La Fórmula Uno podría acortar los fines de semana de los Grandes Premios y prolongar las carreras hasta enero si eso ayuda a salvar una temporada 2020 devastada por el coronavirus, según ha apuntado el jefe de Ferrari, Mattia Binotto.
La carrera inaugural en Australia el 15 de marzo fue cancelada con toda la parrilla desplazada a Melbourne y el histórico Gran Premio de Mónaco del 24 de mayo también ha sido descartado, la primera vez desde 1954 que no aparecerá en el calendario del campeonato.
Y se han pospuesto seis rondas más, entre ellos el GP de España del 10 de mayo además de Bahrain, China, Vietnam, Holanda y Azerbayán, y es probable que se caigan más del calendario 2020 con los países que están bloqueados. Pero los jefes de la Fórmula Uno han dicho que esperan volver a la pista en algún momento del verano europeo con una temporada reducida de 15 a 18 carreras.
Binotto le dijo a Sky Sports Italia que los equipos le habían dado a la Fórmula Uno el poder de hacer lo que fuera necesario para tener un campeonato. “Estamos en constante diálogo”, dijo. “He sentido, junto con los otros jefes de equipo, que estos son momentos decisivos”.
“Hemos decidido dar completa libertad a Carey (Chase, el presidente de la Fórmula Uno) y a la FIA para armar lo antes posible un cronograma para que podamos volver a correr, estamos dispuestos a estar del mismo lado”.
“Estamos evaluando varias ideas; carreras más cercanas, tal vez hacer dos o tres carreras en enero, considerando también la opción de cancelar los entrenamientos (del viernes).”, apuntó.
La Fórmula Uno necesita un mínimo de ocho carreras para que el campeonato sea válido y la temporada 2020 debe terminar en Abu Dhabi el 29 de noviembre.
El deporte del motor normalmente hace una pausa hasta los ‘shake downs’ y las pruebas de pretemporada en febrero pero, con los coches que ahora permanecerán igual en 2021, con los importantes cambios en las reglas aplazados un año para ahorrar costes, habría poca necesidad de un parón tan largo para que trabajen los ingenieros en invierno.
“Si esto nos permite garantizar un campeonato mundial de 2020 más completo, con la siguiente temporada que no comienza hasta marzo, hay una gran disponibilidad para eso”, dijo Binotto.
El campeonato de 2020 estaba originalmente destinado a tener un récord de 22 carreras, con Lewis Hamilton de Mercedes esperando igualar el récord de Michael Schumacher de siete títulos y superar las 91 victorias sin precedentes del alemán. Hasta ahora Hamilton tiene 84 victorias.
Source link