Con el relevo este pasado martes del técnico del Cagliari, Rolando Maran, por Walter Zenga, tras 11 partidos del equipo sardo sin ganar en la Serie A, pasando de ser la gran revelación del tramo inicial de liga, llegando a ocupar la cuarta plaza, a quedarse sin opciones de luchar por Europa y ser actualmente undécimo, ya son 10 los equipos del campeonato italiano que han cambiado de entrenador esta temporada. Además del Cagliari, han optado por esta decisión a lo largo del curso la Sampdoria, el Milan, el Genoa, el Udinese, el Brescia, el Nápoles, la Fiorentina, el Torino y la SPAL.
En total además, ya son 13 los despidos de técnicos a lo largo de estas 26 jornadas que suma la Liga Italiana, ya que algunos equipos, como el Genoa, ha cambiado de entrenador dos veces, destituyendo a Aurelio Andreazzoli y a Thiago Motta antes de apostar por Davide Nicola. Peor es el caso del Brescia, que se cargó a Eugenio Corini por Fabio Grosso en noviembre, para volver a confiar más tarde otra vez en Corini, que vivió un segundo adiós cuando fue vuelto a despedir a principios de febrero, cediendo el relevo a Diego López. Un carrusel de cambios en el banquillo que por cierto, tampoco le han funcionado al Brescia, que pese a ganar los dos primeros partidos en la ‘segunda etapa’ de Corini, sigue en plazas de descenso y es penúltimo, tras diez jornadas seguidas sin perder. Algo mejor, no mucho, le está yendo al Genoa tras los dos despidos, ya que de verse algunas jornadas como colista ha pasado a tener los puestos de salvación a tiro, a solo un punto. También experimentó una cierta reacción precisamente el otro equipo genovés, la Sampdoria, que fue el primer equipo que optó por la drástica de cambiar de técnico, apostando por Ranieri en lugar de Di Francesco. También fue colista, en octubre, y ahora está fuera de la zona roja, aunque con solo un punto de margen.
Milan y Nápoles, los que más han mejorado
Mejor le ha ido desde octubre al Milan con Stefano Pioli en el banquillo. Los ‘rossoneri’ eran decimocuartos cuando Marco Giampaolo fue invitado a irse a principios de octubre y ahora son séptimos, a solo 3 puntos de las plazas de Europa League, con un partido menos que el Nápoles, que es el que las marca.
Con Stefano Pioli, el Milan ha pasado de ser 14º a ser séptimo y tener las plazas europeas a tiro
Precisamente los de la Campania, a pesar de que les costó carburar en las primeras semanas tras el cambio de Genaro Gattuso por Carlo Ancelotti, despedido en diciembre, el mismo día que los napolitanos se clasificaron para los octavos de Champions, han mejorado con ‘Ringhio’. A nivel de clasificación no ha variado mucho la situación, ya que eran octavos con ‘Carletto’ y ahora son sextos, pero la imagen es otra y también parecen haber desaparecido las desavenencias entre la plantilla y el cuerpo técnico. Suman cinco victorias en las últimas seis jornadas, están a un paso de la final de Coppa, tras el 0-1 obtenido contra el Inter en la ida de semifinales, y también tienen opciones de dar la campanada en el Camp Nou en la vuelta de los octavos de Champions, gracias al 1-1 de la ida.
Sin grandes novedades
Por lo que respecta a los otros cambios de entrenador, de poco les ha servido a sus respectivos equipos. El Udinese ocupa la misma posición, la decimoquinta, que cuando a principios de noviembre decidió relevar a Igor Tudor por Luca Gotti y lo mismo le pasa a la SPAL, colista destacado cuando hace poco menos de un mes destituyó a Leonardo Semplic
i, el técnico que hace cinco años condujo al equipo a la Serie A desde Tercera, y optó por Luigi Di Biagio. También hace aproximadamente un mes, el Torino optó por prescindir de Walter Mazzarri y le dio el cargo a Moreno Longo, que ha perdido los tres partidos que ha dirigido, viendo como el equipo ha pasado de ser duodécimo a decimoquinto.
La SPAL destituyó en febrero a Leonardo Semplici, el técnico que condujo al equipo desde Tercera hasta la Serie A
Mejores resultados, en cambio, ha conseguido la Fiorentina desde que optó por Giuseppe Iachini para empezar el 2020 en lugar de Vincenzo Montella. Los ‘viola’ han ganado dos posiciones en la tabla pero se han alejado del descenso, perdiendo solo dos de los ocho partidos disputados con Iachini.
La gran Liga con más destituciones
De largo, la Serie A es, de las grandes Ligas a nivel europeo, la que cuenta con más destituciones. Ninguna, de hecho, se acerca a los 13 despidos. En la Premier League, el último que ha tenido que abandonar su cargo es Manuel Pellegrini, en el West Ham, siendo sustituido por David Moyes. El argentino fue el séptimo técnico fulminado, sin contar a los interinos Hayden Mullins en el Watford ni a Duncan Ferguson en el Everton. Los nombres, eso sí, son de peso, sobretodo el de Mauricio Pochettino en el Tottenham, que confió en José Mourinho para reflotar la nave, o Unai Emery en el Arsenal, que optó por Mikel Arteta como sustituto. Menos relevos se han dado incluso en LaLiga, donde Ernesto Valverde, pese a ir líder con el Barça, se convirtió en el sexto técnico destituido sin contar al interino Luis Cembranos en el Leganés. En la Bundesliga, son 7 los técnicos despedidos. Niko Kovac fue el primero, en el Bayern, y Jürgen Klinsmann en el Hertha Berlín el último. Menos relevos se han dado a lo largo del curso en la Ligue 1, solo cinco.
Jornada 7: Di Francesco por Claudio Ranieri (Sampdoria)
Jornada 7: Marco Giampaolo por Stefano Pioli (Milan)
Jornada 8: Aurelio Andreazzoli por Thiago Motta (Genoa)
Jornada 10: Igor Tudor por Luca Gotti (Udinese)
Jornda 11: Eugenio Corini por Fabio Grosso (Brescia)
Jornada 14: Fabio Grosso por Eugenio Corini (Brescia)
Jornada 15: Carlo Ancelotti por Genaro Gattuso (Nápoles)
Jornada 17: Vincenzo Montella por Giuseppe Iachini (Fiorentina)
Jornada 17: Thiago Motta por Davide Nicola (Genoa)
Jornada 22: Walter Mazzarri por Moreno Longo (Torino)
Jornada 22: Eugenio Corini por Diego López (Brescia)
Jornada 23: Leonardo Semplici por Luigi di Biagio (SPAL)
Jornada 26: Rolando Maran por Walter Zenga (Cagliari)
Source link