La startup británica de computación cuántica Quantum Motion recauda 50,5 millones de dólares

La startup británica de computación cuántica Quantum Motion recauda 50,5 millones de dólares

Compañía de computación cuántica del Reino Unido Movimiento cuántico ha recaudado 42 millones de libras esterlinas (50,5 millones de dólares) en una ronda de financiación de capital liderada por Bosch Ventures (RBVC), con la participación de Porsche, el Fondo de Inversión Estratégica de Seguridad Nacional (NSSIF) del gobierno del Reino Unido y una serie de inversores adicionales.

La computación cuántica, para los no iniciados, se basa en principios prestados de la mecánica cuántica, con un enfoque en bits cuánticos (qubits) en lugar de átomos, y promete avanzar en lo que es posible con las computadoras al realizar cálculos complejos en una fracción del tiempo. Los casos de uso pueden incluir acelerar los descubrimientos de nuevos medicamentos o potenciar la gran cantidad de procesamiento de datos necesarios para las aplicaciones de IA.

“Las computadoras cuánticas pensarán de manera totalmente diferente a las computadoras de hoy”, explicó a TechCrunch el CEO de Quantum Motion, James Palles-Dimmock. “Los problemas que una supercomputadora tardaría miles de años en descifrar podrían ser resueltos por una computadora cuántica en minutos. El impacto más temprano será en áreas relacionadas con la ciencia de los materiales, incluidos los materiales energéticos, la química, como el descubrimiento de fármacos o la optimización, posiblemente extendiéndose a la logística y el transporte”.

Fundada en 2017 por los profesores John Morton y Simon Benjamin de UCL y la Universidad de Oxford, respectivamente, Quantum Motion se propone crear “computadoras cuánticas escalables” a través de nuevas arquitecturas de computación cuántica que sean compatibles con el procesamiento de silicio establecido.

Al igual que con las computadoras normales, el calor afecta negativamente a los qubits en la computación cuántica, lo que significa que las computadoras cuánticas deben mantenerse muy frías. Quantum Motion dice que ha diseñado circuitos integrados que son capaces de “generar, enrutar y procesar señales a temperaturas criogénicas profundas”, operando a solo unas pocas décimas de grado por encima del cero absoluto.

“Nuestros chips cuánticos basados ​​en silicio suelen tener unos pocos milímetros de ancho, y esperamos que el sistema de enfriamiento requerido para operar el chip tenga un factor de forma similar a un rack de servidor estándar de 19 pulgadas”, dijo Palles-Dimmock. “Poder demostrar que nuestro enfoque de la computación cuántica no requiere centros de datos del tamaño de campos de fútbol o grandes instalaciones tipo CERN fue una de las motivaciones detrás de nuestra ubicación en el centro de Londres”.

Quantum Motion: trabajando en el refrigerador de dilución Créditos de imagen: movimiento cuántico

Salto cuántico

El último aumento de Quantum Motion se produce en medio de una oleada de actividad en el espacio de la computación cuántica. Solo en el último mes, hemos visto a la startup francesa Pasqal recaudar 100 millones de euros, mientras que Quantum Machines de Israel cerró su ronda Serie B con 70.000 millones de dólares y Quantum Brilliance de Australia aseguró $ 18 millones. En otros lugares durante el año pasado, IQM de Finlandia, Alice & Bob de Francia y Quantum Circuits del Reino Unido han recaudado grandes cantidades de efectivo de capital de riesgo.

Quantum Motion y sus similares también se enfrentan a una gran cantidad de competencia en la esfera de la gran tecnología, incluida IBM, que recientemente presentó su computadora cuántica Osprey de 433 qubits, mientras que Google ganó un nuevo hermano de computación cuántica el año pasado después de que Alphabet lanzó Sandbox AQ como un dispositivo independiente. empresa, pasando a recaudar $ 500 millones en fondos la semana pasada. En otros lugares, otros gigantes tecnológicos como Microsoft e Intel también están invirtiendo fuertemente en tecnología cuántica.

Entonces, ¿qué pueden aportar Quantum Motion y sus nuevos hermanos a la mezcla que los gigantes de bolsillo profundo no pueden?

“En comparación con las grandes empresas de tecnología, nuestra ventaja es que somos ágiles, nos enfocamos en un solo objetivo y tenemos un equipo comparable con los mejores del mundo”, dijo Palles-Dimmock. “Contamos con un equipo altamente calificado en múltiples disciplinas, que incluyen ingeniería de IC (instrumentación y control), teoría cuántica, hardware y software, y relaciones profundas con universidades líderes en el mundo que nos ayudan a buscar ese talento”.

El CEO de Quantum Motion, James Palles-Dimmock, con los cofundadores Prof. John Morton (CTO) y Prof. Simon Benjamin (CSO) Créditos de imagen: movimiento cuántico

Quantum Motion había recaudado previamente alrededor de $ 24 millones en capital y gran financiamiento, y con su nueva inyección de efectivo, la compañía dijo que planea acelerar su desarrollo de procesadores cuánticos de silicio mediante la creación de “vínculos más profundos” con los fabricantes. De hecho, los inversores estratégicos de la startup, incluidos Bosch y Porsche, brindan una pista sobre el impacto que Quantum Motion busca tener en la industria: la computación cuántica. podría transformar la tecnología de baterías tal como la conocemoslo que permite a los científicos e investigadores simular baterías para comprender mejor lo que sucede a nivel molecular para optimizar los materiales y, por lo tanto, mejorar la densidad de energía.

Pero las verdaderas posibilidades son efectivamente infinitas, y es difícil concebir cuán transformadora será la computación cuántica.

“Al igual que la informática a principios de la década de 1960, era difícil predecir a qué cosas asombrosas conduciría la informática y, sin embargo, ha revolucionado nuestra sociedad”, dijo Palles-Dimmock. “Fue solo cuando las computadoras llegaron a manos de personas de todas partes que nos volvimos realmente creativos y superamos los límites de lo que las computadoras pueden hacer. La computación cuántica será similar, sabemos que será transformadora en áreas como el descubrimiento de fármacos, la tecnología de baterías y más, pero no sabremos cuán transformadores serán hasta que lleguemos allí”.

Vale la pena señalar que, si bien la computación cuántica avanza a una velocidad vertiginosa, todavía está en su infancia relativa, y los frutos de todo el trabajo actual de I + D que estamos viendo en general aún pueden tardar algunos años.

“Muchas empresas de computación cuántica existen hoy y todas están en modo I+D”, dijo Palles-Dimmock. “Los inversores saben que llevará tiempo. Puede ser el final de la década antes de que tengamos computadoras cuánticas realmente impactantes. Este aumento nos permite fortalecer nuestra relación con los socios de fabricación y demostrar prototipos que pueden escalar a millones de qubits”.

La última inyección de efectivo de Quantum Motion incluyó contribuciones de Octopus Ventures, Oxford Sciences Enterprises, British Patient Capital, Inkef, Parkwalk Advisors e IP Group.


Source link