La entrega de alimentos, ya sean pedidos preparados de restaurantes, kits de comida o comestibles, ha sido uno de los servicios más utilizados en este último año de vivir bajo la nube de una pandemia de salud global, y hoy es una de las empresas con ambiciones de Construir un imperio paneuropeo en la tercera de estas categorías es anunciar una importante ronda de financiación para ayudarlo a llegar allí.
Rohlik, una startup checa que ha creado un negocio de pedidos y entregas de comestibles en línea que combina su tarifa habitual de comestibles, que se adquiere al por mayor u ofrece en concierto con empresas establecidas como Marks & Spencer, con artículos provenientes de pequeñas empresas locales, ha recogido € 190 millones ($ 230 millones a las tasas de hoy).
Planea utilizar los fondos para expandir su presencia en áreas metropolitanas en sus tres mercados existentes, la República Checa, Hungría y Austria, así como para entrar en Alemania, Polonia, Rumania y otros países en un futuro próximo.
La compañía, que tiene unos 17 mil artículos en su tienda en línea, registró un aumento de los ingresos del 101% en el año fiscal 2020 a 300 millones de euros en 750,000 clientes, y es rentable. Esta ronda le dará mucho más combustible para crecer de lo que le daría su balance, dijo a TechCrunch en una entrevista Tomáš Čupr, CEO y fundador de Rohlik.
En un mercado que ahora está lleno de empresas que ofrecen entrega de comestibles en línea, desde las ramas en línea de los vendedores tradicionales hasta las marcas “nativas digitales”, uno de los puntos de venta únicos de Rohlik ha sido aprovechar los hábitos de compra específicos de los consumidores urbanos europeos promedio. que combinan regularmente las compras en empresas más pequeñas con las de los supermercados.
“Encontramos el punto óptimo de un gran servicio, que es un plazo de entrega de dos horas ordenado en ventanas de 15 minutos, y una variedad asombrosa. Tradicionalmente, encuentras surtidos de supermercados en tiendas de comestibles en línea, pero ¿qué sentido tiene esperar eso? También tenemos un supermercado, pero lo casamos con carniceros, pescaderos, panaderos, vendedores de frutas y verduras locales, cosas que no se pueden comprar al por menor masivo ”, dijo Čupr. “Estamos ahorrando a la gente de cinco a siete viajes de compras, no solo al supermercado, y es por eso que logramos escalar”.
La ronda fue liderada por Partech, con una participación significativa también de Index Ventures. los BERD, Quadrille Capital, J&T Bank, R2G y Enern (un inversor actual) también estuvieron en la ronda.
La valoración no se divulga, pero Edición checa de Forbes, cuando informó que la ronda estaba en proceso en enero, dijo que superaba los 600 millones de euros (723 millones de dólares). Según las fuentes, entendemos que ronda los 600 millones de dólares.
Fundada en 2014, la financiación de Rohlik llega en un momento clave e interesante en el negocio de la alimentación online, en Europa y más allá.
Primero, nosotros, como consumidores, hemos probado la demanda inmediata y duradera de estos servicios en el último año.
Los pedidos de refugio en el lugar y un movimiento general de gran parte de la población de consumidores a la distancia social para ayudar a mantener baja la propagación comunitaria de la pandemia de COVID-19, han provocado un gran aumento de consumidores que utilizan pedidos de alimentos en línea para sus necesidades de comestibles.
Eso provocó, en muchos casos, que esos sistemas se sobrecargasen. Por ejemplo, Ocado aquí en el Reino Unido, donde soy cliente, vio su sistema caer con la demanda, lo que lo llevó a implementar estrictos sistemas de colas en línea; muchas empresas no pudieron mantenerse al día con las demandas de stock y las solicitudes de espacios de entrega, etc.)
Incluso con algunos países de Europa (no todos) en Europa que relajan parte de sus pedidos, la alimentación se ha mantenido como una categoría en línea muy utilizada en los mercados donde está disponible. Es decir, independientemente de las tendencias de crecimiento que existían antes de hace un año, esa adopción se ha acelerado y se ha estancado.
En segundo lugar, la entrega de comestibles en línea se ha convertido en un área clave de interés para los inversores, concentrándose específicamente en las nuevas empresas, que ven una oportunidad para innovar incluso cuando algunos de los jugadores más importantes, como Amazon, batir retiros parciales.
El año pasado, informamos que Dija, una nueva startup de ex empleados de Deliveroo en Londres, estaba levantando una ronda; Los gorilas de Berlín recaudaron 44 millones de dólares en diciembre; Ocado en el Reino Unido (que figura aquí pero se ejecuta como una startup) recaudó más de $ 1 mil millones.
El mes pasado, Wolt en Finlandia, que comenzó con restaurantes pero desde entonces se ha expandido a otras áreas, incluida la tienda de comestibles, recaudó $ 530 millones; Glovo en España recogió $ 120 millones; y Weezy en el Reino Unido recaudaron $ 20 millones.
Y justo hoy, otra startup de entrega de comestibles solo en línea, Crisp en los Países Bajos, recaudó $ 36 millones (€ 30 millones), y Flink en Alemania recaudó $ 52 millones, con ambos acuerdos liderados por Target Global.
(Y esta no es una lista completa).
Dependiendo del país, el mercado objetivo (solo urbano o para todos, familias o personas solteras) y la elección de los alimentos que se entregan (por ejemplo, aquellos que quieren cosas que estén un poco más preparadas en lugar de productos frescos de la granja para esfuerzos de cocina más grandes, etc.) y las relaciones de abastecimiento (directamente con minoristas físicos, pequeños o grandes, directamente de los productores), diferentes startups están adoptando sus propios enfoques en torno al tipo de modelos que están construyendo para gestionar el abastecimiento, la logística y el cumplimiento.
Algunos están adquiriendo tiendas de conveniencia “oscuras” en las ciudades, como es el caso de Gorilas; otros están utilizando grandes centros logísticos fuera de los centros urbanos, como Ocado. Algunos están construyendo sus cadenas de suministro desde cero, mientras que otros están trabajando con minoristas existentes, grandes y pequeños.
La atracción en parte con Rohlik es cómo ha utilizado la tecnología logística combinada con un conocimiento cercano del mercado (una de las startups anteriores de Čupr fue un negocio de entrega de restaurantes, adquirido por Delivery Hero) para construir su plataforma.
“Estamos haciendo una apuesta sustancial y no estamos buscando ningún negocio que sustituya a los servicios existentes”, dijo Jan Hammer, socio de Index, en una entrevista. “Hemos invertido en diferentes modelos en todo el mundo y tenemos buenas experiencias con Good Eggs. Como empresa de inversión en tecnología, analizamos los pagos comerciales, el software de almacenamiento y los modelos relacionados que pueden ser sinérgicos. La macrotendencia es universal de la migración offline a online a través de un mejor modelo de negocio. Esa es la dirección de viaje. Como capital de riesgo, también diríamos que también depende de las personas involucradas “.
Rohlik, dijo Čupr, utiliza grandes lugares de cumplimiento que no son tan grandes como los centros fuera de la ciudad, pero que se encuentran mucho más cerca de donde se encuentran sus clientes. (Esto también podría brindar a la empresa una oportunidad para expandirse a nuevas ciudades: a medida que los grandes supermercados se vuelven menos rentables, pueden presentarse como una oportunidad inmobiliaria para empresas de entrega en línea como Rohlik).
Curiosamente, una empresa probablemente más similar a Rohlik y, por lo tanto, uno de sus competidores potencialmente más cercanos, Picnic de los Países Bajos, recaudó dinero por última vez en 2019. $ 300 millones, para construir un centro de distribución automatizado para servir a su país de origen y Alemania. Quizás sea el próximo en la fila para una gran ronda de dinero. (También señalaré que, según los informes, tanto Index como Accel estaban interesados en Gorillas, pero ninguno invirtió al final. Con Index ahora apostando por Rohlik, debes preguntarte qué podría hacer Accel a continuación, en todo caso).
Muchas empresas en este espacio hasta ahora se han centrado en los mercados nacionales: Instacart no se ha expandido fuera de América del Norte, Ocado solo está en el Reino Unido, etc. La oportunidad para una empresa como Rohlik es exportar su modelo a más países que tienen una dinámica de mercado similar a aquellos a los que ya sirve.
“Rohlik es el jugador más emocionante en la industria europea de comestibles en línea”, dijo Omri Benayoun, socio general de Partech, en un comunicado. “Es un honor para nosotros asociarnos con el fundador de Rohlik, Tomáš Čupr, cuya pasión por el servicio, la sostenibilidad y la visión del sector de abarrotes compartimos. La experiencia en ejecución de Rohlik le ha valido la confianza tanto de los comerciantes locales como de las empresas globales de bienes de consumo; permitiendo que Rohlik supere en calidad y precio a los gigantes de la industria alimentaria “.
Actualizado con cifras más actualizadas de Rohlik sobre sus cifras anuales y algunos cambios en los nombres de los inversores en esta ronda: Kaiser Permanente Ventures no participa.
Early Stage es el evento principal de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la creación de una empresa: recaudación de fondos, contratación, ventas, legal, relaciones públicas, marketing y creación de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; hay mucho tiempo incluido en cada una para las preguntas y la discusión de la audiencia.
Source link