba en aquel encuentro, sirvió en profundidad un pase a la banda izquierda de Zamora y éste centró raso para que ‘Satrus’ rematase a la red en el minuto 4. El empate local llegó en el 27’ gracias a un golazo de volea del extremo del Tottenham Glen Hoddle ante el que nada pudo hacer Arconada.

El tanto que desniveló la balanza surgió apenas cinco minutos después tras una jugada entre Juanito y Zamora. El jugador del Real Madrid aprovechó un movimiento al espacio del blanquiazul para filtrarle el balón a la espalda de la defensa inglesa. Zamora, solo ante Clemence, cruzó el esférico y estableció el 1-2 definitivo para júbilo de los futbolistas de la Roja, aunque entonces todavía nadie la llamaba así. España disfrutó de un histórico momento que coincidió con la no menos celebrada liberación de Quini.


Source link