La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha dado un giro este miércoles a su campaña para las elecciones presidenciales del próximo abril en Francia. Hidalgo, bajo mínimos en los sondeos y sin opciones para optar a la victoria, ha ofrecido a sus rivales en los otros partidos de izquierdas convocar unas primarias que permitan designar a un candidato único.
“Esta izquierda fracturada, esta izquierda que desespera a muchos de nuestros conciudadanos debe unirse, debe unirse para gobernar”, ha declarado Hidalgo en una entrevista en el telediario de la cadena TF1. “Hay que organizar una primaria de esta izquierda arbitrada por nuestros conciudadanos”, ha añadido.
Ningún candidato de la izquierda tiene hoy posibilidades de llegar a la segunda vuelta de las elecciones, a la que se clasifican los dos candidatos más votados. Se trata de Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda populista de La Francia Insumisa; el ecologista Yannick Jadot; la propia Hidalgo por el Partido Socialista (PS); el comunista Fabrice Roussel y el exsocialista y soberanista Arnaud Montebourg.
La propuesta de Hidalgo puede entenderse como un acto de realismo ante la constatación de que la izquierda ya está derrotada de antemano. Pero también como un gesto desesperado de una campaña que, tres meses después de empezar, no consigue despegar.
Hidalgo ha oscilado en los sondeos entre el 5 y el 6%, una cifra que no supera la que obtuvo el candidato del PS en las presidenciales de 2017, Benoît Hamon,. El sondeo más reciente, del instituto Elabe, publicado el martes, ha hecho saltar todas las alarmas al situar a la alcaldesa de París en un 3%.
La incógnita es si el resto de candidatos recogerá el guante y acepta las primarias. Los repetidos intentos, en los últimos meses, de crear una candidatura de unidad han fracasado. Entre otros motivos, por los planteamientos alejados entre candidaturas como la de Mélenchon, anticapitalista y euroescéptico, e Hidalgo, candidata de un partido del sistema, favorable a la economía de mercado y decisivo en la construcción europea.
En una entrevista con la cadena Public Sénat el 19 de noviembre Hidalgo declaró: “No soy favorable a este tipo de primarias”. Y añadió: “Yo no me reconozco en la oferta que representa Jean-Luc Mélenchon. No me reconozco completamente tampoco en la oferta de Los Verdes que, desde mi punto de vista, no consideran de manera suficiente la cuestión social”.
El miércoles, en TF1, Hidalgo ha dicho que, en caso de que sus rivales rechacen las primarias, ella mantendrá la candidatura al Elíseo. Y, si se acaban celebrando, se ha comprometido a apoyar al vencedor en la carrera a la presidencia, sea quien sea. “Habrá que hacer campaña para quien gane”, ha agregado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.